Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sin médicos sustitutos para el verano

20110730075653-30.07.2011-medicos.jpg

El área de Gijón puso anuncios publicitarios para localizar candidatos, mientras que Oviedo recurrió a profesionales del sector privado

Foto Un médico de familia atiende a una paciente en la consulta de un centro de salud gijonés. :: JOAQUÍN PAÑEDA

30.07.11 –El Comercio.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Simpa confía en que el nuevo consejero recupere el diálogo y «sea más educado»

En Asturias faltan médicos. Tanto, que las gerencias de Atención Primaria del Principado están teniendo serias dificultades para encontrar sustitutos que cubran las vacantes veraniegas en los centros de salud. Aunque en los últimos años y debido a la crisis económica el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha reducido de manera importante el volumen de sustituciones en temporada estival, lo cierto es que cubrir los huecos por vacaciones y bajas prolongadas está siendo más que complicado. La Gerencia de Primaria del Área V (con cabecera en Gijón) ha puesto incluso anuncios en periódicos nacionales y prensa especializada en Sanidad para intentar encontrar candidatos. Por su parte, Oviedo se ha visto obligado a recurrir a la contratación de profesionales que trabajan en la red privada (principalmente en mutuas) y que por las tardes pasan a realizar guardias en los centros de salud. La fórmula le permite a la gerencia garantizar la atención continuada en los cuatro dispositivos que permanecen abiertos en el Área IV en horario nocturno y durante los fines de semana.

La explicación a esta falta de médicos en la bolsa de demandantes de empleo del Sespa difiere según provenga de la Administración regional o de los sindicatos. Para el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) la falta de profesionales que sufre Asturias es el resultado «de la nefasta política de empleo que llevó a cabo la Consejería de Salud en los últimos años». Carlos Fernández Moro, responsable de la Sección de Atención Primaria del Simpa, recordó que el Principado es la única comunidad «que no ha convocado una oferta pública de empleo para los médicos de Primaria, lo que sí han hecho autonomías vecinas como Galicia y Castilla-La Mancha». Muchos de «los médicos formados en la región han acabado por emigrar a otras regiones cansados de esperar y de ir de centro en centro, cubriendo días sueltos», indicó.

Los MIR se van de Asturias

Fernández Moro pone cifras a su explicación y asegura que «apenas un 20% de los médicos internos residentes (MIR) que acaban su formación en Asturias se queda en la comunidad. Las condiciones leoninas y la falta de oportunidades tras años realizando sustituciones han hecho que la gente se acabe marchando», insiste.

Sin embargo, las gerencias lo ven de otra manera. Sí reconocen que hay médicos que se han marchado a otras autonomías tras aprobar una oposición, pero apuntan también que «otros facultativos, como los más de 40 médicos de Asistencia Pública Domiciliaria, han dejado su anterior puesto porque han obtenido plaza en el Principado». Unas plazas, por cierto, que se concretaron tras dos años de espera por el nombramiento.

Pero no ha sido lo único. La actualización de los baremos de los facultativos en paro hizo que algunos de los profesionales que carecían del título de MIR y que habitualmente trabajan como sustitutos fueran superados en puntuación por otros médicos demandantes de empleo. «Algunos de ellos han optado por presentarse al MIR y se han marchado de la bolsa», explican desde Gijón. Esta circunstancia fue la que llevó a la gerencia gijonesa de Primaria a poner anuncios de empleo para cubrir vacantes en medicina de familia y pediatría durante los meses de julio, agosto y septiembre. «No queríamos que nos pillara el toro», indicaron.

A la llamada respondieron algunos interesados, tanto de Asturias como de fuera. Al final, las plazas fueron cubiertas por médicos del área que, por circunstancias personales no estaban trabajando en la actualidad, por lo que fueron recuperados para la bolsa de empleo.

Finalmente, las sustituciones se resolvieron en Gijón con 42 contrataciones. «Las mismas que el año pasado», insiste la Administración regional. Una apreciación numérica que el Simpa no comparte, puesto que asegura que en Gijón llegó a haber 60 sustitutos contratados, aunque no en 2010.

En Oviedo, por su parte, han sido poco más de una treintena los facultativos fichados para cubrir vacaciones del personal de plantilla. «Menos que otros años, cuando la cifra no bajaba de 40», indicó Fernández Moro. Pero los problemas de escasez no se limitan sólo al área central, incluida Avilés, sino también a las alas. En Arriondas hay sólo ocho médicos para hacer frente a eventuales bajas, mientras que en Cangas del Narcea sólo disponen de dos. «Hay un médico que sale a las 15 horas de El Berrón y a esa misma hora tiene que entrar en La Lila, en Oviedo. Que nos expliquen si esto es organización», lamenta el Simpa.

Las gerencias de Primaria del Sespa consultadas señalaron que, durante el verano, la demanda asistencial en los centros de salud cae. Reconocen, no obstante, que se han producido algunos problemas puntuales de saturación por la fusión temporal de cupos debido a las vacaciones del personal, pero que «han sido resueltos de inmediato».

0 comentarios