Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los vecinos abordarán este asunto en una asamblea esta semana…

20111006095847-operarios-trasladan-corredoria.jpg

El recorte de personal médico llega a La Corredoria

El Principado congela la plantilla y traslada mobiliario del centro abierto hace dos años

Foto: Operarios de mudanzas cargan mobiliario y material del C.S. de La Corredoria para su traslado al C.S. de Villalegre-La Luz de Avilés.
06/10/2011, Alexia E. Martín, Oviedo, en La Voz de Asturias.
Lo que hace menos de dos meses parecía un rumor, se convirtió ayer en realidad para los vecinos de La Corredoria. La presencia de dos camiones de mudanza confirmaba a media mañana que el recorte sanitario empezaba por Oviedo. El flamante centro de salud del populoso distriro carbayón, inaugurado hace dos años, no completará su plantilla de médicos y enfermeras a causa del recorte aplicado por el Gobierno regional.
La voz de alarma la dio el presidente de la asociación de vecinos de El Conceyín, Eloy Rodríguez, que se topó ayer con una insólita escena cuando paseaba por la calle Alfredo Blanco, la que alberga el centro de salud. Una empresa de mudanzas empezó “a sacar todo tipo de mobiliario, desde camillas y sillas hasta armarios”, que el Gobierno asturiano decidió destinar al centro de Villalegre, en Avilés.
Según manifestó Rodríguez y luego confirmó la consejería que dirige José María Navia-Osorio, los muebles de la mudanza son los que equipaban las zonas del centro de salud de la segunda planta, que aún carecían de uso a la espera de la llegada de nuevos profesionales. El traslado de este equipamiento provocó la ira del vecindario, que teme, por una parte, “que estas dependencias no se vuelvan a amueblar como consecuencia de la crisis económica” y, por otra, “que los médicos, pediatras y administrativos que solicitamos al Principado nunca lleguen al barrio”. Y esperan que “ahora no nos dejen sin aparatos”.
Rodríguez anunció ayer que los afectados no se quedarán con las manos en los bolsillos y, “si es necesario salir a la calle lo haremos, pero antes debemos consensuar qué tipo de movilizaciones emprenderemos”. Los vecinos abordarán el asunto en una asamblea esta semana.
“Estamos desesperados, sobre todo pensando qué ocurrirá cuando se pase de 21.000 a 33.000 pacientes”, expuso el portavoz vecinal. Rodríguez aludía a los nuevos vecinos de Prado de la Vega y a los habitantes de La Malata y La Monxina, “que también vendrán a este consultorio, que acabará colapsándose”. En este sentido, aseguró que en La Corredoria “cada médico ya tiene 2.000 cartillas, cuando la ley establece un máximo de 1.500 por cada profesional”.
Sin embargo, fuentes de la consejería confirmaban ayer que estas dependencias no serán utilizadas “a corto plazo”, por lo que se descarta la llegada de más profesionales. Y en la falta de uso de estas consultas justificaron el traslado de mobiliario a un consultorio de la villa del Adelantado.
El portavoz vecinal de El Conceyín, Eloy Rodríguez, manifestó que, en la actualidad, el centro de salud cuenta con seis médicos, seis enfermeras, tres pediatras y cuatro administrativos. Y recordó que en agosto, cuando la Federación de Asociaciones de Vecinos les alertó del posible traslado de mobiliario, el colectivo envió un escrito al consejero mostrando su rechazo y solicitando dos médicos, dos enfermeras y dos administrativos.

VER NOTICIA DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios