Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La mujer pide paso en las fábricas

La mujer pide paso en las fábricas

 

                                Maite Abad. UC de CCOO de Avilés 

Los sindicatos, a raíz de una nueva denuncia en AZSA, reclaman políticas de contratación igualitarias para ambos sexos en las factorías de la comarca

Félix VALLINA

Los sindicatos de Asturiana de Zinc (AZSA) han vuelto a quejarse por las políticas de contratación de la multinacional -que según las centrales son discriminatorias con el sexo femenino- y han destapado de nuevo la caja de los truenos. Las representantes del área de la mujer en los sindicatos de la comarca consideran que el caso de AZSA no es aislado y que la escasa presencia de la mujer en el entramado industrial avilesino refleja la desigualdades entre ambos sexos a la hora de acceder al mercado laboral. Por seguir con el ejemplo de ASZA, su plantilla está formada actualmente por 844 personas, de las que solamente 35 se corresponden con el sexo femenino. Eso sí, ninguna de ellas desempeña trabajos de producción, ya que la mayoría están en las oficinas.

 

«Hemos llegado a manifestarnos ante la fábrica -por AZSA- para exigir un trato de igualdad entre hombres y mujeres, pero nunca hemos obtenido respuesta de la dirección y las cosas siguen igual», señaló Maite Abad, de CCOO, que añadió: «Pasa en muchas empresas y desde nuestro sindicato no estamos dispuestos a callarnos, nos pondremos a las puertas de las que haga falta para pedir igualdad». No en vano, la gran mayoría de las factorías de la comarca avilesina -como Alcoa, Saint Gobain o Arcelor- no tienen mujeres en su plantilla de obreros o emplean a un número casi insignificante en comparación con el de hombres, algo que también ocurre en otros puntos de la región.

 

María García, de UGT, se mantuvo en la línea de Maite Abad y lanzó un aviso para navegantes: «Lo que está ocurriendo no nos parece de recibo, se están permitiendo políticas arcaicas que cumplen las leyes de igualdad y las administraciones miran para otro lado». García tiene claro que «no se puede dar ni un paso atrás» y adelantó que desde el sindicato mantendrán reuniones con los distintos comités de empresa «para ponerle freno a esto».

 

0 comentarios