Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El alto interés de la deuda pública lastra la competitividad de Asturias

20110725072130-25.07.2011-aspecto-bolsa-grecia-efe-espinosa-astima20110725-0007-6.jpg

FADE alerta de que las empresas cada vez tienen más complicado conseguir financiación

Foto: Aspecto de la Bolsa española el día en que se anunció el acuerdo para financiar la deuda de Grecia. EFE / ESPINOSA

La Voz de Asturias. 25/07/2011 00:00 / Pablo á. Rubio Oviedo

Empresas y Estados funcionan a base de financiación privada, de endeudarse vía créditos. Pero los últimos acontecimientos relacionados con la prima de riesgo española, han puesto contra las cuerdas a muchas compañías del Principado que sufren cada día la subida de los intereses que paga el Tesoro español porque influyen directamente en los créditos que tienen que abonar. Según la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), esta situación está llevando a que se reduzca la competitividad de las firmas de la región.

 

El secretario general de FADE, Alberto González, precisó que el aumento de los intereses de la deuda pública nacional tiene dos efectos inmediatos: por un lado, la caída de la confianza en la economía nacional y por extensión asturiana. Y en segundo lugar, la otra consecuencia es que el precio del dinero cada vez es más alto. “Actualmente, casi todas las empresas de la región tiene que acudir a la financiación bancaria para su día a día, salvo que cuenten con financiación propia, algo que no abunda, más bien lo contrario, indicó González.

 

El hecho de que las empresas tengan que pagar mayores intereses tiene estrecha relación con la evolución de la deuda pública. Si España pone sus bonos en el mercado a un interés del 5%, dificilmente una empresa podrá conseguir financiación por debajo de esa cifra, más bien será imposible. “Esto influye directamente en la competitividad de nuestras compañías, que cae porque elaborar sus productos cada vez les sale más caro”, comentó el secretario general de FADE.

 

El problema de la deuda Todo el problema deriva de la falta de confianza en que España pueda hacer frente al pago de la deuda que está colocando en los mercados internacionales. Por ejemplo, si el Estado ha ido financiándose con créditos bancarios con un 5% de intereses, la situación marcha bien hasta que el banco que ha prestado el dinero comienza a dudar de la capacidad para afrontar el pago. A partir de ahí, el país tiene imposible colocar bonos -y por tanto, financiarse- con créditos por debajo de ese interés, que comenzará a subir y las empresas de ese país tendrán también imposible conseguir financiación por debajo ya que si los mercados no se fían de un estado menos lo van a hacer de una empresa.

 

Prima de riesgo A partir de ahí aparece un segundo concepto: la prima de riesgo. Se trata de la diferencia entre los intereses que se le piden a un Estado inseguro frente a uno seguro. En Europa se coge a Alemania porque la banca confía plenamente en su capacidad para pagar. La diferencia por cada punto que le piden a España frente a Alemania se transforma en 100 puntos. A nuestro país le están pidiendo de media un 3% más que a los alemanes, eso quiere decir el diferencial es de 300 puntos.

 

Si la prima de la deuda soberana sube, también lo harán los intereses que pagan los bancos españoles por endeudarse fuera, es decir, por comprar dinero fuera de España. Por tanto, si el dinero que ellos piden es más caro, también será más caro al precio al que ellos lo venden. Si los bancos consiguen menos dinero y más caro, podrán prestar menos dinero a un precio mayor.

 

La prima de riesgo de España frenó el viernes su tendencia bajista y repuntó al cierre de la jornada hasta 294 puntos básicos debido a que la euforia de los inversores por el acuerdo del rescate de Grecia se enfrió con el informe negativo de Fitch y los límites anunciados por Alemania para ayudar a otros países.

 

La tasa de riesgo de los bonos españoles a 10 años, que es el sobrecoste que exigen los inversores para comprar estos títulos en vez de los alemanes, terminó al alza en una sesión de gran volatilidad, en la que por la mañana se relajó hasta los 265 puntos básicos por la confirmación del pacto europeo para resolver la cuestión griega y por la tarde llegó a superar los 300 puntos básicos.

 

Pese al avance registrado el viernes el diferencial todavía permanece lejos de los 366 puntos básicos marcados al cierre del lunes, que fue su cota máxima desde la creación del euro.

0 comentarios