Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El equipamiento del nuevo Hospital está listo en un 75%, asegura el Gobierno asturiano saliente

El equipamiento del nuevo Hospital está listo en un 75%, asegura el Gobierno asturiano saliente

Los impulsores del proyecto de La Cadellada subrayan que no tramitaron algunos pliegos para que fueran analizados por los nuevos responsables

 

Oviedo, P. R.
La nueva sede del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que se está construyendo en los terrenos ovetenses de La Cadellada, tiene concluidos aproximadamente el 75 por ciento de los pliegos de su equipamiento. Así lo han subrayado fuentes del Gobierno regional saliente, según las cuales «toda la alta tecnología, aquélla que requiere un largo suministro y la realización de obras en el nuevo recinto, está adjudicada desde hace tiempo».

Las mismas fuentes precisaron que si hay equipos y mobiliario que aún no han sido sacados a licitación se debe a que se estimó prudente «someterlo al análisis de los nuevos responsables sanitarios». Y agregaron que la ralentización de una parte de la dotación, ya adjudicada, obedece a que su instalación «debe adecuarse a los plazos de apertura del nuevo hospital».

Los datos facilitados por el Ejecutivo que acaba de concluir su andadura pretenden «dejar clara, con datos rigurosos, la situación del nuevo HUCA al término de la legislatura». Las concreciones figuran en el cuadro que acompaña a esta información.

Como trasfondo de todo ello se adivinan las declaraciones efectuadas días atrás por Foro Asturias, según las cuales el complejo sanitario no estará operativo, como pronto, hasta el año 2013. Una fecha que supondría un retraso en relación con los plazos que venía barajando el Gobierno regional saliente, que hablaban de abrir el complejo sanitario en junio de 2012, siempre que no surgieran obstáculos significativos.

Las obras debían haber estado completamente rematadas el pasado 15 de junio, pero dicho plazo ha sido incumplido. El Gobierno saliente estima que, tal y como dejan las cosas, «a lo largo de agosto» los trabajos estarán terminados. Si no fuera así, la UTE configurada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago se enfrentaría a sanciones de hasta 90.000 euros diarios.

A juicio de Foro Asturias, y a la espera de examinar toda la documentación del principal proyecto sanitario del Ejecutivo de Areces, los epígrafes pendientes son numerosos y, en algunos casos, nucleares. Esta valoración no es en absoluto compartida por quienes han impulsado hasta la fecha la construcción del HUCA, quienes, a la hora de concretar, enfatizan que «los aceleradores lineales, ya adjudicados, comenzarán a ser instalados este mismo mes de julio». Las mismas fuentes indican que los servicios «tienen los pliegos preparados, salvo lo que se refiere a cuestiones menores, como locales comerciales y parkings».

El nuevo partido en el Gobierno de Asturias había incluido entre los asuntos pendientes los relativos a saneamiento, esterilización y energía. Según el Ejecutivo cesante, «mobiliario y esterilización tienen sus pliegos ultimados, sólo a expensas de ser publicados en los diarios oficiales».

Las mismas fuentes apostillan que la razón de que no se hayan dado más pasos en su tramitación obedece, una vez más, a la voluntad de que «los nuevos responsables puedan analizar los documentos».

En el momento actual, los obreros están trabajando en el edificio de administración, último elemento pendiente de concluir, y en el remate de algunas otras zonas del recinto. Foro Asturias ya anunció de antemano su voluntad de «hacer una revisión exhaustiva de todos los pasos que se han dado» desde el inicio de la construcción del HUCA, un proyecto al que siempre se opuso el nuevo presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. El equipo saliente replica que «la transparencia ha sido absoluta» y agrega que los expedientes «ya han sido analizados por todos los que han querido hacerlo, ya que estamos ante el proyecto más fiscalizado de los últimos tiempos».

Con la llegada de Foro Asturias al Gobierno, se abre la incógnita de si la Consejería que dirigirá José María Navia-Osorio hará caso al Partido Popular y optará por suprimir Gispasa, la empresa pública que a lo largo de estos años ha llevado adelante la construcción del nuevo Hospital Central.

El PP también ha anunciado que reclamará la construcción del conjunto de la ciudad sanitaria proyectada en un principio por el Gobierno de Areces, y que más tarde fue descartada. Este concepto incluía el traslado a La Cadellada de las facultades y escuelas universitarias que imparten enseñanzas biosanitarias.

Según los cálculos más recientes del Ejecutivo saliente (que se limitaban al complejo hospitalario y excluían los citados añadidos), el coste global del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) va a situarse previsiblemente en el entorno de los 500 millones de euros. Esta cifra incluye el precio de la obra civil (a día de hoy 295,4 millones, tras la suma de dos modificados que totalizaron 90,1 millones), el equipamiento, los sistemas de información, la urbanización y los accesos.

0 comentarios