Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Respaldo unánime a la demanda del rector de trasladar Medicina junto al nuevo HUCA

20110728082417-28.07.2011-medicna.jpg

La vicedecana destaca que mantener la Facultad en el Cristo dificulta la gestión docente y los grupos políticos proponen pagar el cambio con suelo

Foto: Respaldo unánime a la demanda del rector de trasladar Medicina junto al nuevo HUCA  lne

Lne.es » Oviedo Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El acuerdo sobre cuál debe ser la ubicación de la Facultad de Medicina una vez inaugurado el futuro Hospital Universitario Central (HUCA) es unánime. Todos, tanto la dirección del centro como los grupos políticos con representación municipal, están de acuerdo en que el emplazamiento idóneo son las proximidades del complejo hospitalario, cuya apertura está prevista para dentro de un par de años, y respaldan al rector Vicente Gotor en su reivindicación.

 

Foro Asturias, que como planteamiento de partida también es partidario del traslado, solicitó a principios de semana una entrevista con el rector, que el viernes recibirá a su portavoz municipal, Arturo González de Mesa. Hasta entonces se reserva sus opiniones, pero el resto de los grupos municipales y la comunidad educativa se expresan abiertamente.

 

El entorno del HUCA es el lugar natural de la Facultad, defienden. Para empezar, porque, comentan, el Hospital nace con vocación universitaria y lo lleva hasta en el nombre. Pero, además, la vicedecana de Medicina, María Begoña Baamonde, plantea los problemas de organización que para la docencia supone el alejamiento de ambos centros. «Medicina siempre ha defendido que la Facultad debe estar junto al Hospital, tenerlo a dos o tres kilómetros es un problema. Hay profesores que no son hospitalarios y dan asignaturas que los obligan a trasladarse y al revés, y lo mismo pasa con los alumnos», argumenta. Baamonde extiende esa petición a todas las escuelas sanitarias, Enfermería, Fisioterapia y Odontología. Todas deberían emplazarse en La Corredoria.

 

La situación se complica en los cursos superiores, tercero y cuarto, explica, y ésos serán los que se trasladarán a las aulas habilitadas en el Hospital en cuanto se inaugure, pero no basta. «Son los más avanzados, con más prácticas clínicas, pero en los primeros cursos también hay profesores clínicos que imparten asignaturas y que tendrán que subir hasta el Cristo», añade.

 

Para el edil del PP y teniente de alcalde, Alberto Mortera, el traslado «es obvio e imprescindible». Él apela a la calidad de la formación. «Ningún centro de formación puntero en Europa está alejado de un hospital», señala y hace ver que, en el ámbito sanitario, Asturias «es una región puntera y una referencia en la preparación de los MIR». Mortera advierte que no hay tiempo que perder. «Esa separación no puede mantenerse mucho», opina y por ello sostiene que las obras de la futura Facultad deberían comenzar de inmediato. Y en cuanto a la fórmula de financiación, el concejal propone recurrir a los terrenos de La Corredoria. «El dinero se puede sacar de los suelos del entorno, que en estas circunstancias quizá no sean muy interesantes, pero que en un horizonte de dos o tres años se revalorizarán», expone.

 

Más allá del futuro de la Facultad de Medicina, el gran temor del PP es que la inauguración del complejo se demore más de lo previsto. «Es inquietante que el consejero de Sanidad hable de abrir más allá de 2013, parece que existe la tentación del actual Gobierno regional de no abrir». «No es una opción, batiríamos todas las plusmarcas del ridículo y del delirio», afirma.

 

Desde el PSOE, la concejala Margarita Vega observa que «el proyecto trasciende el ámbito municipal, son la Universidad y el Gobierno regional quienes tienen la capacidad de tomar esa decisión», en referencia al traslado, e, incluso así, indica que «el Hospital es universitario desde que se concibió, ésa es su vocación y sería lo ideal». En cuanto a IU, su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, señala que el mismo día que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero colocó la primera piedra del Hospital él le hizo ver que «faltaba algo básico en la estructura hospitalaria, la Facultad». El edil de IU considera que en lo que concierne al HUCA «hay dos asignaturas pendientes: una, la Facultad, y otra, los accesos por el Norte desde la AS-II». En cuanto a la financiación, coincide con el PP y señala que «suelo hay». De cualquier modo, solventar esa cuestión, señala, «es una responsabilidad de la comunidad autónoma».

 

«El dinero se puede sacar de los suelos del entorno, que en un horizonte de dos o tres años se revalorizarán»

 

<Alberto Mortera >

 

Teniente de alcalde

 

«Hay profesores que no trabajan en el Hospital pero que tendrán que ir a las aulas del HUCA, y al revés»

 

<María Begoña Baamonde >

 

Vicedecana de Medicina

0 comentarios