Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

15.000 asturianos necesitan ayuda para poder comer todos los días

 

20110729075243-29.07.2011-comedores.jpg

El Banco de Alimentos duplica sus esfuerzos para hacer frente a la demanda

La Voz de Asturias. 29/07/2011 / Carolina García Oviedo

La crisis aprieta tanto que 15.000 personas necesitan ayuda para comer en Asturias. El Banco de Alimentos ha tenido que duplicar sus esfuerzos para hacer frente a la fuerte demanda de personas que carecen de recursos para alimentarse. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos meses.

 

Para hacerse una idea de la situación, sólo durante el primer semestre los beneficiarios de estas ayudas aumentaron un 15%. Y es sólo el principio. La entidad considera que es insuficiente y espera recoger, durante este segundo semestre, dos millones de toneladas de alimentos para poder atender a un mayor número de personas sin recursos.

 

Con estos datos, la fundación ha multiplicado su actividad y, en seis meses, ha distribuido en toda Asturias más de 1,3 toneladas de alimentos, lo que supone un incremento del 210% respecto al año pasado. Lo han podido llevar a cabo gracias a la colaboración de empresas, colegios y supermercados que, con la recensión económica, se han volcado en ayudar a los más desfavorecidos. Su aportación se ha visto reflejada con ese aumento de productos para distribuir entre las 125 entidades que reciben la ayuda directa del Banco de Alimentos, y que son las encargadas --se trata de entidades públicas y privadas-- de repartirlos entre los 14.830 beneficiarios. Durante este último semestre, las previsiones de los organizadores son alcanzar las dos toneladas de alimentos y aumentar así en un 10% el número de beneficiarios que tienen problemas para poder comer.

 

Y esperan alcanzar esa cifra con el apoyo de entidades y asociaciones asturianas. Y cada vez son más las que se suman al proyecto en estos últimos meses. Según explicó ayer la vicepresidenta de la fundación, Coro Junquera Lantero, el aumento de alimentos se debe, además de la colaboración de empresas y supermercados, al incremento de las donaciones que perciben de la Comunidad Económica Europea y de las operaciones kilo que organiza el Banco de Alimentos para captar alimentos en colegios, supermercados y entre los asturianos.

 

Durante estos seis primeros meses la mayor parte de las 1,3 toneladas de alimentos, casi la mitad (604.000), llegaron a través de las empresas; cerca de 600.000 kilos del plan de reparto de la Unión Europea, 40.000 con las operaciones kilo que la propia fundación organizó en centros educativos, comercios y empresas asturianas y 93.000 de Mercasturias.

 

Además de duplicar la actividad, la entidad cuenta, desde principios de año, con tres sedes. Su propia nave situada en los terrenos del polígono del Nora, en Lugones; una nueva en Mercasturias, donde la empresa les ha cedido dos módulos para poder recoger los excedentes de frutas y verduras de las empresas instaladas en el recinto (han recogido 92.823,5 kilogramos) y las antiguas naves de Alimerka, en el Polígono del Espíritu Santo, en Colloto. Esta última sede la utilizan para poder almacenar los alimentos que proceden del plan de ayuda alimentaria que se concede este año para las personas más necesitadas, y que está financiado y gestionado por la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura.

 

Para este año los organizadores se han puesto como objetivo aumentar un cinco por ciento las relaciones con las empresas y entidades colaboradoras, y afianzar los lazos con las que ya mantiene contacto. Hará especial hincapié con los ayuntamientos de Oviedo y Gijón a través de programas de actividades extraescolares y tratará de estrechar la colaboración con la Universidad de Oviedo como centro de prácticas.

 

En la entidad trabajan 144 personas y un centenar son voluntarios que prestan su ayuda de forma desinteresada. La mayoría son “puntuales” que colaboran desde los centros educativos y las entidades sociales.

 

Desde la fundación, sus responsables destacan la ayuda que reciben desde diversos los consistorios asturianos, así como la que llega desde el gobierno asturiano y entidades financieras, empresas y comercios.

0 comentarios