Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Más de 5.000 funcionarios interinos viven pendientes de posibles recortes

Más de 5.000 funcionarios interinos viven pendientes de posibles recortes

 

 

La tasa de temporalidad de las plantillas de educación y administración general ronda el 20%

 

Más de 5.000 funcionarios interinos viven pendientes de posibles recortes

 

19/09/2011 00:00 / Pablo á. Rubio Oviedo

 

La crisis y la falta de recursos por parte de la administraciones públicas, les está llevando, sin distinción de color político, a llevar a cabo una serie de recortes que en muchos caso amenazan la calidad de los servicios públicos porque está claro que la primera intención será la de atacar al eslabón más débil, al del personal. En Asturias hay unos 60.000 funcionarios y entre los tres sectores más sensibles a los ajustes, sanidad, educación y administración general se alcanzan la mitad de los mismos. Pues bien, actualmente hay unos 5.100 trabajadores públicos que están en situación de precariedad laboral, es decir, son trabajadores eventuales, conscientes de cualquier recorte en el capítulo de personal les llevará por delante.

 

Por lo pronto, desde algunos sindicatos tienen claro que el Principado emprenderá recortes una vez que pasen las elecciones del 20 de noviembre, donde el actual partido que sustenta el Gobierno regional -Foro Asturias- intentará obtener representación en el Congreso de los Diputados. Uno de los responsables de la Federación de Atención a la Ciudadanía de CCOO, José Antonio Fernández Morán, lo tiene claro. “Seguro que habrá recortes duros a partir de noviembre y van a afectar al personal”, argumentó.

 

Las cifras indican como, por ejemplo, en la administración regional (dejando fuera a sanidad y educación) la tasa de temporalidad se acerca al 20%, concretamente se sitúa en el 17,9%. Sin embargo, en el propio acuerdo de concertación social, el llamado ACEBA, se establecía el compromiso de rebajar la tasa hasta el 8%.

 

Por ejemplo, desde el Sindicato de Médicos Profesionales de Asturias (Simpa) explican que la plantilla actual de facultativos asciende a unas 3.000 personas, de un total de 10.000 profesionales que depende de la consejería de Sanidad. El secretario general del Simpa, Antonio Matador, precisó que de esos 3.000, unos 700 no tiene plaza fija, es decir, tienen unas condiciones laboral eventuales. “Hay casos, donde el médico lleva unos 15 años en estas condiciones”, indica el representante sindical del Simpa.

 

Una de las mayores quejas que expresa Matador es que, según sus palabras, Asturias es la única comunidad autónoma donde, desde el año 2002, aún no ha finalizado ninguna oferta pública de empleo. “Nuestra principal reivindicación es que haya una oferta de empleo cada dos años”, aseveró Matador. El responsable del Simpa recordó que todos los partidos políticos asturianos durante la precampaña se comprometieron a llevar a cabo este procedimiento, entre ellos el que finalmente ganó las elecciones, Foro Asturias, que sustenta al presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. “Aún o hemos podido reunirnos con ellos”, argumentó el dirigente sindical.

 

Educación Por el momento, en educación no se barruntan recortes. No en vano, hace escasos días se publicaron por parte de la consejería 500 nuevas plazas que empezarán hoy a trabajar en sus distintos puestos. Aún así, la interinidad es alta. Sobre un total aproximado de 10.500 docentes (excluyendo los universitarios) hay unos 2.300 interinos, es decir, eventuales, lo que supone un 22%, una cifra incluso por encima del 20%.

 

Los recortes de otras comunidades son, por el momento, una cuestión que no ha llegado a Asturias, pero desde algunos sindicatos educativos reconocen que el verdadero temor lo tienen una vez que pasen las elecciones generales del 20 de noviembre.

 

Aún así, el dirigente de Anpe, Gumer Rodríguez, no esconde su miedo ante la posibilidad de que ajustes como los de Madrid lleguen a Asturias. “¿Queremos ahorrar en lo único que asegura el futuro de una sociedad?”, se preguntó Rodríguez, al mismo tiempo que recordó que las mayores tasas de paro las están sufriendo aquellos que cuentan con menos formación.

 

Desde Suatea, su respnsable, Beatriz Quirós, señala que uno de los problemas a los que se tienen que enfrentar los interinos asturianos es que en la región hay muchos docentes que están trabajando a medias jornadas, lo que aumenta aún más si cabe su precariedad laboral, sobre todo, en comparación con el resto de sus compañeros que sí cuentan con una plaza fija.

 

Gumer Rodríguez también llama la atención sobre otra circunstancia, la pérdida de motivación entre los profesionales ante los continuos ataques a la comunidad docente. “Y ahora parece que todo se inclina porque demos más horas , que implica irremediablemente menos atención por alumno”, explicó el dirigente sindical.

 

Administración regional Otro de los puntos fuertes de la plantilla de trabajadores públicos son los funcionarios de la administración general, que desde que Asturias asumiese las competencias dependen todos del Principado. En total, hay casi 10.000 trabajadores, 4.200 pertenecientes a lo que se denomina personal funcionario y unos 3.200 dentro de lo que se conoce como personal laboral, por ejemplo, ordenanzas o conserjes de edificios públicos. De los primeros, hay unos 768 que tienen un contrato eventual, mientras que en el segundo caso la cifra llega hasta los 1.333, es decir, casi un tercio. Fernández Morán asegura que los ajustes son bien sencillos de hacer si llega el caso. “Solo tienen que modificar el catálogo y suprimir el puesto, es así de fácil”, resumió el dirigente de CCOO.

 

0 comentarios