Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

IU estima que la mayoría de abonados pagarán más por el recibo del agua

IU estima que la mayoría de abonados pagarán más por el recibo del agua

 

 

Foro critica la «premura» con que se aprobará la nueva tarifa y Cueli prevé que se encarecerá el servicio a quienes consuman más de cuatro metros cúbicos

 

06.10.11 - 02:39 - JESÚS GONZÁLEZ | AVILÉS.

 

 Izquierda Unida estima que «la gran mayoría de los abonados van a pagar más por el recibo del agua» si finalmente se aprueba la propuesta de cambio en el sistema de tarificación vigente que analizan los distintos grupos municipales.

Según explicó el portavoz de la formación, Alejandro Cueli, la reducción prevista en la factura a los establecimientos comerciales y oficinas será repercutido en el grueso de los abonados con la propuesta de Aguas de Avilés. «Se eliminan los mínimos de consumo, de 21 metros cúbicos para las familias y de 51 metros cúbicos para las empresas, pero se crea una cuota de servicio y se imponen unas tarifas por metro cúbico que harán que quien consuma más de cuatro metros cúbicos acabe pagando más de lo que venía abonando hasta ahora», apuntó Cueli.

Sin embargo, en el PP, Constantino Álvarez, disentía con su homólogo de IU e indicaba que no habría incremento antes del quinto metro cúbico y que éste sería «de unos céntimos». A medida que el consumo creciera, «incluso hay un tramo en el que bajaría la factura», afirma Álvarez.

Pero según los cálculos de IU, la realidad será que la mayoría de los hogares pagarán más de lo que venían abonando hasta ahora. El nuevo sistema, explicó Cueli, prevé tres tramos de tarificación -además de la cuota de servicio, que incluye el alcantarillado-. El primero, hasta un consumo de siete metros cúbicos, se pagará a razón de 27 céntimos por metro cúbico. De siete a quince, el coste será de 44 céntimos de euro, pero para los que consuman más de 15 metros cúbicos, el precio que pagarán rondará el euro. «En este caso el precio sí es sensiblemente más caro de como estaba hasta ahora, pues hay cinco tramos de precios y el más caro superaba en algo los ochenta céntimo, y ahora será de noventa y pico céntimos», reconoció el popular Constantino Álvarez.

Para el portavoz de IU, en cambio, el nuevo sistema de tarifas aparenta ser la confirmación «de la subida encubierta del agua que traía consigo la privatización del servicio». Y añadió: «Primero se sube a los comercios el agua, pongamos que un 400%, y luego para contentarlos se deja el incremento en un 350%, mientras que al resto les subes algo para mantener esos ingresos. No podemos estar de acuerdo».

Foro Asturias

IU se distanciaba así de lo expuesto el día anterior por el PP, y ayer por Foro Asturias. Este partido cree que la propuesta sería «bastante mejorable» si se previeran bonificaciones para familias numerosas o con miembros acogidos, así como una exención total en los dos primeros tramos de consumo para las familias en las que todos sus miembros estén en el paro. También propone exenciones del 100% para nuevas empresas en su primer año de funcionamiento y del 50% en el segundo. Su portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, también lamentó el que, pese a que su partido lo solicitó el 15 de julio, las reuniones para analizar los cambios en la tarificación del agua no se hayan iniciado hasta ahora, a apenas quince día para la aprobación de las mismas en el pleno.

0 comentarios