Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Incluimos el texto acordado y el llamamiento de CC.OO. y UGT a la recogida de firmas en pro del Referendum…

 

 20110826115611-constitucion.jpg

 

 

 

Reforma de la Constitución

 

Socialistas y populares se felicitan por el acuerdo

 

El PSOE afirma que "es una buena noticia" y el PP califica de "éxito" el documento aprobado

 

EP/MADRID

 

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado a través de un comunicado que el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes para reformar el artículo 135 de la Constitución Española "es una buena noticia para la economía española y para los ciudadanos".

 

El texto constitucional "recogerá el principio de estabilidad presupuestaria a largo plazo para que España no incurra en un endeudamiento que acabe hipotecando gravemente nuestro futuro", ha declarado Valenciano.

 

"Esta ley va a garantizar en todo caso la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos tal y como hemos defendido durante las negociaciones los socialistas", ha agregado.

 

Valenciano ha indicado que finalmente las cifras pactadas no estarán en la Constitución Española y que será al acuerdo político donde se lleven estas cifras, que se desarrollarán mediante Ley Ogánica.

 

Por último, ha apelado a la unidad de Europa y ha argüido que el principio constitucional "es Europa". "Es el compromiso de cada una de las partes que finalmente y como estamos viendo, comprometen el todo y el acuerdo político era imprescindible para evitar precisamente la rigidez que suponía llevar las cifras al texto constitucional", ha apostillado Valenciano.

 

En estas negociaciones han participado por parte del PP: su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; su coordinador de Economía, Cristóbal Montoro; su secretario general en el Congreso José Luis Ayllón y su portavoz adjunto de Economía en el Congreso, Álvaro Nadal; y por parte del PSOE: su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso; su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán; y el diputado 'Txiki' Benegas.

 

Por su parte, el Partido Popular (PP) ha calificado de "éxito" el acuerdo alcanzado en la madrugada de este viernes con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para reformar el artículo 135 de la Constitución Española, ya que recoge la estabilidad presupuestaria, según han informado fuentes populares a Europa Press.

 

"Creemos que es un éxito porque recoge la estabilidad presupuestaria que llevamos pidiendo desde hace un año", ha dicho esta fuente, en una conversación telefónica.

 

Del conjunto del acuerdo, los populares destacan la referencia obligada a los límites de déficit y deuda establecidos por la Unión Europea. "Ahora será una exigencia absoluta para el Gobierno de España", ha subrayado.

 

Las negociaciones, que comenzaron hace días, se han cerrado en torno a la 1.10 horas del viernes, cuando los representantes de ambos partidos han enviado el texto definitivo del acuerdo a sus dirigentes. Apenas 20 minutos después, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, daban su aprobación.

 

En estas negociaciones han participado por parte del PP: su portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; su coordinador de Economía, Cristóbal Montoro; su secretario general en el Congreso José Luis Ayllón y su portavoz adjunto de Economía en el Congreso, Álvaro Nadal; y por parte del PSOE: su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso; su portavoz en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Francisco Fernández Marugán; y el diputado 'Txiki' Benegas.

 

Se cierra el acuerdo para la reforma exprés

 

Tras una intensa jornada de negociaciones, PSOE y PP cerraron en la madrugada de este viernes el acuerdo de la reforma constitucional. En las horas previas, Zapatero y Rajoy estuvieron en permanente contacto mientras el candidato socialista llevaba las riendas de la negociación en el Congreso. Finalmente, el PP aceptó la propuesta de Rubalcaba de no incluir cifras exactas para controlar el déficit.

 

nuevatribuna.es

 

El PSOE y el PP han alcanzado en la madrugada de este viernes un acuerdo para reformar el artículo 135 de la Constitución Española, según el comunicado hecho público por el Grupo Socialista del Congreso.

 

"El PSOE y el PP entienden que es oportuno en este momento político sentar ya las bases de un acuerdo sobre la Ley Orgánica a que se refiere el artículo 135 de la Constitución Española, que debe ser aprobada con urgencia antes del 20 de junio de 2012", señala el documento.

