Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cataluña: Más sobre los recortes sanitarios de los que van de avanzadilla…

20111011104505-copago.jpg

La patronal de los hospitales plantea el copago

Redacción de ADN.es, Barcelona
La Unió Catalana d'Hospitals -patronal del sector sanitario formada por 380 centros puso ayer sobre la mesa el debate del copago para mantener unos servicios de calidad.
Según los responsables de La Unió, el recorte presupuestario del 10% en materia sanitaria es el "máximo asumible", así que si se quiere ahorrar más hay que plantear un cambio del modelo actual, limitando la cartera de prestaciones sanitarias para mantener las estrictamente necesarias.
"No podemos pagarlo todo siempre",aseguró en rueda de prensa el presidente de la patronal, Manel Jovells, que presentó un informe con 100 medidas para mejorar el sistema sanitario y que defendió la idea de que los usuarios asuman el coste de fármacos y servicios en función de su renta.
Doble objetivo
Según Jovells, el objetivo de sus propuestas sería doble: por un lado, aportar más recursos al sistema sanitario; por otro, delimitar las expectativas infinitas de "todo es universal y es gratis" sobre el sistema público, cuyo 84% de actividad hospitalaria y 92% de la socio sanitaria se basa en el ámbito concertado.
La Unió también abogó por una retribución variable del sector vinculada a los resultados de las empresas, y por impedir que las condiciones que se pactan para un colectivo se acuerden sin su participación.
EL APUNTE
Críticas de los médicos de familia a los ajustes
La Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària alertó ayer de los efectos de los recortes en la atención primaria, asegurando que se ha "traspasado la línea roja que pone en riesgo la salud" de la población. Según la entidad, el descenso del personal ha hecho que se pierda parte de la continuidad asistencial, a la vez que ha aumentado el tiempo necesario para desarrollar un diagnóstico sobre dolencias concretas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER ARGUMENTACION DEL PORTAVOZ DE LA ADSP EN ASTURIAS

0 comentarios