Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La vena más artística del centro de salud de La Luz

La vena más artística del centro de salud de La Luz

La ovetense María Jesús Rodríguez decora con un mural el consultorio que atenderá a los vecinos del sur de Avilés, aún cerrado

Foto: El mural de María Jesús Rodríguez en el centro de salud de La Luz. mara villamuza

Lne.es » Avilés Myriam MANCISIDOR

Joaquín Vaquero Turcios pintó dos murales en 24 horas que durante años estuvieron expuestos en el ya demolido ambulatorio de Llano Ponte, obra del arquitecto Fernando Cavestany. Ambas obras de arte las rescató el profesor de Restauración de la Escuela de Arte de Asturias Luis Suárez Saro con el beneplácito del edil de Cultura de Avilés, Román Antonio Álvarez. Los trabajos del fallecido Vaquero Turcios se exponen a día de hoy en la sede del Instituto Tecnológico de los Materiales de Asturias (ITMA) y en el polideportivo del Quirinal. Tras esa primera unión de arte y salud, es ahora la artista ovetense María Jesús Rodríguez la que muestra una de sus obras en un centro de salud avilesino, el de Villalegre-La Luz, aún cerrado al público. El flamante consultorio ideado por el arquitecto Andrés Diego Llaca se enrriquece así con una pieza de museo: «Los reguerones». Se puede observar en la fachada principal.

 

Rodríguez (Oviedo, 1959) es una de las firmas de mayor renombre en el panorama artístico asturiano. En sus trabajos une pintura y aluminio. Así explica la obra «Los Reguerones», elaborados sobre paneles de aluminio que disimulan las llaves de la luz y el agua del centro de salud. «El mural es una base de aluminio sobre la que hice un grabado y un entintado», explica la artista ovetense, que es la primera vez que luce uno de sus trabajos en Avilés. «Los Reguerones» tardó en elaborarlos cuatro meses. Los murales miden más de dos metros y medio y se pueden observar incluso desde dentro del edificio.

 

¿El significado? «Se trata de una reflexión sobre la pequeña naturaleza que nos rodea, la que no miramos: malas hierbas, jardines populares, pozos en pedreros...», explica María Jesús Rodríguez, que destaca que incluso el nombre del mural tiene explicación. «Los Reguerones están en Morcín, donde yo vivo», subraya esta mujer que aunque ya luce obras en distintos edificios públicos es la primera vez que expone un mural en un centro de salud. «Me lo propuso el arquitecto Diego Llaca; acepté y salió este trabajo», manifiesta esta mujer que un día declaró que el arte le ha dado una vida mejor de lo que podría haber soñado. Ahora quienes tal vez sueñen con un futuro mejor serán los pacientes del centro de La Luz.

 

El consultorio, pese a todo, permanece cerrado para indignación de los vecinos. El exgobierno socialista de Vicente Álvarez Areces se comprometió con los usuarios -17.000 adscritos a este equipamientos sanitario- a abrirlo al público el 21 de junio. La fecha ya venció y los vecinos y profesionales continúan utilizando las viejas instalaciones. De ahí que, por ahora, el centro de salud sea solo el soporte artístico donde se exhibe «Los Reguerones».

0 comentarios