Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los afectados por el Alzheimer en Asturias se reivindican en Castrillón

Ángela Vallina y Laureano Caicoya, ayer, en el Valey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piedras Blancas y Avilés centran los actos organizados con motivo del día mundial dedicado a la enfermedad degenerativa

NOTICIAS RELACIONADAS

http://www.lne.es/aviles/2011/09/21/principado-viven-19000-personas-tipo-demencia-senil/1131880.html

http://www.lne.es/aviles/2011/09/21/enfermedad-memoria/1131878.html

Piedras Blancas,

Inés MONTES

El centro cultural Valey de Piedras Blancas acoge hoy los actos centrales en Asturias del Día mundial del Alzheimer que organizan la Fundación Alzheimer de Asturias y la Asociación Alzheimer Asturias AFA-Asturias. El presidente de la Fundación, Laureano Caicoya, y la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, presentaron ayer el programa que se desarrolla hoy en el Valey y que arranca a las seis y media de la tarde con la proyección de la película «Y tú quién eres», de Antonio Mercero.

Una vez finalizada la proyección, sobre las ocho de la tarde, tendrá lugar una mesa redonda seguida de coloquio con una amplia participación de técnicos. Está prevista la asistencia de Antonio Monico García, médico colaborador de AFA-Asturias, que explicará la enfermedad del Alzheimer; Ramón Hernández Martín, afiliado y consejero de la junta directiva de la asociación, disertará sobre la sociedad alzhéimica; Jesús Manuel Soriano González, abogado, hablará sobre la incapacitación legal del enfermo de Alzheimer y otros aspectos legales para el cuidador; José Luis Garrido, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castrillón, y Laureano Caicoya intervendrán en un coloquio moderado por Luis González Molina, presidente de AFA-Asturias y miembro del patronato de la Fundación. La entrada a los actos es libre y gratuita.

Los objetivos del Día mundial del Alzheimer son, según explicó Caicoya, «dar a conocer la enfermedad y difundir información sobre ella». Pero también solicitar el apoyo y la solidaridad de los ciudadanos no afectados y unir esfuerzos con la autoridades sociales y sanitarias, tanto locales como autonómicas. «El objetivo primordial es cuidar al cuidador y tratar de dar mejor calidad de vida al enfermo de Alzheimer y a su entorno familiar», indicó Laureano Caicoya.

En Avilés, la Consejería de Bienestar Social e Igualdad organiza un encuentro de los alumnos de sexto curso de primaria de los colegios Principado y Santo Ángel con los técnicos del centro de personas mayores Jardín de Cantos, dependiente del Principado. En el colegio salesiano, desde las nueve y media y hasta las doce de la mañana, los escolares participarán con los técnicos del centro de día en varias actividades con el fin de que conozcan la enfermedad y también cómo comportarse con las personas que la padecen. Es el quinto año que el Principado pone en marcha esta iniciativa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió el 21 de septiembre para celebrar el Día mundial del Alzheimer con el propósito de dar a conocer la enfermedad, difundir información sobre la misma y solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general y de organismos e instituciones públicas y privadas. La enfermedad de Alzheimer no discrimina en cuanto a sexo, raza, origen o posición económica. En la actualidad hay en España más de 750.000 afectados de Alzheimer, según las asociaciones que trabajan con los enfermos y con sus cuidadores. Los responsables de la Fundación Alzheimer Asturias y de la Asociación Alzheimer Asturias (AFA-Asturias), ambas con sede en Gijón, están en disposición de dar apoyo o facilitarles consultas con expertos, médicos y abogados, a todas las personas.

 

0 comentarios