Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado afirma que pagará en semanas las prestaciones sociales a 22 concejos

20111014071505-14.10.2011-concejos-7278187.jpg

El PP acusa al Gobierno de Cascos de «ahogar a ayuntamientos y empresas» y Bienestar Social replica que está cumpliendo los plazos

Foto: Las tres consejeras del Gobierno regional, ayer en la Junta. De izquierda a derecha, Ana Isabel Álvarez (Educación), Paloma Menéndez Prado (Bienestar Social) y María Isabel Marqués (Fomento). nacho orejas

 NOTICIAS RELACIONADAS

Los pagos, según la Consejera. 

Lne.es » Sociedad   Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

El Gobierno regional aseguró ayer que a lo largo del presente mes de octubre y de noviembre abonará a 22 ayuntamientos y mancomunidades del Principado las cuantías que les adeuda en concepto de servicios sociales básicos que prestan las entidades locales. Unas facturas que, según el Partido Popular, están «ahogando a ayuntamientos y empresas» a causa de los retrasos en los pagos por parte del Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos.

 

En el primer Pleno parlamentario de la actual legislatura, la consejera de Bienestar Social y el PP describieron panoramas rigurosamente opuestos sobre la situación de los convenios de la Administración autonómica con los ayuntamientos para la financiación de prestaciones sociales. Lo que para la titular de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado, es un cumplimiento intachable de los plazos estipulados, incluso con adelantos sobre los registrados el año pasado, para el diputado popular Carlos Galcerán es una preocupante lista de empresas de servicios sociales al borde de la bancarrota y con un abultado número de trabajadores que llevan sin cobrar incluso desde el pasado mes de mayo.

 

La Consejera subrayó que, de los 41 convenios de colaboración suscritos, en cuatro casos los ayuntamientos o agrupaciones ni siquiera han remitido firmados los correspondientes acuerdos, «lo cual imposibilita la tramitación de su pago». La relación de los mismos, así como la de las 22 entidades que cobrarán próximamente, figuran en el cuadro que acompaña a esta información. Otros 15 municipios o mancomunidades ya han percibido las cuantías que les correspondían, completó Paloma Menéndez.

 

La titular de Bienestar Social se estrenó en el Pleno de la Junta General del Principado con una pregunta del PP sobre prestaciones básicas. La cuestión versaba sobre los presuntos «importantes retrasos» por parte de la Administración regional en el pago de las transferencias correspondientes a los convenios con las entidades locales en esta materia. Los pretendidos retrasos «no son ciertos», enfatizó la Consejera. «Varios ayuntamientos y empresas dedicadas a labores de bienestar social no han cobrado los servicios prestados y se encuentran en una peligrosa situación económica», replicó Galcerán.

 

La Consejera y el diputado habían intercambiado al inicio sendas puyas que tenían como antecedente las dos comparecencias de Menéndez Prado ante la Comisión de Bienestar Social del Parlamento. La titular de Bienestar Social -más asentada en esta ocasión y ateniéndose a un guión escrito- afirmó que se proponía «evitar los problemas de comprensión que tiene el Grupo Popular». Y Galcerán respondió que «la entendemos perfectamente cuando dice algo, cuando no la entendemos es cuando no dice nada».

 

El diputado del PP tildó de «lamentable que aún no se hayan hecho efectivas todas las cantidades a los ayuntamientos, porque desde el 15 de junio de 2011, fecha en la que se firmaron los convenios, la responsabilidad es del Gobierno regional». Según Galcerán, muchos municipios «están pasando malos momentos, acudiendo a préstamos», porque la Consejería de Bienestar Social «no ha hecho los deberes y ha ahogado a trabajadores, ayuntamientos y empresas del sector».

Paloma Menéndez señaló que su departamento está cumpliendo los plazos habituales y agregó que de las 15 entidades locales a las que ya se ha pagado, diez han cobrado «en una fecha más temprana que en 2010».

0 comentarios