Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El ingeniero Emilio Parajón, director del antiguo IFR, asume la gestión del Idepa

20110902084716-02-09-2011-personal.jpg

La zamorana Asunción Riesco, nombrada para la Dirección de Trabajo del Principado El logroñés Diego Pascual se hace cargo del sistema informático

Lne.es » Asturias     Oviedo, E. LAGAR

El Gobierno del Principado completó ayer el organigrama de altos cargos de la Administración regional con el nombramiento de los dos directores generales que faltaban (Trabajo y Tecnologías de la Información). Además, también comunicó el nombramiento del nuevo director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), una entidad clave para la dinamización de la actividad en la región que en adelante estará encabezada por el ingeniero de minas sierense Emilio Parajón, quien llegó a dirigir el Instituto de Fomento Regional (IFR), entidad antecesora del Idepa.

 

Emilio Parajón Foncueva, nacido en 1961, sucede a Carlos Morilla al frente del Idepa. Morilla se hizo cargo del instituto económico cuando Víctor González Marroquín anunció, el 15 de diciembre de 2010, que se prejubilaba como ingeniero de minas en Hunosa. La figura de Marroquín fue una de las más controvertidas de la última legislatura del Gobierno socialista de Álvarez Areces. Marroquín, esposo de Paloma Sainz, por entonces portavoz del PSOE ovetense, se convirtió en una de las dianas predilectas del PP y su sueldo, de los más altos de la Administración, fue objeto de numerosos encontronazos en la Junta General del Principado, pues los populares se empecinaron en que Marroquín «confesase» en público un salario que, de hecho, ya era público: 107.000 euros al año, más que el propio presidente regional. Queda por saber cuál será el sueldo que percibirá el actual responsable del Idepa.

 

Emilio Parajón es ingeniero de minas por la Universidad de Oviedo y trabajó como tal en Minas de Lieres. En el sector privado fue director general del grupo Esmena. Para la Administración, Parajón desempeñó distintos cargos en el Instituto de Fomento Regional (IFR). En el IFR fue analista de proyectos de inversión, director de la oficina de incentivos económicos regionales, subdirector general y, finalmente, director general. Hasta su nombramiento como director del Idepa era asesor técnico en esta entidad.

 

Los nombramientos de ayer sirvieron para completar el organigrama de la Consejería de Economía y Empleo. La nueva directora general de Trabajo será Asunción Riesco Moralejo, nacida en Zamora en 1971. Licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca, es funcionaria del cuerpo superior de administradores del Principado. Ocupó distintos puestos en la Administración regional. El último era el de letrada del servicio jurídico de Salud.

 

La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones será ocupada por Diego Pascual García (Logroño, 1976), ingeniero superior informático que desarrolló su labor en el ámbito privado. Procede de la empresa multinacional Everis, donde era gerente del departamento de sector público. También se nombró a Ricardo Presa como gerente del Servicio Público de Empleo y a Carlos Arias Secades como gerente de las residencias de ancianos del ERA.

 

Director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA).

 

Emilio Parajón Foncueva

 

Siero (1961)

 

Ingeniero de Minas. Trabajó en Minas de Lieres. Fue director general de Esmena y dirigió también el IFR. Hasta ahora era asesor técnico del IDEPA.

 

Directora general de Trabajo.

 

Asunción Riesco Moralejo

 

Zamora (1971)

 

Licenciada en Derecho y funcionaria de carrera desempeñó distintos puestos en la Administración regional. En la actualidad, su puesto era el de letrada del Servicio Jurídico del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

Director del Servicio Público de Empleo.

 

Ricardo Presa Rodríguez

 

Gijón (1973)

 

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Proviene del sector privado. Fue gerente del grupo Satigal en Aragón, Navarra y La Rioja y consultor de empresas, entre otras responsabilidades.

 

Director de las residencias de ancianos del ERA.

 

Carlos Arias Secades

 

Nació en 1962.

 

Es licenciado en Económicas por Oviedo y funcionario de carrera. Su último puesto era el de coordinador económico y financiero, adscrito a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud.

 

Director general de Tecnologías de la Información.

 

Diego Pascual García

 

Logroño (1976)

 

Es ingeniero informático por la Pontificia de Salamanca. En la actualidad era gerente del sector público en Everis y responsable de proyectos de la empresa para distintos ministerios.

 

0 comentarios