 

Según el acuerdo pactado entre ambos grupos, la Ley Orgánica fijará en un 0,4 por ciento el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir del año 2020.

 

Este límite se distribuirá de la siguiente manera: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del PIB nacional, mientras que las Comunidades Autónomas no podrán superar el 0,14 por ciento de su PIB. Por su parte, las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

 

"La Ley Orgánica establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135", reza el comunicado.

 

Los límites presentados podrán ser objeto de revisión en 2015 y 2018 a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben este acuerdo.

 

"A los efectos del contenido de la citada Ley Orgánica, se entenderá por saldo estructural aquel que se deriva de no considerar los riesgos de los gastos públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales en los ciclos económicos, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de los servicios públicos fundamentales", agrega el texto.

 

De esta manera, ambos grupos parlamentarios -al amparo de lo establecido en los artículos 166 y 167 de la Constitución Española y en el artículo 146.1 del Reglamento de la Cámara- se dirigen a la mesa del Congreso de los Diputados para presentar la proposición de reforma constitucional.

 

TEXTO FINAL DEL ARTÍCULO

 

El artículo 135 de la Constitución Española queda redactado como sigue:

 

"1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

 

2. El Estado y las Comunidades Autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus Estados Miembros.

 

Una Ley Orgánica fijará el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las Comunidades Autónomas, en relación con su producto interior bruto. Las Entidades Locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

 

3. El Estado y las Comunidades Autónomas habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

 

Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta. Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

 

El volumen de deuda pública del conjunto de las Administraciones Públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

 

5. Una Ley Orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera. En todo caso, regulará:

 

a) La distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, los supuestos excepcionales de superación de los mismos y la forma y plazo de corrección de las desviaciones que sobre uno y otro pudieran producirse.

 

b) La metodología y el procedimiento para el cálculo del déficit estructural.

 

c) La responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

 

6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

 

Disposición adicional única

 

1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.

 

2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.

 

3. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

 

Disposición final única

 

La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España".

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Los grupos parlamentarios socialista y popular han señalado en la exposición de motivos que, debido a las repercusiones de la globalización económica y financiera, la estabilidad presupuestaria adquiere un valor estructural que hace que sea necesario llevar el principio de referencia a la Constitución a fin de "reforzar la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo".

 

"Más de treinta años después de la entrada en vigor de la Constitución, formando parte España de la Unión Económica y Monetaria Europea (...) y siendo cada vez más evidentes las repercusiones de la globalización económica y financiera, la estabilidad presupuestaria adquiere un valor verdaderamente estructural y condicionante de la capacidad de actuación del Estado", apunta el documento.

 

"Para llegar hasta aquí, la salvaguarda de la estabilidad presupuestaria ya supuso un instrumento imprescindible para lograr la consolidación fiscal que nos permitió acceder a la Unión Económica y Monetaria y fue posteriormente recogida en normas de rango legislativo", agrega.

 

En este sentido, señala que "la actual situación económica y financiera, marcada por una profunda y prolongada crisis, no ha hecho sino reforzar la conveniencia de llevar el principio de referencia a nuestra Constitución, al objeto de fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española a medio y largo plazo".

 

"La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española persigue, por tanto, garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las administraciones públicas en su consecución, reforzar el compromiso de España con la Unión Europea y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad económica y social de nuestro país", apostilla.

 

Sindicatos anuncian movilizaciones contra la reforma constitucional

 

UGT y CCOO piden al Gobierno que someta a referéndum cualquier propuesta de esta naturaleza.

 

Los sindicatos temen que el PP aproveche la negociación con el PSOE para endurecer la reforma.

 

Toxo y Méndez encabezarán la protesta sindical contra la reforma de la Constitución, según confirmó este jueves el portavoz de CCOO, Javier Doz. Los líderes sindicales, que se dirigirán a los grupos parlamentarios, instarán además a los ciudadanos a participar en protestas “masivas”, tanto en la calle como a través de otros medios, como la recogida de firmas electrónicas. Aunque descartan la convocatoria de una huelga, los sindicatos temen que el PP aproveche la negociación con el PSOE para endurecer la reforma.

