Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad Catalunya: Ciertamente más que un recorte es todo un desmantelamiento…

20111005094828-medicos-catalunya.jpg

Los médicos catalanes creen que la situación es insostenible al cerrar el 40% de los quirófanos

Chacón culpa a CiU de desmantelar el sistema público y la Generalitat la insta a destinar el dinero de defensa a sanidad

Foto: Los Médicos catalanes durante la rueda de prensa de ayer.
EFE/La Nueva España.
Los médicos de los ocho hospitales del Instituto Catalán de la Salud denunciaron ayer que la situación de la sanidad es «insostenible» debido al cierre del 30% de las camas y el 40% de los quirófanos por los recortes en sanidad que lleva a cabo la Generalitat.

Los representantes de las juntas clínicas de esos hospitales aseguraron que la situación de las listas de espera de la Generalitat es un «maquillaje» de la realidad, alertaron de que se han reducido médicos de guardia, lo que provoca una sobrecarga de pacientes a los especialistas y pidieron que se paralicen estas medidas de ahorro. Además, reclamaron que la sanidad reciba el mismo trato que bancos y otras empresas no públicas, financiadas en momentos de dificultad y amenazaron con convocar una huelga si esta situación no se soluciona

En Vall d'Hebrón han cerrado 120 camas, se opera un 50% menos, se prevé que este año se dejen de realizar 5.000 intervenciones quirúrgicas -cada año se hacían unas 40.000 y hay 1.200 personas esperando un TAC para operar o por un control de oncología.

La candidata del PSC y ministra de Defensa, Carme Chacón, acusó CiU de estar «desmantelando» el sistema sanitario público en Cataluña con unos ajustes que han retrotraído la sanidad a niveles de 2004 en tan sólo nueve meses. Chacón está «más preocupada y alarmada» por la situación del sistema sanitario en el que «ya no se puede hablar de recortes, sino de desmantelamiento por el capricho de un Gobierno que tiene una visión de privatización de la salud».

Chacon dijo que hay un 25% más de personas en lista de espera, «lo que supone 70.000 personas, 25.000 de ellas enfermos de cáncer». «Están haciendo recortes sobre las necesidades básicas del usuario», añadió. La Generalitat instó a la Ministra a que, en vez de cuestionar al Gobierno catalán por los recortes, tenga una actitud ejemplarizante y destine dinero de Defensa a salud, si cree que las cosas está como asegura. El PP, por su parte, avisó a CiU de que no apoyará los presupuestos si sigue por ese camino.

Por último, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido de que el Sistema Nacional de Salud se enfrenta a «un riesgo real de deterioro y privatización» si el PP gana las elecciones generales y aplica el modelo que está imponiendo en sus comunidades.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios