Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El hospital San Agustín mantiene cerradas 4 plantas

20110916075226-16.09.2011-san-agustin.jpg

El centro tiene cien camas fuera de servicio con un ahorro diario de unos 40.000 euros

Noticias relacionadas

http://ccoohsa.blogia.com/2011/070703-la-direccion-del-san-agustin-cierra-la-sexta-planta-norte-por-la-baja-actividad.php

http://ccoohsa.blogia.com/2011/071307-el-san-agustin-vacio-en-verano.php

La Voz de Asturias. 16/09/2011  / F. ALLENDE Avilés

El Hospital San Agustín ahorra cada día una media de 40.000 euros con el cierre de cuatro plantas. El centro del área sanitaria de Avilés inició la clausura de zonas asistenciales a finales del pasado mes de mayo y mantiene fuera de uso unas 100 camas, cuyo coste medio es de unos 400 euros por día y unidad, según fuentes sindicales del Hospital, aunque el gerente el Alfonso Flórez declinó hacer estimaciones económicas al respecto.

 

“En esta situación actual hay que ahorrar costes. Esta empresa es de todos y hay que cuidarlos porque la situación es muy delicada. Desde que soy gerente se vienen haciendo los cierres programados y hemos mantenido la calidad del servicio”, explicó Flórez.

 

“Es evidente que los gestores tienen que gestionar los servicios públicos de la manera más eficaz, pero en estos momentos tenemos más de cien camas cerradas y en ocasiones se saturan las urgencias por falta de espacio”, explica Trinidad Caminero, de la junta de personal, quien estima que cada cama puede tener un coste diario de unos 600 euros, aunque según David Menéndez, la cifra media podría estar un poco más abajo, en torno a los 400, según sus valoraciones.

 

El gerente del Hospital se niega a dar cifras “porque no existen estudios fiables en los últimos años” y es “difícil hacer una estimación real”. Lo cierto es que se produce “un ahorro importante en personal sanitario, farmacia y hostelería (limpieza de habitaciones, camas y comidas). A estos gastos habría que añadir los medios y servicios de diagnóstico, incluso la preparación para el preoperatorio” y otros gastos inherentes al mantenimiento de la cama y el paciente, reconoció.

 

Sanidad sostenible “Es cierto que el cierre de plantas produce un ahorro, pero se realiza siempre en función de que sea sostenible de acuerdo a la demanda asistencial de cada momento y en verano baja bastante, además de que hay mucho personal de vacaciones”, añade. Según sus previsiones a finales de este mes o comienzos del próximo, el hospital comenzará a retomar “su velocidad de crucero” habitual porque “la presión de las urgencias obliga también a tener más unidades abiertas”.

 

Trinidad Caminero admite que la situación económica es delicada. “Nos han dicho que abrirán las plantas de nuevo, pero que tienen que gestionar el sistema público de salud”.         La gerencia del Hospital decidió el pasado mes de mayo cerrar la tercera planta sur donde ingresan pacientes de urología, ginecología y hematología. También decidió cerrar la sexta norte, destinada a los enfermos de medicina interna y neurología. Estas plantas se sumaban a la cuarta sur, dotada como las anteriores con 32 camas y destinada exclusivamente a emergencias, que ya se había cerrado. Además, se procedió también al cierre del hospital de corta estancia que tiene doce camas.

 

Estudio de UGT Según un estudio realizado por el sindicato de UGT el coste de una cama al año en los hospitales públicos oscila entre los 253.000 euros en un centro como el Gregorio Marañón y los 337.000 en el Clínico, lo que arroja una horquilla que va de los 693 euros a 923 euros por día. De ahí que la estimación realizada por los sindicatos del Hospital San Agustín sea relativamente moderada si se compara con estos centros de Madrid En el mismo estudio de UGT el sindicato los compara con centros privados que arrojan una horquilla que va de los 335.000 del Henares (Coslada) a los 505.000 del Infanta Leonor (Vallecas). “Si se compara el coste por cama del Infanta Leonor con el Marañón, se comprueba que es exactamente el doble”, concluye el sindicato.

 

Estos datos muestran, en todo caso, la repercusión económica que tiene el mantenimiento de las plantas abiertas y el ahorro que supone para un hospital el cierre estival.

 

El Hospital San Agustín cuenta con un total de 436 camas y presta sus servicios a la tercera área sanitaria, que abarca una población de más de 160.000 habitantes, en la que se incluyen no sólo los municipios de la comarca sino buena parte de la zona occidental de la región.

 

Alfonso Flórez no adelantó, en cualquier caso, la fecha concreta para la reapertura de algunas de las unidades, aunque la presión asistencial irá en aumento en los próximos días.

0 comentarios