Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Aporto una visión realista a mi grupo»

«Aporto una visión realista a mi grupo»
07.07.11 - 02:38 -
Carmen Conde es una de las nuevas caras de la política municipal en este inicio de su mandato. En su caso, llega confiando en el proyecto de Izquierda Unida-Los Verdes y llena de ilusiones. Sobre ellas conversa con LA VOZ DE AVILÉS.
-¿En algún momento de su vida pensó que sería concejala del Ayuntamiento de Avilés?
-Siempre me gustó mucho la política. Desde que era cría estuve en muchos movimientos sociales del barrio. Luego, sin estar en ningún partido específico siempre me moví en un ambiente en que había gente del PCE, Movimiento Comunista... Al comenzar a trabajar, me moví en el ambiente sindical, en Comisiones Obreras, un sindicato sociopolítico, que tiene mucho de político... A partir de los treinta y pico, cuarenta años, me metí más en el mundo sindical, aunque dejé de lado el mundo político siempre mantuve muchos contactos. Hace un tiempo me lo planteé, pero no era el momento. Ahora, cuando me llamaron y estuve charlando con la gente del entorno acepté por varias razones: me gusta, creo que se puede hacer política de otra manera, creo que la política bien hecha es muy gratificante. Y también por un 'impasse' en mi vida. Tengo 49 años, llevo 24 trabajando en la Sanidad y es una forma de cambiar el 'chip'.
-¿Qué diferencia hay entre la liberación del Ayuntamiento y la que tenía en el Hospital San Agustín?
-Son mundos muy distintos. Conozco muy poco del Ayuntamiento, aún me estoy ubicando. Mi liberación sindical era en el centro de trabajo y las cuestiones se preparan de forma inmediata. Son problemas que necesitan una solución casi inmediata y tomas las decisiones de manera inmediata. Aquí, en cambio, las cosas no son de rápida solución, existe un proceso previo que se debe conocer. Además, en el hospital conocía el entorno y aquí no, aún tengo que ubicarme.
-¿El Ayuntamiento es como se lo imaginaba?
-Pensaba que el Ayuntamiento era un sitio más cerrado. Desde fuera, vienes al Ayuntamiento cuando hay un problema al Servicio de Atención Ciudadana. Para mí, el Ayuntamiento prácticamente era eso y pocas cosas más. Sin embargo, estoy viendo que la gente puede venir a hacer muchas más cosas. Abro la ventana del despacho y escucho a la gente. Igual que escucho, la gente puede venir con cuestiones de ámbito general, de la ciudad. Me parece más abierto de lo que en principio pensé que era. De momento, tengo buenas vibraciones. Los funcionarios son muy amables, existen unos cauces y tengo a Vanesa que me explica la dinámica.
-¿Qué aporta Carmen Conde a su grupo municipal?
-(Sonríe) ¿Qué puedo aportar? Provengo de la calle, de relaciones ciudadanas, el movimiento sindical... Aporto ... ¿Frescura? Tengo 49 años, así que de frescura tengo poco. Mi visión puede ser interesante, diferente. No tengo ningún débito político que me ancle. Esto me puede dar una visión más libre. En el grupo municipal, Cueli es un hombre más arraigado en el movimiento ciudadano, Juanjo conoce el Ayuntamiento... Yo puedo dar una visión más realista.
-¿Cómo se vive el rechazo a pactar con el PSOE?
-Con absoluta normalidad. Es una situación que pasó por los trámites que se debía pasar. En el Consejo Político se adoptó por una amplísima mayoría. Lo veías venir. En la campaña electoral, muchos ciudadanos nos pedían que fuésemos críticos con lo que está pasando. Nuestra oposición no será del no por el no, se verán las cosas, se hablará con los ciudadanos y con la organización. Tenemos muy claro que se hicieron muchas cosas en Avilés y el Principado que no se hubiesen hecho sin IU en el gobierno, pero ahora tomamos otra decisión para trabajar desde la oposición.

0 comentarios