Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Las experiencias místicas y de tipo visionario las crea la propia mente»

«Las experiencias místicas y de tipo visionario las crea la propia mente»

 

 

 

17.08.11 - 02:37 -
«Hay demasiado desconocimiento al respecto de la mente humana». Son las palabras del profesor de la Universidad Complutense Francisco Rubia, que abrió ayer el curso ’Estructura y funciones del cerebro’ en La Granda. Rubia habla en esta entrevista sobre verdades y falsedades en neurología, objeto de su ponencia.
-¿Sigue vigente el debate sobre si es la mente la que rige al cuerpo o lo contrario?
-Tal separación no es correcta desde un principio. Mente y cuerpo son consustanciales. Cuando uno enferma, el otro lo hace de una u otra manera, en sintonía.
-¿Y es cierto que hay partes del cerebro que pueden asumir funciones de otras que hayan sufrido lesiones permanentes?
-Ese fenómeno se llama neuroplasticidad. Consiste en un proceso de modificación neurológica en el que las distintas regiones cerebrales adquieren funciones que en principio no le son propias. Pero no hace falta que sea por lesiones: los violinistas, por ejemplo, desarrollan los procesos sensoriales que mueven su mano izquierda de modo espectacular.
-Mitos como que sólo se usa el diez por ciento del cerebro tienen gran arraigo en el ideario popular.
-Es algo totalmente absurdo que no sé porqué pervive entre la opinión pública. Quizá se debe a creer que podemos ser más inteligentes en base a una reserva de espacio en el cerebro. No tiene ningún sentido.
-¿Y al respecto de supuesta utilidad de la criogenización?
-Congelar un organismo, o en su caso sólo el cerebro para resucitarlo en el futuro pertenece más a la ciencia ficción que a la ciencia. Tampoco merece más reflexión.
-En su conferencia ha hablado de visiones místicas y experiencias cercanas a la muerte. ¿Tenemos explicación científica para estos fenómenos?
-Son todo producto del cerebro, y en ambos casos, que son muy similares, se activan los mismos procesos en el sistema límbico. Son reacciones físico químicas debidas a las endorfinas, opiáceos que genera el propio cerebro, que desembocan en esas sensaciones beatíficas. Tiene mucho que ver con las visiones que producen las drogas alucinógenas.
-¿Actúan las endorfinas del mismo modo que los opiáceos vegetales?
-Exactamente igual. Eso tiene un paralelismo en los deportistas que, al generarlas, son ’adictos’ al ejercicio físico.
-En términos puramente médicos, también ha desmontado el dogma de que las neuronas no se renuevan.
-Cuando yo era estudiante, ese era un axioma inamovible. Hoy ningún investigador serio duda que las neuronas se duplican como cualquier otra célula. El problema está en el funcionamiento de los neurotransmisores que comunican los tejidos nerviosos.
-¿Hay avances reales en la cura de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson?
-Es un tema complicado. Se trata en ambos casos de enfermedades de origen multigénico, que tienen como clave de futuro terapias que también se refieren a los genes. Pero aún queda mucho por investigar.
-En general, ¿cuánto queda por conocer sobre la mente humana?
-Estamos empezando, todavía hay muchas incógnitas por despejar.

0 comentarios