Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Generará 150 empleos directos…

20110925101624-pajin-trevin-esther-01.jpg

Langreo será referente nacional en neurología

Pajín anuncia la apertura del centro Stephen Hawkins dentro de seis meses

25/09/2011 JAIME MARCOS, BARROS (LANGREO), en La Voz de Asturias

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, anunció ayer que, dentro de medio año, Langreo se convertirá en un concejo de referencia nacional en la atención a las personas discapacitadas gracias a la apertura del centro Stephen Hawkins, que se construye en el distrito de Barros. Pajín, acompañada por el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, visitó las obras que llevan cinco meses de retraso “por las dificultades geológicas del terreno”, informó la ministra al tiempo que resaltó “la importancia que este centro tendrá en la asistencia a los discapacitados asturianos y de otras regiones”. También destacó el hecho de que el centro servirá para llevar a cabo investigaciones en neurología, Leire Pajín aseguró que “la gestión del centro sera pública”, aunque matizó que “deberán ser las tres administraciones, la local, regional y el Gobierno de España, quienes acuerden los términos concretos cuando se finalicen las obras”. También dijo que “está abierta la posibilidad de la colaboración con entidades sociales para que este centro funcione de la mejor forma posible”. El Ministerio de Sanidad “le da una extraordinaria importancia a este centro porque no solo atenderá a discapacitados graves de origen neurológico, sino que además es un centro de referencia nacional”, dijo.

El complejo sanitario lo construye la UTE formada por las empresas Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida con un presupuesto de 8.724.696 euros. El centro será equipado para atender a los pacientes de las 90 plazas que se esperan acoger, de las que 60 serán de estancia temporal y otras 30 en el centro de día. Pajín valoró también el hecho de que se creará un importante número de puestos de trabajo en la comarca del Nalón. La previsión es que se creen 150 empleos, casi todos ellos de personal sanitario especializado.

El edificio, de tres plantas de altura, se inició a construir en enero del año 2010 en una parcela de 15.000 metros cuadrados situada en el extremo del distrito de Barros.

El futuro equipamiento sociosanitario de Langreo
El centro de discapacitados se abrirá a principios de 2012 y tendrá gestión pública

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, que visitó las obras en Barros, no aclara si el Gobierno de Foro participará en la administración del Stephen Hawking

Langreo, Elena PELÁEZ, en La Nueva España

El centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas de Langreo abrirá sus puertas «a partir del primer trimestre del próximo año». Así lo aseguró ayer la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, tras visitar las obras de las instalaciones ubicadas en Barros, que llevarán el nombre del científico Stephen Hawking.

El edificio está «prácticamente acabado», señaló, tras «tener que hacer frente a dificultades que suelen ser habituales en este tipo de infraestructuras» como son la «inestabilidad» del terreno y las inundaciones». Todos esos inconvenientes «los hemos ido venciendo», apuntó la ministra de Sanidad en referencia al complejo, cuyas obras concluirán en el primer trimestre del próximo año. El plazo establecido inicialmente era finales de este ejercicio.

Pajín estuvo acompañada por la directora general del Imserso, Purificación Causapié, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, en un acto que no contó con representación del Gobierno regional. La ministra de Sanidad destacó que el Ejecutivo central ha cumplido con la construcción del centro. En cuanto a la dotación económica para su puesta en marcha, indicó que la responsabilidad es «no sólo del Gobierno de España sino también de otras administraciones» que, manifestó, «estoy segura de que estarán a la altura del compromiso» del Estado, aludiendo al Principado.

Leire Pajín no aclaró si el Principado participará en la gestión del centro, cumpliendo el compromiso adquirido con el anterior ejecutivo autonómico, tal y como recordó recientemente la anterior consejera de Bienestar Social y actual diputada de IU-Verdes, Noemí Martín, que destacó que el acuerdo incluía que el Principado se reservase un tercio de las plazas y financiase hasta un tercio del servicio. Sí aclaró la ministra que la gestión será «pública» y «abierta al diálogo y colaboración de entidades sociales». La intención de los actuales responsables ministeriales es reunirse, tras concluir las obras (ya en una nueva legislatura), con los ejecutivos regional y local para analizar la gestión.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios