Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias supera el límite permitido de endeudamiento autonómico

20110901052919-1314796590471.jpg

Lne.es » Asturias

Las consecuencias supondrán, según el consejero de Hacienda, la "paralización de las aportaciones del Estado" en múltiples convenios con el Principado

Foto:Asturias supera el límite de endeudamiento permitido.

El Principado de Asturias superó en el año 2010 en un 0,3 por ciento el límite de déficit autorizado por el Ministerio de Economía y Hacienda, cifrado en el 2,4 por ciento del PIB regional, al no incluir en sus cuentas el endeudamiento generado por la Junta de Saneamiento.

Estos datos han sido facilitados hoy por el consejero de Hacienda, Ramón del Riego, en una comparecencia en la que ha hecho pública la notificación del Ministerio en este sentido, que fue remitida el 11 de mayo al anterior Gobierno regional.

Del Riego, que no ha admitido preguntas de los periodistas, ha asegurado que el nuevo Ejecutivo autonómico, de Foro Asturias, no tuvo conocimiento oficial de esta circunstancia hasta que la semana pasada tomó posesión la nueva Interventora General del Principado.

El consejero ha recordado que el compromiso alcanzado por todas las comunidades autónomas con el Gobierno central contemplaba que la administración central dispondría de la potestad de no efectuar aportaciones económicas a aquellas que incumpliesen dicho acuerdo.

Esta circunstancia ha provocado ya, según el titular de Hacienda, la paralización de algunos convenios de colaboración suscritos entre ambas administraciones "que suponen aportaciones millonarias".

En concreto, ha afirmado que son tres los que se han visto afectados y que han provocado la paralización de unos tres millones de euros que debería haber recibido el Principado.

Rivero, que ha comparecido junto al viceconsejero Luis de la Vallina, ha subrayado también que el anterior Gobierno regional, que defendió que Asturias se situaba entre las comunidades autónomas menos endeudadas del país, tuvo conocimiento de esta circunstancia antes de que se celebrasen las últimas elecciones autonómicas.

Así, en una carta fechada el pasado 10 de mayo, el Ministerio de Economía notificaba este hecho a la entonces interventora general del Principado, Margarita González Marroquín, y advertía de que se había procedido a revisar la clasificación de la Junta de Saneamiento, que el Principado catalogaba como sociedad no financiera.

El Gobierno central señalaba al Principado que dicho organismo obtiene la práctica totalidad de sus recursos del cobro del canon de saneamiento a los particulares por consumo de agua, que está considerado en la contabilidad nacional como ingreso por ventas puesto que su cobro va asociado a la prestación a los ciudadanos del servicio de depuración de aguas residuales.

Además, incidía en que la única actividad de dicho organismo consiste en distribuir los ingresos procedentes del canon, que abona a las distintas entidades públicas responsables de la depuración de aguas y recordaba que en 2009 las subvenciones corrientes alcanzaron 22,09 millones de euros de un total de gastos en la cuenta del resultado económico patrimonial de 25,24 millones.

Por lo tanto, advertía el Ministerio, no puede clasificarse a la Junta de Saneamiento como una sociedad no financiera y procedía revisar su clasificación institucional pasando a incluirla dentro del sector de las administraciones públicas e incluirla en las cuentas nacionales del Principado. EFE

http://www.elcomercio.es/v/20110901/politica/hacienda-acusa-gobierno-areces-20110901.html

0 comentarios