Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Salgado reclama a Asturias ajustes para cumplir el objetivo de déficit para 2011

20110909050340-7887881.png

La región cerró el segundo trimestre del año con un desajuste presupuestario de 324,6 millones, el 1,37% de su PIB
El Comercdio. 09.09.11 -DIANA DE MIGUEL | GIJÓN.

Noticias relacionadas

Austeridad o demagogia

El Principado deberá hacer frente a un duro programa de ajustes para cumplir el objetivo de déficit para 2011. El límite marcado por el Gobierno para todo el ejercicio es del 1,3%, pero la región ya ha superado ese margen. Concretamente, el déficit asturiano alcanzó en el primer semestre del año el 1,37% del Producto Interior Bruto (PIB) y la región se encuentra entre el grupo de comunidades autónomas que deberán rendir cuentas a partir de la próxima semana ante el Ministerio de Economía y Hacienda por haber superado el límite para el primer semestre del año, del 0,75%. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, al hacer públicos los datos de ejecución presupuestaria trimestral de las comunidades autónomas. El objetivo, explicó, es evaluar la situación de cada una de ellas e instar a los respectivos consejeros a acelerar sus medidas de ajuste económico para poder cumplir con el objetivo de déficit al final del ejercicio, algo que Salgado da por hecho. Así, el Ministerio hará un seguimiento para garantizar la puesta en marcha de estas iniciativas y el cumplimiento de los objetivos.

En conjunto, el déficit de las comunidades alcanzó al cierre de junio el 1,20% del PIB, un dato que para Salgado «no es malo» y que atribuye, en parte, al incremento del gasto motivado por la celebración de los comicios del pasado 22 de mayo. La vicepresidenta se mostró convencida de que tanto el Estado como las comunidades cumplirán lo previsto. Puso como ejemplo a la Comunidad de Madrid, que sólo incrementó el déficit una décima durante el segundo trimestre del año y aseguró que lo «importante» es que todas las comunidades se comprometan a cumplirlo.

El desajuste presupuestario de las comunidades viene dado por un descenso de los ingresos en el primer semestre del 3,59%, hasta los 60.965 millones, y un aumento del gasto del 0,48%, de 74.032 millones.

Así, el déficit fue de 13.066 millones en el segundo trimestre frente a los 4.995 millones de desequilibrio fiscal del primer trimestre, cuando representó un 0,46% del PIB. Por lo que respecta a Asturias, los gastos aumentaron un 2,86%, hasta los 1.896,2 millones, y los ingresos bajaron un 1,36%, lo que arroja un déficit de 324,6 millones.

Salvo el País Vasco, que tuvo un superávit del 0,12%, el resto de regiones tuvieron déficit. No obstante, otras tres comunidades autónomas presentaron una situación compatible con el objetivo de déficit. En concreto, Aragón (0,63%), La Rioja (0,64%) y Canarias (0,71%). Además, tres comunidades superaron el 2% de déficit. Las que peores cuentas presentaron fueron Baleares (2,11%), Extremadura (2,59%) y Castilla-La Mancha (4,16%).

Salgado asegura que la ejecución presupuestaria del segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto. Por un lado, la contención global de los gastos, que en el trimestre anterior tuvieron una tasa de variación interanual del 5,44% frente la reducción del 3,62% registrada en el segundo trimestre. Además, en cuanto a su composición, este resultado viene marcado por el comportamiento de los gastos corrientes, destacando los correspondientes a la farmacia no hospitalaria, que se redujeron significativamente por el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.

Economía recuerda además que los datos del primer semestre no recogen plenamente los efectos de las medidas contenidas en los planes económico financieros (PEF) aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera en los plenos que se celebraron el 27 de abril y el 27 de julio. Los gobiernos autonómicos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus respectivos planes de reequilibrio. En todo caso, el Ministerio seguirá recabando la información necesaria para asegurar que se corrigen las desviaciones

0 comentarios