Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Alcaldes que no abandonan el bisturí

20110822083353-22.08.2011.moriyon.jpg

El Comercio. 22.08.11 - I. VILLAR | GIJÓN.

El Tribunal Superior de Cantabria avaló en una sentencia que el primer edil de Castro Urdiales mantuviera ambas actividades

Foto: La cirujana y alcaldesa Carmen Moriyón, durante la intervención mamaria que realizó el pasado miércoles. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Noticias relacionadas

 «Los que atacan una labor altruista que se hace en el tiempo libre son ruines»

Libertad de elección: cirugía o matasanos

Varios regidores compatibilizan su cargo municipal con el ejercicio de la medicinaEl enfrentamiento político suscitado a raíz del reportaje publicado en EL COMERCIO en el que se muestra cómo la alcaldesa, Carmen Moriyón, conserva parte de su actividad como cirujana, si bien donando su sueldo a una ONG, no es exclusivo de Gijón, como tampoco lo es el hecho de tener al frente del municipio a un médico que compatibiliza su cargo público con el ejercicio de su profesión. En el Ayuntamiento de Jumilla, en Murcia, se vive estos días un debate similar a cuenta de las actividades del alcalde del Partido Popular, Enrique Jiménez. El PSOE critica que el regidor se dedique por las mañanas a los asuntos municipales y por las tardes ejerza en una mutua de accidentes, pese a que esta compatibilidad de labores recibió el visto bueno del Pleno municipal y el alcalde está semiliberado, es decir, sólo cobra el 65,8% del sueldo que le corresponde como munícipe mayor. Jiménez se ha defendido alegando que «todos los informes técnicos municipales son favorables» a esta compaginación de labores, si bien la oposición socialista se muestra firme en su deseo de impugnar el acuerdo municipal en el que se daba esta autorización al alcalde.

Éste, por su parte, se defiende alegando que su situación no es excepcional y haciendo referencia a otros ayuntamientos próximos, entre ellos uno de cierta entidad, el de Yecla, de más de 35.000 habitantes. El yeclano Juan Miguel Benedito, también del Partido Popular, renunció a su sueldo público -no a las dietas- y mantuvo su actividad en una clínica privada. Del mismo modo actúa la alcaldesa de Astorga, la socialista Victorina Alonso, que seguirá ejerciendo como médico de familia en un centro de salud, pero a cambio renuncia a su sueldo municipal. También el alcalde de Chipiona, del PP, mantiene su actividad como médico del Servicio Andaluz de Salud.

En el caso de Torrelavega, la situación es aún más similar a la que se da en Gijón, pues su alcalde, el popular Ildefonso Calderón, compatibilizará su cargo en régimen de dedicación exclusiva con su labor de médico nutricionista en su clínica privada. En un reciente Pleno se dio la aprobación a esta compatibilidad de labores -Calderón es además diputado regional- con la abstención, que no el voto en contra, del PSOE, que justificó su postura «en coherencia y congruencia con situaciones pasadas que se han dado con peticiones similares».

El cántabro podrá atender a sus pacientes durante tres días a la semana, siempre que lo haga de cuatro a seis de la tarde, esto es, fuera del horario laboral, fijado de 7.45 a 14.30 horas y hasta las 15 horas en invierno.

Ildefonso no es el primer alcalde popular que cuenta con el apoyo del PSOE para compaginar el gobierno de su ayuntamiento con la medicina. En julio de 2007 los concejales socialistas del Ayuntamiento de Benidorm votaron a favor de que el entonces alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, mantuviera su actividad privada como médico estomatólogo pese a tener dedicación exclusiva. Entonces los servicios municipales del ayuntamiento alicantino realizaron un informe en el que se destacaba que dicha actividad no era incompatible con su labor municipal «si la desempeña en horario que su actividad pública lo permita y sin menoscabo de la misma».

IU lo apoyó en Guadalajara

Los socialistas sí se opusieron a que pudiera mantener la doble actividad el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que no obstante gracias a la mayoría del PP seguirá atendiendo su clínica privada. En el anterior mandato la petición de Román había contado también con el voto favorable de IU, que ahora se opone.

El caso más significativo, no obstante, es el del exalcalde de la localidad cántabra de Castro Urdiales, el independiente Fernando Muguruza. El que fuera primer edil de la mencionada localidad entre 2003 y 2011 fue denunciado por el Partido Regionalista de Cantabria por cobrar del Ayuntamiento un sueldo por su dedicación exclusiva mientras mantenía su actividad privada como médico. Un juzgado contencioso-administrativo, primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, después, fallaron a favor de Muguruza, destacando que «apenas son unas horas a la semana lo que se dedica» a la medicina.

Entre los médicos que sí han renunciado a su consulta privada destaca el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu.

0 comentarios