Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Un tema que esperamos quede clarificado rápido y sin ningún género de duda…

20110714125025-la-fresneda-gimnasia.jpg

Médicos de La Fresneda temen filtraciones de datos clínicos

Afirman que la seguridad de las historias no está garantizada

Foto: Usuarios del centro en una sesión de gimnasia.

14/07/2011/ Pablo Zariquiegui, Oviedo, en La Nueva España
No todo son loas para el centro de salud de La Fresneda. Cerca de una decena de facultativos --médicos y enfermeros-- han remitido una carta a la gerencia del área cuarta en la que denuncian que la protección de las historias clínicas no está garantizada.
En la misiva, los facultativos indican que se está incumpliendo la ley de autonomía del paciente porque el centro no garantiza la protección de los datos personales contenidos en los historiales clínicos. Valentín Pérez, coordinador del área de gestión clínica del centro, se mostró ayer sorprendido por el hecho de que la queja remitida a la gerencia del centro haya saltado a la opinión pública. La junta de personal del área cuarta tiene previsto detallar hoy los motivos de la denuncia.
Valentín Pérez reconoció tener conocimiento de la carta pero insistió en que la confidencialidad de los historiales clínicos no ha corrido ningún riesgo. El coordinador del área de gestión clínica subrayó además que la gerencia, tras tener conocimiento escrito de la denuncia, supervisó la gestión de las historias clínicas sin encontrar tampoco situaciones de riesgo.
Los médicos y enfermeros que firmaron la denuncia consideran que el proyecto Fresneda , una iniciativa considerada modélica por la Consejería de Salud, conlleva riesgos en la confidencialidad de los historiales clínicos. La decena de facultativos que suscriben la queja estiman que la presencia de un nutrido grupo de ciudadanos en las actividades que organiza el centro puede poner en riesgo la seguridad de las historias clínicas.
Valentín Pérez disiente. El coordinador del área de gestión clínica afirmó ayer que entre octubre del pasado año y junio de este año han participado periódicamente en las actividades del centro cerca de 500 usuarios de La Fresneda. En todo este tiempo, según Valentín Pérez, no existe constancia alguna de accesos anómalos a datos confidenciales ni en soporte escrito ni digital.
Los sindicatos representados en la junta de personal informarán hoy de otros aspectos. Las centrales critican el cierre de unidades de hospitalización y el aumento de las peonadas , programas especiales de reducción de las listas de espera, en el HUCA. Los sindicatos denunciarán igualmente la “opacidad” de la gerencia del hospital ante los múltiples escritos remitidos para conocer el futuro de los trabajadores de hostelería del centro ante la apertura próxima del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias.

0 comentarios