Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Unidad de Reumatología del área de Avilés atiende cada día a diez nuevos pacientes

La Unidad de Reumatología del área de Avilés atiende cada día a diez nuevos pacientes

 

 

 

 

Las consultas más habituales son por lumbalgias y artrosis y los especialistas reclaman más medios para trabajar

 

25.08.11 - 02:38 - A. PALACIO | AVILÉS.

 

 Cada día diez pacientes con dolor permanente, que en ocasiones no saben identificar, acuden a la Unidad de Reumatología del Hospital San Agustín, una de las tres que hay en Asturias. Los responsables del servicio son los doctores José Antonio Fernández y Beatriz Arca, que tienen agendas individuales, lo que significa que a diario tienen que examinar a cinco pacientes para saber si padecen, o no, una enfermedad reumatológica que les acompañará durante el resto de su vida.

Escuchar a alguien quejarse del 'reuma' es algo muy común, aunque inexacto. El abanico de enfermedades reumatológicas es amplísimo, y ya se superan las 200 patologías conocidas por los profesionales de la medicina. Cada paciente es un mundo, aunque el dolor influye en su vida, en su trabajo y hasta en su descanso. Asturias tiene 200.000 enfermos y dispone de tres Unidades de Reumatología en Avilés, Oviedo y Gijón.

La doctora Arca explica que sólo en Avilés -que únicamente tiene enfermos del Área III-, «en el último año hemos atendido, cada médico, un mínimo de 15 personas al día», porque a esos nuevos pacientes se suman las 10 revisiones de los enfermos a los que ya realizan un seguimiento.

Las unidades son independientes de Atención Primaria, pero la médico asegura que la comunicación es fluida y frecuente. El especialista prepara informes para el médico de cabecera una vez ha estudiado el caso del paciente derivado, que continúa tratamiento con su médico, siempre y cuando no tenga una de las patologías que exige un control del reumatólogo.

El principal problema es que «hay pocos médicos y pocos recursos» en Asturias, a lo que se debe añadir «que el tiempo de espera es alto, especialmente para las pruebas que necesitas para determinar qué puede tener un paciente y qué puedes descartar». Ahora mismo, en el hospital avilesino citan con un mes de espera, pero por lo general es más tiempo, y según qué pruebas incluso más de un trimestre.

Las consultas más comunes de los enfermos avilesinos son por culpa de las lumbalgias. Según las estadísticas del año pasado recogidas en el servicio, el 15% de los pacientes atendidos sufría lumbalgia. Otro de los motivos de consulta fueron las artrosis de rodilla, en el 10% de los pacientes, y de mano en el caso del 6%. Y un 2,5% de los pacientes que acuden a esta unidad padece fibromialgia, los que sufren osteoporosis son el 3% y la artritis afecta al 1% de los enfermos. Actualmente hay una decena de niños con alguna patología reumatológica, desde los cuatro años.

La doctora Arca confirma que a la Unidad de Reumatología de Avilés acuden «adultos de mediana edad», y que la artritis afecta, especialmente, «a mujeres en edad fértil». La fibromialgia también es una enfermedad que aparece más en mujeres, según su experiencia en el último año. En Avilés hay consulta todos los días, el servicio tiene hospitalización y hospital de día, y, por lo general, el primer motivo para asistir a la consulta «son las artrosis, las fibromialgias y los casos de osteoporosis».

Artritis y artrosis

Los pacientes con enfermedades inflamatorias son atendidos siempre en la Unidad de Reumatología, aunque las artritis -las más comunes en la de Avilés son «de rodilla, de mano y de columna»- las trata el médico de cabecera. Las artrosis se dan en mayores, aunque afectan a hombres y mujeres por igual. Muchos pacientes se quejan de que la solución, en ocasiones, para el médico de cabecera suele ser recetar antidepresivos, que en realidad «tienen buenos efectos para tratar el dolor crónico» y en algunos casos son recomendables los fármacos anticombulsionantes, que toman los enfermos epilépticos.

Es por eso que los pacientes que acuden a revisión sufren, principalmente, artrosis y osteoporosis, y en algunas ocasiones los nuevos casos que acuden a una primera consulta «son pacientes que vuelven después de unos años porque el dolor se ha generalizado». La mayoría de los casos los puede tratar el médico de cabecera una vez diagnosticados por el especialista, que se centra en «algún tipo de infiltración si el paciente lo necesita». Las fibromialgias se atienden después de ese primer diagnóstico el doctor de Atención Primaria.

La especialista describe que los enfermos «llegan a la consulta con inflamaciones y casos de artritis si son mujeres fértiles», pero que también se atiende a niños -«una enfermedad de este tipo puede debutar en la infancia»- a pesar de que «nadie piensa que los niños pueden presentar estas patologías» y que la mayoría de la gente sigue pensando que «es algo que afecta únicamente a la gente mayor», sin saber que hay muchísimos adultos que padecen alguna patología.

Falta de información

«Siempre recomendamos a los pacientes que no intenten documentarse en internet, que hagan únicamente caso de la información disponible de la Sociedad Española de Reumatología», porque cada paciente tiene su caso propio que, en muchos casos puede ser único. El primer dato de alarma «es la inflamación de las articulaciones». El médico de cabecera «es un apoyo muy importante», pero a juicio de la doctora Arca «tienen que reciclarse más» porque de ellos depende el primer diagnóstico. «Si no lo detectan el paciente se puede quedan sin tratamiento», aunque insiste en que la labor del doctor de Primaria es encomiable.

Las líneas «siempre están abiertas» y una opción, aunque «después de que hayan fallado otros tratamientos», son los fármacos biológicos. «Son muy potentes y tienen sus efectos secundarios pero son caros y costosos». Enfermedades reumatológicas hay muchas, y la fibromialgia «es fácil» de simular. En ese sentido, la doctora Arca explica que «el diagnóstico clínico es un dolor generalizado, dolores de cabeza, hormigueo en las articulaciones...» El médico tiene que buscar los denominados 'puntos gatillo' y si localiza 11 sobre 18, ese es el diagnóstico. «A veces está asociado a algún tipo de trastorno y los desencadenantes pueden ser el estrés y los problemas de tipo familiar o laboral». En los últimos meses, los reumatólogos de Valencia han investigado sobre los criterios de clasificación que permiten validar objetivamente el estado real de los pacientes con fibromialgia, puesto que es una enfermedad que se simula cada vez con más frecuencia.

0 comentarios