Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Tres de cada cuatro directores generales del Principado vienen de la función pública

20110903075255-04-08-2011-gobierno.jpg

La Administración regional :

Se completa el organigrama del Gobierno

Una docena de altos cargos del nuevo Ejecutivo ostentó jefaturas de sección o de servicio con la anterior Administración socialista

Lne.es » Asturias       Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los profesionales de la función pública dominan la segunda línea del nuevo Ejecutivo autonómico, cuyo organigrama de altos cargos cierra ahora Francisco Álvarez-Cascos, mes y medio después de su nombramiento como presidente del Principado. Tres de cada cuatro de los 42 directores generales del gobierno que sustenta Foro Asturias procede directamente de la Administración pública, bien sea de ámbito autonómico o estatal.

 

Varios de estos flamantes 32 directores generales procedentes del servicio público acumulan una larga carrera funcionarial. Al menos doce de ellos ostentaron jefaturas de sección o de servicio en diversas consejerías del anterior Ejecutivo socialista de Vicente Álvarez Areces. Es el caso, por ejemplo, de Javier Méndez Muñiz, que accede a la Dirección General de Industria y de Energía después de haber ocupado en la última legislatura socialista el cargo de jefe de servicio de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Otro ejemplo es el de María Belén García, que llega a la Dirección General de Patrimonio de Hacienda y Sector Público desde la jefatura de Servicio de Patrimonio. No son los únicos casos de este tipo en un Ejecutivo regional que, finalmente, queda estructurado en nueve consejerías, siete viceconsejerías, nueve secretarías generales técnicas, 42 direcciones generales y 177 servicios.

 

Esta reestructuración, según fuentes de la Administración, supondrá un ahorro para las arcas autonómicas de casi cinco millones de euros al año respecto al Ejecutivo saliente, formado por PSOE e IU. En concreto, de acuerdo con lo anunciado por el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego Alonso, el ahorro anual será de 4.966.052,1 euros y, fundamentalmente, se obtendrá a partir de «la eliminación de altos cargos y de la reducción de personal de confianza», con más de 1,2 millones de euros al año.

 

Al contrario de lo que sucedió con la candidatura de Foro Asturias para las pasadas elecciones autonómicas, en la que había visible presencia de numerosos ex militantes y dirigentes del PP, en el Gobierno casquista apenas hay personalidades relevantes con pasado popular. En primera línea, las únicas excepciones son las de Luis Peláez, que ocupa la Viceconsejería de Recursos Autóctonos en la Consejería de Agroganadería que dirige Albano Longo. Junto a él, en un nivel más profesional que político, el actual consejero de Presidencia, Florentino Piñón, ostentó la Dirección General de Comunicación de la Vicepresidencia Primera del Gobierno cuando estaba Álvarez-Cascos al frente. Por lo demás, en la Consejería de Sanidad también hay presencia ahora de varios antiguos cargos del PP en el extinto Insalud.

 

Del PSOE, y en lo que fue una de las grandes sorpresas del nuevo gobierno, procede el director general de Política Deportiva, Marcos Niño, que fue alcalde socialista de Santa Eulalia de Oscos de 1999 a 2008. Niño, que está adscrito a la Consejería de Cultura y Deportes, dejó el PSOE por su oposición a la política energética de Areces.

0 comentarios