Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad ‘hereda’ a 326 pacientes en lista de espera de más de seis meses

20110901053553-images.jpg

El nuevo Gobierno revela que el HUCA acumula el grueso de la demora superior a los 180 días

La Voz de Asturias. 01/09/2011  / Pablo Zariquiegui Oviedo

La nueva Consejería de Sanidad reveló ayer una herencia de 326 pacientes en lista de espera de más de seis meses. El equipo que dirige José María Navia-Osorio sacó a la luz que en apenas un mes, entre junio y julio de este año, las demoras superiores al medio año se han duplicado. El número de pacientes que aguardaban más de 180 días para ser intervenidos pasó de los 169 a los 326.

El nuevo Gobierno del Principado debuta en materia sanitaria con la presentación de unos datos sensibles por su relevancia para la opinión pública. La consejería pretende de este modo dejar claro que, más allá de las declaraciones públicas del anterior equipo, la lista de espera superior a los seis meses no ha desaparecido en Asturias.

La última memoria del Servicio de Salud daba por finiquitada la demora quirúrgica de más de seis meses. Durante años, el objetivo de erradicar las listas de espera más sangrantes, las de más larga duración, fueron el objetivo estrella del Sespa. Sólo en los últimos años, sin embargo, se pudo cumplir. Lo cierto es que el Servicio de Salud asturiano, como otros proveedores sanitarios de otras comunidades autónomas, aceleraba la gestión de las listas de espera en el último trimestre del año, incrementado las intervenciones quirúrgicas, para poder presentar unos resultados saneados.

Sin embargo, la lectura de los balances mensuales indica que la lista de espera superior a seis meses se mantiene fluctuando arriba y abajo mes a mes. Así, en julio de 2010, según datos públicos colgados por la Administración sanitaria en internet, el número de pacientes pendientes de pasar por quirófano más de 180 días se elevaba a 58. Un año más tarde, según los datos dados a conocer ayer, la cifra se eleva hasta los 326.

Complejo hospitalario Uno de los aspectos más curiosos del balance facilitado por el nuevo equipo de la Administración sanitaria hace referencia a la gestión de la demora quirúrgica por parte del HUCA. El Hospital Universitario Central de Asturias, el más grande y complejo en especialidades de la red sanitaria autonómica, acumulaba 256 de los 326 pacientes que a finales de julio llevaban más de seis meses en demora quirúrgica.

Cabe recordar que el HUCA está dirigido, todavía hoy, por Mario González, y que precisamente él ha tenido enfrentamientos, no reconocidos oficialmente, con el nuevo equipo de la consejería por negarse a destituir a dos de sus subdirectores. La revelación de los datos de lista de espera del HUCA, precisamente ahora, afea la gestión del gerente que debía capitanear la mudanza del actual hospital al nuevo. Los datos remitidos ayer por Sanidad indican que, dentro del HUCA, cirugía cardiaca, con 120 pacientes, traumatología, con 65, plástica, con 25 y maxilofacial, con 17, son las especialidades que acumulan más demoras.

Junto al HUCA, tienen también pacientes con más de seis meses en espera los hospitales de Cangas del Narcea, 11, Monte Naranco, 11, y Jove, con 48. En el extremo opuesto, el bueno, carecen de pacientes con esperas superiores al medio año los hospitales de Jarrio, San Agustín, Cabueñes, Álvarez Buylla, Valle del Nalón, y Grande Covián.

Haciendo un desglose por la titularidad de redes sanitarias, de los 326 pacientes que aguardaban a finales de julio más de medio año en lista de espera, 278 estaban en hospitales del Servicio Público y el resto en hospitales concertados, es el caso de Jove.

El nuevo equipo de la Consejería de Salud, que todavía no ha comparecido ante la opinión pública, deberá presentar las medidas que prevé implantar para atajar la lista de espera. El programa de legislatura de Foro Asturias, el partido del Gobierno, recogía la posibilidad de ser operado en hospitales privados si se superaba un periodo de tiempo sin determinar aún en lista de espera.

0 comentarios