Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

¿Desaparecieron los problemas que según Quiros y Areces imposibilitaban esto?… por lo que se ve sí.

20110831073417-huca-desde-torres.jpg

El traslado de Medicina al nuevo Hospital, una prioridad «para evitar parches»

El Presidente regional se compromete ante el rector a estudiar las necesidades de la Universidad para más contrataciones, cifradas en 700.000 euros

Oviedo, L. Á. VEGA, en La Nueva España
El presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, indicó ayer, durante su primer reunión oficial con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, que su prioridad será trasladar los estudios de Ciencias de la Salud al nuevo Hospital Universitario Central (HUCA), con el fin de evitar «parches». Cascos indicó que las tres administraciones implicadas -el Principado, el Ayuntamiento y la propia Universidad- deberán hacer «un esfuerzo» para llevar a cabo el traslado. Junto a Medicina, se mudarían al nuevo HUCA las facultades de Psicología y Logopedia. Cascos y Gotor se reunirán más adelante para acordar un plan de inversiones con vistas al traslado de todos estos estudios.

En la reunión, que se prolongó por espacio de más de una hora, Álvarez-Cascos se comprometió además a estudiar las necesidades económicas de la Universidad con vistas a nuevas contrataciones, que el rector Vicente Gotor cifró en 700.000 euros. En cualquier caso, Gotor advirtió «una buena disposición por parte del presidente regional» a satisfacer estas necesidades.

En el debate de investidura del 12 de julio, Cascos se comprometió a «dotar con urgencia, en los próximos cien días, a la Universidad de los recursos necesarios para implantar el "plan Bolonia", mediante la contratación de nuevos profesores para cumplir sus exigencias». El líder de Foro, que aspira a fundar una nueva Universidad politécnica en Gijón, también se comprometió a crear un campus universitario en Avilés y criticó el «aporte cicatero» del Gobierno de Areces a la Universidad.

El capítulo de personal se llevó buena parte del tiempo de la reunión. Gotor expresó las dificultades de la Universidad por la «escasa financiación de las nóminas», que se ha ido reduciendo en los tres últimos años. El objetivo del rector es que la Universidad logre financiación del Principado para la totalidad de la nominativa. También se tocó la cuestión de los acuerdos respecto al personal administrativo alcanzados con el anterior Gobierno, que quedaron incumplidos.

Durante el encuentro de la mañana de ayer (definida como «una visita privada de trabajo»), Vicente Gotor desgranó las necesidades de la Universidad a corto y medio plazo. Cascos se mostró conforme con el plan de rejuvenecimiento de la Universidad, con el fomento del bilingüismo que está llevando a cabo (actualmente hay diez carreras que se imparten en inglés y castellano, y el Presidente se comprometió a aumentar el número de estos estudios) y con los esfuerzos para cumplir los objetivos del Campus de Excelencia Internacional. El presidente regional se mostró dispuesto a dar su apoyo a los «clusters» de investigación que se integran en el proyecto, a saber: el de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y el de Biomedicina y Salud.

Vicente Gotor, como ya hizo con el anterior Gobierno, se comprometió a trabajar con el Principado con «lealtad y transparencia». Cascos mostró su perfil más ejecutivo, interesado en cuestiones concretas en las que pueda ponerse manos a la obra.

Cascos anula los planes de Areces y llevará el Campus de la Salud al Hospital Central

En la primera reunión entre el presidente del Principado y el rector se alcanzó, también, el acuerdo para contratar a casi 30 profesores

31.08.11 - CHELO TUYA | GIJÓN, en El Comercio.

Se trató de una reunión privada, pero de contenido tan intenso que fue imposible guardar silencio sobre el resultado. El primer encuentro entre el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se saldó ayer con el resultado de que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tendrá su Campus de la Salud. Es decir, que se anulan los planes del último equipo en el Gobierno regional, presidido por Vicente Álvarez Areces, que sólo preveían trasladar al espacio que se levantará en La Cadellada los últimos cuatro cursos de Medicina.

En contra de ese criterio, criticado tanto por la Universidad de Oviedo como por la comunidad científica -llegaron, incluso, a pedir que se quitara la ’u’ de HUCA- Cascos y Gotor cerraron ayer -en un encuentro que se prolongó durante casi dos horas- el acuerdo que supondrá «poner en marcha un nuevo plan de inversiones y diseño» para configurar un espacio que aglutine la Facultad de Medicina, con Fisioterapia, Enfermería y Odontología, así como la de Psicología y Logopedia.

Así lo aseguró ayer el rector, tras recordar que lo que siempre ha defendido la Universidad de Oviedo respecto a este campus «que lo racional es unir todas las ciencias de la salud en un mismo campus, para reorganizar espacios y facilitar los estudios».

De hecho, ése fue el diseño original. Tanto, que formó parte de las promesas electorales del PSOE en las citas electorales de 2003 y de 2007. Sin embargo, a la hora de llevarlo a la práctica, la crisis económica internacional se convirtió en el argumento del recorte, de forma que el Campus de la Salud quedó reducido al traslado de los citados cursos de Medicina, lo que supondría, según criticaron en su día alumnos y profesores, traslados de 4,5 kilómetros entre clase y clase.

El decano de Medicina, Antonio Cueto, explicaba en una entrevista a EL COMERCIO que «tal y como está ahora el HUCA, nuestros alumnos no podrán tener tutorías o reunirse con un profesor, no podrán sentarse a estudiar o a consultar».