 

CCOO y UGT han manifestado su “extrema preocupación” y “firme rechazo” de la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución con la intención de introducir en el texto legal la “exigencia” formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de “constitucionalizar el déficit cero de las cuentas públicas”, según afirmaron ambos sindicatos.

 

Los sindicatos estudian medidas de movilización social para exigir la celebración de un referéndum sobre la reforma constitucional. Los sindicatos coordinarán su acción con otras organizaciones sociales. Desean que “los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo” a una reforma constitucional.

 

Para los sindicatos, la propuesta es “sumamente inconveniente” ya que anula, en su opinión, la capacidad de actuación de los gobiernos y “limita gravemente” la posibilidad de aplicar políticas fiscales “adecuadas” a las diferentes fases del ciclo económico. También conlleva, en su opinión, un “grave riesgo” para la supervivencia del Estado del Bienestar.

 

CCOO y UGT criticaron la propuesta lanzada este miércoles por Zapatero en el Congreso por suponer “una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales”, a las que las centrales responsabilizan de la crisis económica global, y que están gestionando, en su opinión, “de un modo desastroso” la crisis de las deudas soberanas en la eurozona.

 

Para CCOO y UGT resulta “inaceptable” que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer “en menos de quince días”, sin referéndum, “en pleno período de vacaciones”, “sin debate político alguno”, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales.

 

Los sindicatos creen además que la propuesta “no ayuda”, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la “necesaria” reducción de los niveles actuales de déficit público. Esta reducción “solo” puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, afirmaron, junto a un “justo” reparto de las cargas de la crisis y un “permanente rigor en el uso del gasto público”.

 

Movilización en la red

 

CCOO y UGT ya estudian cómo coordinar la convocatoria de movilizaciones junto a otras organizaciones. En Internet, los sindicatos llamarán a los ciudadanos a sumarse a iniciativas como la del economista y politólogo Vicenç Navarro, que ha organizado una recogida de firmas electrónicas a través del Portal Actuable.

 

Las organizaciones sindicales se sumarán además a protestas que prevén “masivas”, a pesar del estrecho margen que ofrece la reforma proyectada por PSOE y PP. La próxima semana el Congreso votará la medida cuya aprobación definitiva otorgará el Senado el día 5 de septiembre, en caso de lograr apoyos suficientes.

 

UGT y CCOO se afanan ahora por contactar con organizaciones sociales que han protagonizado otras movilizaciones como el ‘No a la guerra’, campañas contra la pobreza o a favor de otras causas, como la implantación de una tasa sobre las transacciones financieras.

 

Ceoe y Cepyme apoyan la reforma

 

Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME expresaron su “completo apoyo” al proceso de reforma constitucional que se está negociando en estos días entre las principales fuerzas políticas españolas. A su juicio, la credibilidad de las finanzas públicas es un “requisito indispensable para la buena marcha de toda economía”, especialmente en el ámbito de la Unión Monetaria Europea.

 

En este sentido, los empresarios apoyan los “esfuerzos” que están haciendo las principales fuerzas políticas españolas para realizar una reforma constitucional que “refuerce la credibilidad de la economía española” y “ayude a sortear” esta crisis en menor tiempo, garantizando la estabilidad para el futuro.

 

NO A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ¡REFERÉNDUM YA!

 

26-08-2011.

 

CCOO y UGT van a mantener una reunión con organizaciones sociales de ámbito estatal para acordar movilizaciones contra la propuesta de reforma de la Constitución que en el día de ayer acordaron los grupos parlamentarios del PSOE y del PP y exigir que esta reforma se someta a referéndum.

 

La reunión, que se celebrará el próximo lunes, 29 de septiembre, a las 11:00 en la sede confederal de CCOO, calle Fernández de la Hoz, 12, tiene por objeto estudiar las acciones para conseguir que los trabajadores y trabajadoras y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma que será tramitada por el procedimiento de máxima urgencia sin convocatoria de Referéndum.

 

Asimismo, los sindicatos apoyan la recogida de firmas que ya está en marcha en el portal Actuable, cuyo enlace es http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion.

 

0 comentarios