Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Se repetirá hasta la saciedad que no es ninguna solución, pero habrá quienes insistan con la medida…

 

20110828111826-copago-01.jpg

El copago sanitario no garantiza ahorros para las arcas públicas

La experiencia de varios países europeos descarta la conveniencia de aplicar este modelo

28/08/2011 Luis Fernández, Oviedo, en La Voz de Asturias

La experiencia de varios países europeos demuestra que el copago no garantiza el ahorro en el gasto sanitario. Esta polémica medida, que consiste en que los ciudadanos paguen parte del servicio que les presta la sanidad pública, ha vuelto a situarse en los últimos meses en el centro del debate debido a la necesidad que tienen las administraciones de recortar el gasto público.

El Gobierno central y los autonómicos necesitan cuadrar sus presupuestos y por ello varias voces han pedido un aumento del copago. Hay que tener en cuenta que esta medida no es nueva en España, ya que el sistema sanitario público ya incluye el copago para los contribuyentes que no son pensionistas cuando acuden a comprar sus medicamentos en una farmacia.

En Asturias, todas las formaciones políticas se han posicionado en contra de una propuesta que recortaría el estado del bienestar y que está demostrado que no siempre cumple sus objetivos.

La única voz que se declarado partidaria de incluir esta modalidad en el sistema sanitario público es la Federación de Empresarios (FADE), que, a través de su secretario general, Alberto González, solicitó al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que incluyese esta medida para meter tijera en el gasto. El presidente de la patronal, Severino García Vigón, se limitó la semana pasada a decir que es una opción que defienden pero que él no es un especialista en el tema.

Hasta ahora, las posturas parecen claras, aunque la situación de incertidumbre que afecta a la economía española podría deparar cambios a medio plazo. Pese a ello, parece claro que, como señaló el secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, es probable que las medidas impopulares se retrasen hasta después de las elecciones generales del 20-N.

Modalidades de copago Para entender la importancia de incluir el copago en el servicio público es necesario conocer las diferentes opciones que existe.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la medida puede aplicarse en tres servicios diferentes. Por un lado, sobre la atención médica, en la que se incluyen las consultas de atención primaria, en hospitales y servicios de urgencias. La segunda opción se refiere a lo que semFYC llama servicios hoteleros, es decir, las hospitalizaciones. Por último, está la posibilidad del copago en farmacias y medicamentos, una opción que ya se utiliza en España.

Este abanico de posibilidades obliga a los defensores de esta medida a explicar cuáles son los servicios sobre los que quieren que la administración cobre. Por lo tanto, FADE debería concretar su propuesta.

Experiencia internacional El debate sobre el modelo de sanidad pública no es exclusivo de España, ya que se extiende a otros países europeos. Una de las principales conclusiones que establece la semFYC en un estudio es que el copago no siempre es sinónimo de ahorro.

Por ejemplo, su utilización en Bélgica provocó un descenso en el uso del servicio, aunque con una mínima eficiencia si se valoran los efectos de sustitución. Un caso curioso es el de Suecia, ya que la disminución del precio por visita en atención primaria y el aumento en la consulta externa hospitalaria provocó una caída del 1% en las primeras y del 9% en las segundas.

El mismo estudio señala que, en Portugal, el efecto disuasorio del cobro solo duró un año.

En las conclusiones del estudio de la sociedad de medicina familiar señalan que están “en desacuerdo” con la aplicación del copago en los servicios sanitarios, “dado que no existen pruebas concluyentes de sus beneficios”. Por el contrario, alegan que “sí existen evidencias, aunque sean débiles, y derivadas de múltiples estudios, sobre sus posibles efectos perjudiciales en la equidad y la salud de la población, especialmente la más desfavorecida socioculturalmente”.

Además, desde semFYV proponen otro tipo de medidas que pueden ayudar a reducir el gasto. Entre otras, apuestan por “incentivar a los profesionales por resultados” o establecer impuestos indirectos en productos como el tabaco, “que se relacionan directamente con la pérdida de salud”.

0 comentarios