En la misma entrevista pedía el decano «proyecto, presupuesto y calendario», a lo que ahora Vicente Gotor responde que «el presidente ha dicho que comparte plenamente la necesidad del Campus de la Salud», por lo que «nos vamos a poner a trabajar en un nuevo plan de inversiones», que significará aprovechar terrenos del Principado, pero también del Ayuntamiento de Oviedo.

Fichaje de doctores

El encuentro -al que el rector acudió acompañado del gerente y del vicerrector de planificación, mientras junto al presidente asistieron la consejera de Educación y la directora general de Universidad- también se tradujo en el compromiso de respaldar económicamente la contratación de una veintena de profesores, necesarios para la puesta en marcha de los diferentes grados que ofrece ahora la Universidad de Oviedo.

Explicó Vicente Gotor que era una aspiración «que teníamos ya el año pasado, pero desde el Gobierno regional no se nos dio el apoyo necesario, por lo que tuvimos que hacer el esfuerzo con la plantilla que teníamos, a la vez de ampliar el número de alumnos por aula, que no es lo deseable».

La inversión ronda los 800.000 euros y el número de contratos «no llega a los treinta», que entrarán ya a trabajar en este primer trimestre del curso 2011-2012 que, por primera vez, se inaugura a principios de septiembre.

Los fichajes serán «alumnos recién doctorados, jóvenes, que no queremos que se nos vayan, ya que hay que aprovechar todo su potencial». Servirán los jóvenes doctores para «ayudar a rejuvenecer la plantilla de la Universidad».

En ese sentido, explicó el rector que las principales áreas en las que necesitan rejuvenecer la plantilla es «en informática e inglés, sobre todo porque ahora muchos de los grados son en inglés», así como en «ingenierías, económicas, geológicas y química».

El próximo encuentro entre el rector y el presidente del Gobierno tendrá lugar el próximo día 9, en la inauguración oficial del curso académico. Las clases no comenzarán hasta el 12.

Cascos promete al rector el campus de Ciencias de la Salud

El presidente incluye el traslado a La Cadellada en un nuevo plan de inversiones

31/08/2011 S.d.m., Oviedo, en La Voz de Asturias

La construcción de un campus de Ciencias de la Salud en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es una prioridad para el nuevo Gobierno del Principado, que quiere trasladar a La Cadellada los grados de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Odontología y Psicología. Este nuevo campus necesita de edificios, por lo que el Ejecutivo quiere firmar un plan de inversiones con la Universidad de Oviedo que recoja las necesidades reales de la institución. En esta programación también aparecerá la permuta de inmuebles entre ambas instituciones para concentrar en El Cristo todas las titulaciones de la rama científica, trasladando las que en la actualidad están en la zona de Llamaquique.

Este fue el tema estrella de la reunión que ayer mantuvieron el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en el primer encuentro que ambos responsables protagonizan desde el cambio de Gobierno. Aunque se trataba de una toma de contacto, de carácter privado, ambos fueron al grano y pusieron sobre la mesa los temas pendientes entre ambas instituciones y el camino que deben seguir en los próximos meses. Cascos ya había prometido en campaña más fondos para la Universidad y Gotor aprovechó la ocasión.

Además del campus de Ciencias de la Salud, hablaron del rejuvenecimiento de las plantillas, de la contratación de 30 docentes por año para cubrir las necesidades generadas por el Plan Bolonia, de la extensión de los planes bilingües y del incremento de la partida económica para la nominativa, que es el capítulo que se destina a los sueldos y que está en el porcentaje más bajo de los últimos años.

El campus Gotor y Cascos coinciden en que es “urgente” la construcción de un campus de Ciencias de la Salud junto al nuevo HUCA, para facilitar las prácticas de los alumnos y el intercambio de conocimientos entre docentes y profesionales. Así lo explicó el rector al término de la reunión, ya que el presidente del Principado no quiso realizar ninguna valoración oficial.

El rector asegura que el presidente le comentó que no comprendía por qué se había paralizado un proyecto de campus que todos consideran “necesario” y que, en realidad, el PSOE aplazó sin fecha por falta de recursos económicos. Cascos piensa que ese proyecto tenía que haberse impulsado cuando se iniciaron las obras del HUCA, un complejo al que se opuso cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar y Sergio Marqués ocupaba el sillón en el que él se sienta ahora.

Una vez vistas las necesidades, llegó la hora de concretar. El presidente del Principado reclamó a la Universidad de Oviedo un listado con las obras pendientes prioritarias para firmar un nuevo plan de inversiones de carácter plurianual, en el que el campus de Ciencias de la Salud, con aularios, administración y también los diferentes departamentos, sería la estrella.

Plantillas y bilingüismo

La gestión de recursos humanos será otro de los puntales en las relaciones entre la Universidad y el Gobierno. El rector explicó a Cascos su intención de rejuvenecer la plantilla y de reordenar al personal, aligerando departamentos con exceso de profesorado y dotando de más medios a áreas que han ganado horas de docencia con las últimas reformas educativas.

También quiere realizar algunas contrataciones. Cuando presentaron la adaptación a Bolonia, explicaron al anterior Ejecutivo regional que necesitaban contratar a una media de 30 profesores al año. Pero el primer curso ya pasó en blanco, sin nuevas incorporaciones. Gotor le reclamó a Cascos la financiación para firmar 30 contratos el año que viene. Inicialmente, el jefe del Ejecutivo se mostró “receptivo”.

Del mismo modo que aplaudió el plan de internacionalización de la Universidad, con la implantación de clases bilingües en inglés y con el incremento de cursos de otros idiomas, como el chino. De hecho, los idiomas es una prioridad para Cascos también en la enseñanza no universitaria.

0 comentarios