Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«Dos tipos de cánceres podrían estar ligados con infecciones víricas, el de colon y el hematopoyético»

«Dos tipos de cánceres podrían estar ligados con infecciones víricas, el de colon y el hematopoyético»

 

 

 

Ricardo Solís

 

 

-En España unas niñas valencianas enfermaron después de recibir la vacuna de VPH. Entonces surgieron voces contrarias a la dosis. ¿Es una vacuna segura?

 

-Es verdad que se ha publicado que simultáneamente o muy cerca de la aplicación de la vacuna ha habido dos o tres casos de complicaciones aparentemente muy graves o efectos secundarios importantes, pero no se ha podido demostrar científicamente que estén relacionados con la vacuna. Un estudio muy serio elaborado en Australia sí dejó claro que puede haber efectos secundarios un poco más serios en una de cada cien mil dosis de vacuna lo cual es un índice de complicaciones menor al que ocurre con la vacuna de la tos ferina, por ejemplo, que se aplica a todos los niños.

 

-¿La relación de virus y cáncer abre una puerta a la esperanza para la curación de otros tumores?

 

-En estos momentos sabemos que una vez que se ha producido la infección, las vacunas tienen muy poco efecto en el tratamiento. Esto es que las vacunas no curan el cáncer ya establecido de ninguna manera. La vacuna es un tratamiento preventivo que evita que uno coja la infección y ya es el segundo caso de dosis con estas características: la primera que salió fue contra la hepatitis B, que también previene un cáncer hepático que puede ser mortal. Pero, repito, una vez establecido el cáncer la vacuna no puede curar; ahora bien, como medida preventiva abre muchas posibilidades.

 

-Se está estudiando la relación de nuevos virus y cáncer

 

-Es posible que en el futuro se descubra que otros tipos de cáncer están causados por otros virus que todavía no conocemos o que no imaginamos que están relacionados con la aparición de un tumor. En estos momentos los datos epidemiológicos sugieren que en al menos dos tipos de cáncer más, en algunos tipos de tumores hematopoyéticos (ligados con la médula ósea) y de cáncer de colon, podría haber infecciones previas a la aparición del cáncer que pudieran ser las desencadenantes con el paso del tiempo de estas patologías. Pero claro, hay que identificar qué cepas de cada microorganismo son las responsables y eso llevará tiempo.

 

-Dijo en una ocasión que para evitar riesgos solo come carne si está muy hecha...

 

-Hombre, si he sido invitado a comer y el anfitrión me ofrece una carne poco cocinada no me queda más remedio que comerla por educación, pero me gusta más bien hecha.

 

-¿Pero lo hace por prevención?

 

-Hay datos científicos que demuestran que la carne poco cocinada es capaz de contener microorganismos capaces de causar patologías, sobre todo la de ternera. Eso se previene cociendo más la carne.

 

http://www.lne.es/aviles/2011/08/25/aumento-poblacion-mundo-hara-surjan-nuevas-patologias-brotes-peligrosos/1120297.html

 

http://www.lne.es/aviles/2011/08/25/gastroenteritis-vacuna/1120299.html

 

http://www.lne.es/aviles/2011/08/25/ignacio-manrique-diserta-manana-vacuna-varicela/1120300.html

 

0 comentarios