Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín reduce en dos años el número de cesáreas

El San Agustín reduce en dos años el número de cesáreas

La aplicación del Plan de partos y el nuevo equipo de matronas permite mejorar los índices del centro hospitalario

 El Hospital San Agustín de Avilés ha logrado reducir en siete puntos el número de cesáreas realizadas, según los datos de un estudio realizado por el servicio de Ginecología con el apoyo de la Unidad de Investigación en el que se analiza todos los partos atendidos en Avilés entre junio de 2009 y agosto de 2001.

A lo largo de esos 786 días, los profesionales avilesinos atendieron a un total de 2.258 alumbramientos de los que fueron eutócicos o vaginales el 81,1% frente al 18,9% de media de este periodo. La tendencia apunta a un aumento en el peso de los alumbramientos naturales y una reducción de las cesáreas, lo que se considera como un factor de calidad. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el número de cesáreas se encuentre entre el 14 y el 15% de los partos atendidos.

Así, en 2009 las cesáreas representaron el 22,9% del total de asistencias. Al año siguiente se redujo esa cifra hasta el 19,6% y, hasta el pasado mes de agosto se encuentra en un 15,7%, con el reto de mantener ese índice en lo que resta de ejercicio de 2011.

El doctor Santiago Pintado, jefe del servicio en funciones ante la baja del titular, señala que estos resultados se deben a dos motivos principales. El primero es la puesta en marcha de un Plan de atención al Parto. «Llevamos un año y estamos muy satisfechos con los resultados alcanzados», declaró el doctor Pintado.

El ginecólogo explica que el plan implica una serie de recomendaciones tanto para los profesionales como para las mujeres, que reciben documentación escrita sobre lo que vivirán durante los momentos previos al alumbramiento y durante éste. Junto con el trabajo de las clases de preparación al parto impartidas en Atención Primaria se logra que las mujeres acudan mucho más tranquilas y con una mejor información sobre esos momentos.

El doctor Pintado destaca que existe otro elemento fundamental para alcanzar esos resultados como es la «incorporación de un nuevo equipo de matronas, es un equipo joven, cuyo trabajo se nota en todos los buenos resultados que estamos logrando».

La investigación efectuada también recopila datos sobre el estado de los recién nacidos, sexo e influencia del tipo de parto en su salud. Así, de los 2.258 bebés nacidos en este periodo, 1.140, el 50,5% fueron mujeres, y 1.117 hombres. Sólo hubo un caso de un bebé del que no se pudo determinar el sexo en el momento del nacimiento y fue necesario esperar unas horas.

La mayor parte de los niños nacen sanos, con un porcentaje del 86,2% lo que representa 1.947 bebés. Frente a eso un 13,4% fueron hospitalizados.

El tipo de parto influye en la salud del recién nacido. Así, en el 92,6% de los niños nacidos de forma natural se consideraron sanos, frente a un porcentaje del 37,9% de los nacimientos de cesárea. El doctor Pintado explica que, en este caso, se da un porcentaje mayor puesto que todos los nacimientos con cesárea pasan un tiempo en observación lo que suele derivar en hospitalizaciones, aunque no muy largas en cuanto al tiempo.

En cuanto al peso de los recién nacidos, la media de ambos sexos es de 3.262 gramos, con un máximo de 4.960 gramos y un mínimo de 980 gramos, que correspondió a un bebé prematuro.

Los hombres suelen pesar 100 gramos ya que en este tiempo su media fue de 3.310 gramos frente a los 3.214 de las mujeres. Esa tendencia se mantiene en los pesos máximos, ya que el máximo peso que alcanzó un varón fue de 4.960 gramos frente a una bebé que peso, como máximo, 4.700 gramos. En cambio, el mínimo de una niña fue de 1.350 gramos, un peso mayor que los citados 960 gramos de un bebé prematuro.

Los pesos máximos y mínimos necesitaron de una cesárea, aunque el máximo alcanzado con un parto natural fue de 4.700 gramos.

Noticias relacionadas

http://www.elcomercio.es/v/20110919/aviles/fase-lunar-influye-alumbramientos-20110919.html

http://www.elcomercio.es/v/20110919/aviles/edad-madres-aumenta-desde-20110919.html

0 comentarios