Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín participa en un proyecto para conocer el riesgo de españoles e inmigrantes de padecer diabetes y enfermedad coronaria

Marga Sánchez, Gabriela Saiz, Covadonga Noriega y José Manuel Fernández Carreira, en el Hospital San Agustín.

 

 

 

 

 

 

 

Radiografía de un chequeo médico

 El 25% de los usuarios del área sufre síndrome metabólico y las extranjeras son más propensas a la obesidad que las avilesinas       

Myriam MANCISIDOR

Palabras clave: obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Sustentándose en estos tres pilares, el equipo de investigación del San Agustín cumple desde hace una década con un estudio multicéntrico -es el único centro asturiano que participa en el proyecto- que tiene como objetivo desarrollar y validar una escala sencilla y específica para la evaluación del riesgo de desarrollar diabetes y enfermedad coronaria. En el trabajo participan 321 personas del área sanitaria de entre 35 y 65 años. Los primeros resultados ya están sobre la mesa: alrededor del 25 por ciento de las personas que participaron en la muestra sufren síndrome metabólico, una patología en la que confluyen problemas de distintas áreas de la medicina que se interrelacionan como diferentes grados de hipertensión, acumulación de grasa o resistencia a la insulina.

 

Esta concurrencia de factores da lugar a que una persona tenga mayor riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus tipo 2 que otra sin síndrome metabólico. «Todos estos factores han llegado a ser un problema de salud pública muy importante en las sociedades desarrolladas y cuya rápida extensión se debe fundamentalmente a un estilo de vida con muy poca actividad física e ingesta excesiva de alimentos», explica José Manuel Fernández Carreira, investigador principal del proyecto y responsable también de un trabajo multicéntrico paralelo que en 2008 le encargó el Fondo de Investigación Sanitaria para conocer la prevalencia de obesidad, trastornos del metabolismo de la glucosa y síndrome metabólico y sus relaciones con factores étnicos y psicosociales en la población inmigrante.

 

«En este caso partimos de una hipótesis muy interesante: en Avilés estamos según las cifras como en el Sur o el Levante hace unos quince años, el número de inmigrantes que llegan a nuestra área sanitaria aún es reducido», asegura Carreira. Añade: «La información que recabamos constituye la primera fuente de información epidemiológica poblacional en España sobre diabetes, obesidad y factores de riesgo cardiovascular asociados en población inmigrante». Aunque los datos se publicarán próximamente en foros especializados, el investigador del San Agustín avanzó algunas de las conclusiones obtenidas.

 

Destaca así que el riesgo de padecer diabetes tipo 2 es similar en adultos españoles y latinoamericanos, pero las mujeres que procedentes de estos países tienen mayor prevalencia de obesidad -también obesidad abdominal- que sus homólogas españolas. «Debemos resaltar peores indicadores en la población latinoamericana de los principales factores de riesgo de diabetes: inactividad y malos hábitos alimenticios», precisa y advierte de la «alta prevalencia de obesidad -sobrepeso grado 2 y obesidad abdominal- registrada en españoles e inmigrantes».

 

Al igual que a los avilesinos, el equipo de investigación del San Agustín controla a los inmigrantes distintas variables para conocer su estado de salud: peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial sistólica y diastólica, frecuencia cardiaca, el colesterol, los triglicéridos, la glucemia o la sobrecarga de glucosa, entre otras. Como diferencia, la psicóloga Marga Sánchez, dependiente de la oficina de Investigación Biosanitaria, facilita a los inmigrantes «escalas» de estrés, depresión y estilos de vida. «Algunos de los inmigrantes que llegan a Avilés son personas muy preparadas que desempeñan cargos por debajo de sus posibilidades», asegura la psicóloga, que también recoge información sobre el estilo de vida, los hábitos o la red social de los extranjeros para conocer su estado de salud. «Es importante conocer si comparten hogar y si dejan familia en sus países de origen... La escala de estrés se hace porque generalmente trabajan en un ambiente nuevo para ellos y la de depresión porque sienten añoranza de su país de origen, aunque la mayoría coincide en que en Avilés están encantados. Del estudio lo que más les gusta es que les hagamos, como nos dicen, un chequeo», explica Sánchez.

 

En la investigación participan 76 personas de entre 35 y 64 años procedentes de América Latina, Europa del Este, África del Norte, África del Sur y Asia. «Ahora debemos fusionar todos los datos relativos a la población española e inmigrante pero de este trabajo multicéntrico saldrá un estudio de calidad además de dos tesis doctorales y dos tesinas de investigación», asegura José Manuel Fernández Carreira, que desde hace años trabaja en este proyecto con el también médico José Ferreiro, las enfermeras Covadonga Noriega y Gabriela Saiz y la psicóloga Marga Sánchez. «Para nosotros es un privilegio participar en ambos proyectos que salen adelante gracias a la colaboración, sobre todo, de los pacientes, de los profesionales del San Agustín y de las direcciones de atención especializada y primaria. Nosotros investigamos en ratos libres, lo primero es la actividad asistencial», concluye Carreira.

0 comentarios