Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado auditará todo el sector público y las ayudas del último mandato de Areces

20110826053244-26.08.2011-hacienda.jpg

El Ejecutivo inicia su inspección por 17 organismos vinculados a la Administración autonómica

Foto: El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego. :: J. DÍAZ

El Comercio. 26.08.11 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO.

Noticias relacionadas

Los planes del presidente

Cascos recupera a un ex director de Gijón al Norte al frente del área de Urbanismo

’Poder de fiscalización’, por Juan Neira

El Principado podrá, a partir de este momento, fiscalizar a todas las entidades, fundaciones y empresas públicas en las que tenga una participación mayoritaria o dominio efectivo, directo o indirecto. Hasta ahora, el Gobierno regional sólo podía llevar a cabo este año controles en tres entidades públicas, de acuerdo al plan anual de auditorías. Con la modificación, publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), se faculta al Ejecutivo para fiscalizar las cuentas de todos los organismos y entes públicos.

En principio, según pudo saber este periódico, el Gobierno ha encargado ya a la Intervención General la puesta en marcha de auditorías en 17 de estas entidades, dentro de lo que supone la primera fase de un plan con el que el Gabinete presidido por Francisco Álvarez-Cascos pretende conocer la situación financiera de cada una de las 62 sociedades y empresas que forman parte de la conocida como administración paralela del Principado.

El Gobierno asturiano nunca ha ocultado sus intenciones. Cascos, desde su llegada a la Presidencia, reconoció que entre sus planes figuraba en un lugar preferente reordenar el sector público y las empresas y organismos que forman parte de él. Eso sí, la condición previa era tener configurada la estructura orgánica del Ejecutivo, un trámite que está a punto de culminar.

El siguiente paso para poder fiscalizar todas las empresas públicas era modificar el Plan Anual de Control Financiero Permanente y el Plan Anual de Auditorías para el presente ejercicio, que precisamente fue modificado por el anterior Gabinete diez días antes de las Elecciones Autonómicas del 22 de mayo.

Circunstancias

Recuerdan que en el articulado de la ley por la que se rige el control interno ejercido por la Intervención General se contempla la posibilidad de variar el contenido de los citados planes «cuando se produzcan circunstancias que así lo justifiquen». Entiende, por tanto, el Ejecutivo que en este momento se producen esas condiciones.

Hasta ahora, tal y como quedaba reflejado en el citado plan de auditorías, sólo tres entidades públicas estaban obligadas por ley a someterse este año a una auditoría financiera. En el último plan figuraban 112 Asturias, Bomberos del Principado y Ente de Radio Televisión del Principado (RTPA). Hecha la modificación por parte de Hacienda y Sector Público, se autoriza a la Intervención General a efectuar auditorías sobre cualesquiera entidades, fundaciones y empresas públicas con participación mayoritaria del Principado. Para llevar a cabo la fiscalización de estas entidades, Intervención General podrá proponer la contratación de empresas externas, es decir, privadas, para llevar a cabo las auditorías.

La otra gran novedad que se introduce con la modificación planteada por el Ejecutivo de Álvarez-Cascos es que, al mismo tiempo que se faculta a la Intervención General para revisar las cuentas de las empresas públicas también se les autoriza a investigar las subvenciones y ayudas públicas financiadas con cargo a los presupuestos del Principado correspondientes a los últimos cuatro años o, lo que es lo mismo, la última legislatura del Gobierno presidido por Vicente Álvarez Areces.

La medida puede generar una importante controversia con los socialistas, que siempre han defendido la buena gestión de las entidades y organismos públicos. Sin embargo, el Gobierno de Foro Asturias tendrá en este caso el apoyo del PP para llevar a cabo una iniciativa de este calado, que permitirá conocer todas las ayudas que se concedieron desde los distintos departamentos del Ejecutivo regional y los destinatarios de las citadas subvenciones. El Gabinete insiste en que el único afán que esconde esta actuación es conocer con precisión el estado de las cuentas y proceder a un control más estricto de las mismas.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Cascos-revisara-ayudas-Gobierno-anterior_0_542945709.html

http://www.lne.es/asturias/2011/08/26/cascos-faculta-interventora-general-revisar-gestion-economica-areces/1120840.html

0 comentarios