Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Braga y Pino advierten que los ajustes «van a traer menos bienestar y más desempleo»

Braga y Pino advierten que los ajustes «van a traer menos bienestar y más desempleo»

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias explican en el Valey su visión de la crisis y las medidas adoptadas por los gobiernos

 

06.10.11 - 02:38 - J. F. GALÁN | PIEDRAS BLANCAS.

 

Braga se declaró un «defensor de la sociedad de mercado, pero con control y redistribución de la riqueza»

Pino explicó la creación «de una plataforma social para crear un frente que impida los recortes previstos»Los secretarios generales de UGT y CCOO en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, y el coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, advirtieron ayer que, lejos de suponer el camino de salida de la crisis, los ajustes y recortes presupuestarios «van a aumentar el desempleo y a reducir el bienestar social».

Los tres protagonizaron la primera de las nueve charlas del ciclo 'El primer jueves de cada mes', organizado por Izquierda Unida, que en su jornada inaugural, como excepción, se adelantó al miércoles. El acto, bajo el título 'Los desmantelamientos de la democracia, del estado del bienestar y sus instituciones', se celebró en el Valey.

Iglesias fue el primero en tomar la palabra. «Está en juego un modelo de sociedad», señaló el coordinador regional de IU, que tras invitar a «una profunda reflexión», apeló a la «necesidad de formar una plataforma de resistencia ante el intento de saqueo del estado de bienestar, una fase histórica que algunos quieren cerrar». Para impedirlo, «van a ser necesarias muchas movilizaciones».

Pino centró buena parte de su intervención en las medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Principado, Francisco Álvarez Casco. «Son medidas de la derecha populista que limitan la democracia y que van a tener un efecto muy negativo», dijo.

En los 80

El secretario general de CC OO en Asturias se remontó a la década de los años ochenta del siglo pasado para explicar el origen de una crisis «a la que no se le ve el final», y puso nombre a los que considera sus artífices: Ronald Reagan y Margaret Thatcher, expresidentes de Estados Unidos y Gran Bretaña, respectivamente.

«Quebraron las normas de regulación del mercado financiero establecidas por Roosevelt (ex presidente de Estados Unidos) tras la crisis de 1929. Fue el inicio del neoliberalismo», añadió Pino, que en sintonía con Jesús Iglesias, anunció que tras las elecciones del 20 de noviembre, «vamos a formar una plataforma social para constituir un frente que impida que se lleven los recortes previstos».

Rodríguez Braga también situó en los años 80 el germen de la crisis. «Hasta entonces la economía financiera estaba para ayudar a la economía productiva». Ese modelo «se rompió, y ahora los rentistas ganan más que los productores. Compran a dos algo que vale uno y luego lo venden a cuatro», añadió.

El secretario general de UGT en Asturias expuso los ingredientes principales de la receta que, a su juicio, conducen a la salida de la crisis. «No son los recortes. Hay que recuperar el impuesto de patrimonio, gravar las transacciones financieras, combatir el fraude fiscal, incrementar el IVA de los bienes de lujo y poner a las personas en el centro de la economía, y no al revés».

También criticó a los políticos, «que toman decisiones en función de lo que sucede, y no para evitar que suceda», a los bancos -«si les debes 5.000 euros tienes un problema, pero si les debes 50 millones el problema lo tiene el banco»- y al techo de déficit, «una cura de caballo que no genera actividad, sino estancamiento».

Por último, Rodríguez Braga declaró ser «un ferviente defensor de la sociedad de mercado, pero con control y con un sistema de redistribución de la riqueza», e insistió en que «los mercados no nos van a sacar de la crisis. La soluciones son políticas con mayúsculas».

El segundo acto del ciclo 'El primer jueves de cada mes, charla' tendrá lugar el 3 de noviembre. Su título, 'Movimiento 15 M. ¿Y ahora qué?', a cargo de Lara Hernández, portavoz de la acampada de Sol.

0 comentarios