Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

357.000 asturianos padecen trastornos psiquiátricos

20110710123818-01.04.2011-irracional.jpeg

Un tercio de los asturianos convive con los trastornos psiquiátricos

El 60% de los enfermos que sufren una patología mental grave no acuden al médico

La Voz de Asturias. 10/07/2011/ Susana D. Machargo Oviedo

Salud coordina a los centros de salud con la red de especialistas

La imagen es una locura

Alrededor de 650 millones de personas en el mundo padecen un trastorno mental o de comportamiento a lo largo de toda su vida. Las enfermedades mentales se han convertido ya en una auténtica pandemia para la sociedad del siglo XXI, que se enfrenta con el temor del desconocimiento a las patologías que se desencadenan en el cerebro. Su diagnóstico y su prevención son una prioridad para los Gobiernos por multitud de factores. En parte, por el elevado coste económico que generan, pero también porque constituyen una elevada carga de sufrimiento, de morbilidad y discapacidad. Sólo en el Principado, al menos 357.000 asturianos dicen sufrir algún malestar relacionado con la esfera mental y la Administración se gasta casi 25 millones de euros anuales en abordarlo.

 

Si hablamos de porcentajes, los centros de salud atienden por malestar psíquico de algún tipo al 26,2% de la población. Además, según la literatura médica, el 2,5% sufre trastornos mentales graves. Eso supone que más de 24.000 asturianos padecen una patología preocupante, pero casi el 60% no lo sabe o, al menos, nunca ha acudido al médico. Esto supone una importante brecha para el sistema.

 

Las tablas de prescripción famacéutica ejemplifican aún más lo enraizadas que están estas enfermedades en la sociedad. Los últimos datos oficiales, referidos a 2007, revelan que en el Principado se suministran 70,4 millones de dosis al año de fármacos contra los síntomas de trastorno mental. Por sí solos, los ansiolíticos suponen 29,6 millones de dosis y los antidepresivos, otros 25 millones. Se trata de los medicamentos más demandados en la actualidad al sistema de salud.

 

Estos son algunos de los datos que aparecen en la evaluación de situación del nuevo Plan de Salud Mental del Principado de Asturias , que estará en funcionamiento desde este año hasta 2016 y pretende mejorar la calidad asistencial, impulsar el diagnóstico precoz y lograr la reinserción social de los pacientes, implicando a toda la sociedad. Su elevada prevalencia explica este renovado interés por los trastornos psíquicos, que constituyen la causa más frecuente de enfermedad en Europa, por encima, incluso, del cáncer o de las enfermedades cardiovasculares.

 

Los diagnósticos Los diagnósticos de patologías mentales más frecuentes entre los adultos asturianos son los de trastornos de ansiedad y de humor, que suman más del 60% de las consultas y que afectan el doble a las mujeres que a los varones. En cambio, en la atención a niños y jóvenes, los problemas más frecuentes son los trastornos del comportamiento y de las emociones, que representan el 22,44%, seguidos de la ansiedad, que afecta al 14,98%.

 

La incidencia crece año tras año. Así, por ejemplo, los médicos asturianos atienden a más de 10.000 pacientes adultos nuevos al año y más de 1.200 entre niños y jóvenes. Los motivos por los que acuden a la consulta están muy definidos. La primera causa es la ansiedad, la tensión y el nerviosismo. El segundo bloque de preocupación es el que forman la depresión y los trastornos asociados. En tercer lugar, aparecen las alteraciones del sueño. En todos estos supuestos, el número de mujeres es superior al de los varones.

 

La percepción de la salud mental, o, lo que es lo mismo, cómo creen que se encuentran, es ya peor, de entrada, en ellas. Según la encuesta de Salud de Asturias de 2008, el 18% asegura que tiene ansiedad o depresión, frente al 10% de los hombres. En cambio, la incidencia del suicidio es mayor entre los hombres que entre las mujeres, aunque en los últimos ejercicios ha ido descendiendo paulatinamente.

 

Uno de los principales motivos de preocupación para el Servicio de Salud del Principado (Sespa) es el número de casos sin diagnosticar, sobre todo aquellos de gravedad. La literatura científica revela que la prevalencia estimada para los trastornos mentales graves es del 2,5% sobre la población general. Esto implica que en Asturias afectan a unas 24.000 personas. Sin embargo, el número de personas atendidas por los servicios especializados de Salud Mental está ligeramente por debajo de los 10.000. Eso implica que hay más de 14.000 que pueden padecer una patología y que no piden ayuda.

 

El objetivo del nuevo Plan de Salud Mental es corregir esa “brecha en el tratamiento”, que es del 60%. Es decir, corregir los déficits en el diagnóstico, ya que seis de cada diez asturianos con un trastorno psíquico no acuden al médico y, por tanto, no trata de atajar los síntomas que le produce la enfermedad.

0 comentarios