Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado propone implantar las 'madres de día'

20111011093553-11.10.2011-mdres.jpg

Bienestar propugna el modelo de 'madres de día' en el medio rural, que permite a una vecina acoger a los niños «con coste nulo»

La consejera aboga por reordenar la red de centros «para atender a la demanda donde sí existe»

El Comercio. 11.10.11 - 02:41 - RAMÓN MUÑIZ | OVIEDO.

Foto: La consejera de Bienestar Social e Igualdad, Paloma Menéndez Prado, durante la tensa comisión que protagonizó ayer. :: MARIO ROJAS

Es el pequeño drama de cada junio. Asturias suma 39.800 niños por debajo de los cinco años y la Administración dispone de sólo 57 escuelas de educación infantil. La desproporción es evidente: para atender a todos los pequeños de entre 0 y 3 años, cada centro debería tener capacidad para más de 500 infantes. Conseguir plaza se ha convertido en un imposible, sobre todo para los padres censados en los 41 concejos donde no hay ninguna escuela de estas características. Asumido este problema, el Principado ha decidido intervenir.

«Estamos estudiando la reordenación de la red de 0 a 3 años», anunció ayer Paloma Menéndez Prado, consejera de Bienestar Social e Igualdad. Una vez ejecutados los cambios el número de plazas «supuestamente aumentará» aunque esto es algo que, según confesó, aún debe negociar con sus homólogos de Hacienda y Educación. De momento, Menéndez deja una pista de por dónde puede ir esta vuelta de tuerca: «Algunos alcaldes con los que me he reunido se quejan de que se crearon plazas en sus concejos y no tienen niños suficientes para ello».

Para entender el lamento, hay que explicar que en esta red el Principado se encarga de construir cada centro pero luego es el consistorio el que corre con los gastos del profesorado. Bajo este reparto «es muy bonito lanzar propuestas y que luego paguen los demás», afeó Cristina Coto, diputada de Foro Asturias, en clara referencia a la anterior Administración.

La nueva consejera promete que la reordenación de la red «intentará dar respuesta a la demanda realmente existente, ahí donde sí está». El posible cierre de escuelas que no cubren todas sus plazas iría de la mano del impulso a la figura de las 'madres de día' «para las mujeres del medio rural que no tienen un centro al que llevar a sus hijos».

Este modelo lleva décadas de recorrido en países como Alemania, Francia, Dinamarca, Portugal y Estados Unidos. Consiste en que una madre sin otro oficio y tras pasar por los cursos de formación pertinentes, queda habilitada para acoger a grupos de entre tres y cinco niños dentro de su propio domicilio. En España, esta solución, a medio camino entre la guardería y el canguro, cuenta con algunos antecedentes en Madrid y Castilla-La Mancha y en la región venía siendo reclamada por la asociación cívica Compromiso Asturias XXI. Se trata de una medida «cuyo coste es prácticamente nulo», reconoció Menéndez, quien aseguró que en todo caso la factura «es considerablemente más pequeña» para las administraciones que las escuelas infantiles.

Menéndez explicó esta iniciativa ayer, durante la primera comisión de Bienestar y Vivienda que sus señorías celebran en la presente legislatura. Toda la oposición coincidió en rechazar el diagnóstico de la consejera, pero quien más vivamente lo censuró fue María José Ramos. La socialista retó a la compareciente a que desvelara el nombre de «un sólo alcalde que esté contando que en su concejo no se cubren las plazas de 0 a 3». Menéndez trató de posponer la respuesta a un futuro encuentro, pero como quiera que la diputada le insistió, intentó zanjar el asunto con una disculpa: «Me reuno con muchos alcaldes; ahora mismo no me acuerdo de quién me lo dijo». Ramos rechazó el argumento, porque «se ha reunido sólo con diez alcaldes; no dice el nombre simplemente porque es mentira».

Emilia Vázquez, por parte de IU-Los Verdes, ratificó su interés en conocer qué concejos dejan sus escuelas infantiles sin cubrir las plazas «o rectifique públicamente, señora consejera». Sobre las 'madres de día', la diputada reconoció que es una solución habitual en otros países, pero «aquí tenga cuidado, porque habrá que modificar algunas normativas para que no sea alegal».

Para fomentar la conciliación, la consejera avanzó nuevas ayudas a las empresas y empleados que opten por la excedencia o la reducción de jornada para cuidar de los niños. En el capítulo de igualdad, confirmó que recepcionará el centro destinado a la Escuela de Emprendedoras, pero declinó aclarar si su gestión la llevará Valnalón «porque el convenio con ellos acaba este año y aún no he tenido oportunidad de valorar su trabajo y tomar una decisión».

Galcerán: «No dice nada nuevo; se ve que la consejería le queda grande»

11.10.11 - 02:36 - R. M. | OVIEDO.

Esta vez no hizo falta que sus compañeros de Foro Asturias solicitaran un receso para que Paloma Menéndez se rehiciera de la hostilidad de la oposición, pero la segunda comparecencia de la consejera de Bienestar Social en la Junta General volvió a subir la temperatura de la cámara. La consejera más joven del Gobierno inició la cita comprometiéndose con el «trato igualatorio» entre hombres y mujeres, y la «adoptación» de horarios que faciliten la conciliación familiar. Tras atender las preguntas de la oposición y escuchar sus discrepancias, lamentó «que los diputados no hayan entendido nada de Asturias Concilia», el plan que agrupa todas las iniciativas para equilibrar la vida familiar y laboral. «Quizás es porque durante muchos años he sido profesora, pero cuando uno explica y nadie le entiende, debería pensar que igual tiene un problema», la reprendió Emilia Vázquez, de IU.

Desde el PP, Carlos Galcerán advirtió a la consejera de que su programa Dirige-ella, destinado a impulsar el liderazgo de las mujeres, «es un plagio del Programa Lidera, que la comunidad de Madrid lleva cinco años practicando». La consejera admitió desconocer ese extremo, porque «me limito a conocer los programas de esta comunidad, no a estudiar los de las demás, pero si usted me confirma esto, yo gustosa me pondré en contacto con Madrid para conocer cómo les fue». Garcelán acogió la respuesta de forma lapidaria: «No nos dice nada nuevo; se ve que la consejería le queda grande».

0 comentarios