Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sindicatos, de manera contundente, y empresarios, con la boca pequeña, se oponen a las nuevas medidas…

20110827111709-valeriano01.jpg

El Gobierno prima el empleo temporal y aplaza la subida de impuestos

El ministro Gómez defiende el contrato eventual ante la dificultad de frenar el paro que afecta sobre todo a los jóvenes

27.08.11 - M. J. ALEGRE | MADRID, en El Comercio.

Consciente de que «la crisis no ha acabado», el Consejo de Ministros aprobó ayer una reforma destinada a sacar a flote al colectivo laboral más joven, pero reconoce que una de las modificaciones más importantes, la libertad concedida a los empresarios para, en los próximos dos años, encadenar contratos temporales sin limitaciones, no aspira a la creación de más empleo, sino a que «no se destruya» el existente, incluso si es precario. «Prefiero un empleado temporal a un parado», admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, tras la reunión del Gobierno en la que expuso los principales cambios.

El ministro enmarcó la reforma, con medidas que se prolongan durante dos años, en «momentos» en los que el mercado laboral prosigue su deterioro. No tomó en cuenta que otros miembros del Ejecutivo, incluido el presidente Rodríguez Zapatero, han situado en la recta final del año la expectativa de una «ligera» creación de empleo neto. Para el responsable de Trabajo, el problema requiere «medidas contundentes», dado su profundo calado.

El ministro explicó que las empresas, incluso las públicas, y hasta los ayuntamientos, cuando se ven en la obligación de convertir un contrato temporal en indefinido porque han apurado los límites vigentes, optan por concluir la relación laboral y contratan a un trabajador distinto.

Solo serán dos años de excepcionalidad, resaltó Gómez, porque el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores que protege frente al encadenamiento abusivo de contratos temporales no se va a suprimir, y existe el compromiso de restaurarlo cuando venza el plazo. Desde 2006, cuando se trasladó a la legislación española un principio comunitario, hasta ahora mismo, un empleado que ha permanecido más de 24 meses de un periodo de 30 desempeñando la misma o diferente función en la misma empresa o en una sociedad del mismo grupo, y encadenado al menos dos contratos temporales, accede sin más trámites a la condición de fijo.

En el año 2006 se vivían tiempos de bonanza económica, insistió el ministro, y las circunstancias han cambiado. La evolución del mercado laboral en España resulta especialmente dramática para los más jóvenes, porque 1,6 millones de desempleados tiene menos de 30 años y la tasa de paro alcanza el 46,1% entre los menores de 25. Como además hay 700.000 trabajadores menores de 25 años que ni siquiera han obtenido el título de la ESO, se impone adoptar iniciativas que fomenten simultáneamente el empleo y la formación.

En esta realidad enmarcó el otro cambio relevante aprobado, un nuevo contrato de formación y aprendizaje que, hasta el 31 de diciembre de 2013, puede tener como protagonistas a jóvenes sin cualificación profesional (que carezcan de título universitario, de formación profesional...) en edades comprendidas entre 16 y 30 años. Puesto que su duración se podrá extender a tres años (con carácter general serán dos, y se añadirá uno en función del programa formativo), un trabajador podrá mantenerse en esta situación hasta los 33 años.

«No es un contrato basura», se defendió el ministro. El sueldo a percibir a estas edades será la parte correspondiente a la jornada, según lo establecido en cada convenio. Allí donde se aplique el salario mínimo interprofesional (este año 641 euros al mes) quedará reducido al 75% de esta cantidad. Principal característica de este programa es que la jornada laboral baja a tres cuartas partes de la habitual, y el 25% restante se tendrá que dedicar a la formación en un centro laboral o del sistema educativo.

Gómez admitió que con la fórmula actualmente en vigor, que tiene un mínimo de seis meses de duración y un máximo de dos años, apenas se han suscrito 100.000 contratos de formación al año sobre un total de 12 millones. Para incentivar los nuevos, cuya duración podrá extenderse de uno hasta tres años, la empresa que aumente plantilla mediante la contratación de personas desempleadas tendrá una bonificación del 100% en las cuotas de la Seguridad Social, o del 75% si se trata de una sociedad con más de 250 trabajadores. Y si, al término del contrato, opta por convertir la relación laboral en un contrato indefinido, verá reducida la cotización en 1.500 euros durante tres años (1.800 si se trata de una mujer).

Los más ricos

El Gobierno siempre titubea cuando aborda la fiscalidad de los más ricos. Por eso ha decidido a última hora aparcar la iniciativa de elevar su contribución al presupuesto público, proyecto en el que los técnicos del Ministerio de Economía llevaban trabajando largo tiempo. «Si se hubiera abordado este tema en la reunión del Consejo de Ministros les hubiera informado de ello», zanjó el ministro Portavoz, José Blanco, tras la sesión del Gabinete.

Blanco había sido de los primeros en abogar por una contribución solidaria de los más pudientes. Los ministros tienen impuesta la confidencialidad absoluta sobre los temas tratados en sus reuniones, y no se conocen 'oficialmente' las razones que han podido llevar al descarte de una propuesta que hubiera podido suponer un «guiño» a los sindicatos en la misma fecha en que se han decidido drásticas reformas laborales.

LAS MEDIDAS

Contratos temporales.

Se suspende durante dos años la prohición de encadenar contratos temporales.

Conversiones.

Se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2012 las bonificaciones a la conversión de contratos temporales en indefinidos de fomento del empleo estable.

Formación.

El contrato está dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años sin cualificación. Hasta 2013 se podrá extender a los 30 años.

Indemnizaciones.

Se extiende hasta 2013 la posibilidad de que el Fondo de Garantía Salarial pague ocho días de la indemnización por despido.

400 euros.

Trabajo confirma la prórroga por seis meses más, hasta el 15 de febrero de 2012.

Fondos de despedidos.

Se aplaza el compromiso de crear un fondo de capitalización individual de cada trabajador hasta el primer semestre de 2013.

Sindicatos y empresarios se oponen a las nuevas medidas

27.08.11 - BORJA ROBERT | MADRID, en El Comercio.

Ni a sindicatos, ni a empresarios. Las medidas anunciadas ayer por el Gobierno pusieron en pie de guerra a los agentes sociales, que las consideraron inútiles para luchar contra la destrucción del empleo, especialmente entre los jóvenes. CC OO calificó las medidas del Ejecutivo de «ineficaces, faltas de rigor e improvisadas» y solicitó su retirada. UGT las tachó de «muy negativas» y de no servir para «sacarnos de la actual situación económica». Las patronales CEOE y CEPYME, por su parte, declararon que «no se va en la dirección adecuada para la recuperación de la actividad económica y del empleo».

Las organizaciones sindicales denunciaron el aumento, hasta los 30 años, de la edad con la que acceder al nuevo contrato en formación que, apuntó Comisiones Obreras, «condena a los jóvenes a la temporalidad y los bajos salarios». La suspensión del límite de encadenamiento de contratos temporales también crispó a los sindicatos, que la consideraron una apuesta por «el empleo de mala calidad y con menos derechos», además de una manera de «legalizar el fraude de ley, tan común en nuestro mercado de trabajo».

0 comentarios