Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias «no podrá pagar a los grandes proveedores, porque el bolsillo no da para más»

20110915080650-15.09.2011.jpg

«Me doy por contento si puedo abonar las nóminas, las facturas de las farmacias y la cuenta de los concertados», revela Navia-Osorio

Foto: El consejero de Sanidad, durante su intervención en la Junta. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 15.09.11 -L. FONSECA | OVIEDO.

NOTICIAS RELACIONADAS

"Pagaremos el HUCA hasta 2036 y nos costará cinco veces más"  

Vídeo: Navia-Osorio, sorprendido ante la pregunta del PSOE de si el HUCA "tiene algún impedimento para terminarse en diciembre de 2011"

 Los hospitales adeudan 61.000 facturas (9.000 de 2010) por importe de 210 millones de euros

El bolsillo de la sanidad pública asturiana «no da para más». Y como no da para más, hay facturas que no serán pagadas, al menos, en el corto plazo. A los grandes proveedores «no les podremos pagar» y a los pequeños «ya veremos». La avanzó ayer el consejero de Sanidad tras revelar la existencia de una deuda sanitaria aplazada de 256 millones de euros, que a finales de año trepará hasta los 317 millones.Con 317 millones de déficit y otros 88 millones de euros que «tenemos que abonar por las anualidades del futuro HUCA y del nuevo hospital de Mieres», Navia-Osorio se da por satisfecho «si a finales de año podemos pagar las nóminas de los trabajadores, las facturas al Colegio de Farmacia y las cuentas de los hospitales concertados», dijo. El titular de Sanidad de Foro no quiere pasar a la historia «como el consejero que dejó de pagar las nóminas». Sanear las cuentas de la sanidad es, precisamente, uno de los planes de choque presentados ayer por dicho responsable en la Junta General, donde anunció que el Sespa procederá a avanzar en la centralización de las compras.

El estado de las cuentas sanitarias arroja un déficit de 9 millones de euros en gasto de personal, un agujero que el Principado confía en tapar con el ahorro de 10 millones de euros que prevé alcanzar en gasto de farmacia.

2.000 millones para 2012

El horizonte futuro que se avecina es, cuanto menos, desolador. Para 2012, Asturias necesitará casi 2.000 millones de euros si quiere garantizar la atención sanitaria. Según los cálculos de Foro, se requieren 317 millones para saldar la deuda heredada, otros 88 millones para el HUCA y el futuro hospital de Mieres, lo que hace un total de 405,2 millones «sólo en compromisos financieros». A esto habrá que sumar el presupuesto ordinario, el destinado a costear el funcionamiento de hospitales y centros de salud, y que Navia-Osorio cifró en 1.590 millones: «Sería lo razonable según el gasto real». La factura final sería, por tanto, de 1.995,2 millones de euros, casi 500 millones de euros más, o casi un 33% más, si se prefiere, con respecto al último presupuesto de Salud, que fue de 1.528 millones de euros.

El Principado parte de un mapa de situación comprometido. Según los datos recabados hasta la fecha por la Consejería de Salud, los hospitales tienen pendiente de abonar un total de 61.000 facturas por importe de 210 millones de euros. El coste se distribuye de la siguiente manera: 52.000 facturas, con un gasto de 167 millones de euros, corresponden a 2011. El resto, 9.000 facturas y 34 millones de euros, se retrotraen a 2010.

«Gestión desastrosa»

Durante su comparecencia, Navia-Osorio fue especialmente duro con el balance alcanzado por el Hospital Central en estos últimos cuatro años. Aseguró el consejero que el complejo sanitario, cuyo gerente Mario González fue destituido pese a que muchos daban por segura su continuidad, había tenido «una gestión desastrosa». Tanto en materia económica (es responsable de casi la mitad de la deuda sanitaria) como asistencial. Navia-Osorio afeó los resultados obtenidos por las unidades de gestión «las peores de toda la sanidad», así como las listas de espera, que se saldan con 589 pacientes de más de seis meses. «Lo han hecho fatal. Es como si hubieran mirado para otro lado», indicó.

Noticia relacionada

http://ccoo-hvnl.blogia.com/2011/091406-la-comparecencia-se-pudo-seguir-en-directo-en-la-web-de-la-junta-general-del-pri.php

0 comentarios