Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El asma supone el 2% del gasto sanitario, según la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria

20110719070525-19.07.2011-asma.jpg

La presidenta de Asturpar alerta sobre el tabaquismo en el Principado, la comunidad con más fumadores del país

Foto: Teresa Bazús, presidenta de Asturpar, durante la rueda de prensa. lne

Lne.es » Sociedad Oviedo, Raquel DÍAZ

 El asma afecta aproximadamente al cinco por ciento de los adultos en Asturias y es la patología crónica que más niños padecen en esta región. La presidenta de la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar), Teresa Bazús, explicó ayer en Oviedo en la presentación de su nueva junta directiva que el asma supone una «importante» carga económica para la sociedad y representa el 2 por ciento de los recursos destinados a la sanidad pública. «Un 70 por ciento de esta factura corresponde a las consecuencias de su mal control».

 

La doctora Bazús anunció en rueda de prensa el nuevo objetivo de la asociación que preside: informar y formar a la población acerca de las enfermedades respiratorias.

 

Asturpar se centrará en concienciar acerca de dolencias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que acorta la esperanza de vida del 10% de los varones mayores de 40 años, y el cáncer de pulmón, que es la primera causa de muerte entre los hombres asturianos.

 

El objetivo de Asturpar es «reforzar» el contacto con los profesionales que integran la asociación. Asimismo, la nueva presidenta ha explicado que es «necesario» incidir sobre la prevención, las causas y las consecuencias de las principales enfermedades respiratorias. «Los médicos deben acompañar al paciente durante todo el proceso».

 

La sociedad de patologías respiratorias proporcionará una ayuda especial a los afectados por enfermedades raras, que podrán participar en grupos más reducidos en aulas didácticas.

 

Teresa Bazús hizo hincapié, además, en el problema del tabaquismo, ya que los asturianos son «la población que más fuma en este país, mas de un treinta por ciento de los adultos». Según la presidenta de la asociación, en Asturias la nueva legislación sobre el tabaco «no parece haberse traducido en un descenso sustancial en el número de fumadores», y ha reconocido la dificultad para dejar de fumar. Bazús ha pedido mayor apoyo psicoterapéutico y «énfasis en el camino para abandonar el hábito».

 

Esos apoyos desde la perspectiva médica son, a su juicio, mucho más efectivos que las campañas publicitarias institucionales para la erradicación del tabaco que, según en qué casos, pueden generar justamente el efecto contrario.

 

La presidenta ha resaltado la importancia de los enfermeros y ha añadido que «debemos acercarnos a Europa, donde el 80% de los enfermos crónicos son atendidos por estos profesionales de la enfermería».

 

Teresa Bazús ha señalado también la importancia que están cobrando internet y las redes sociales y ha anunciado que en la reunión de la nueva junta directiva, el próximo 27 de octubre, se tratará este tema, ya que «los médicos tenemos que abrirnos a las nuevas maneras de comunicación». 

 http://www.lavozdeasturias.es/asturias/asturianos-resisten-ley-antitabaco_0_520148058.html

0 comentarios