Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

3.608 asturianos llevan hasta 15 meses de espera para cobrar el salario social

20111018062426-8214014.jpg

El fin de la prestación por desempleo dispara las solicitudes de jóvenes con hijos a su cargo que carecen de ingresos para subsistir      

Foto: Un grupo de personas espera ante una oficina del Inem. :: JOAQUÍN BILBAO

El Comercio. 18.10.11 - 02:42 - CHELO TUYA | AVILÉS. 

3.608 asturianos llevan hasta 15 meses esperando por el salario social -la paga que, por ley, en Asturias tienen garantizadas todas las personas cuyos ingresos mensuales no alcancen un IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, no lleguen a los 630 euros al mes-.

Sin el salario social, esos 3.608 asturianos llevan hasta 15 meses sin ingresos propios, subsistiendo gracias a la red familiar o, en la mayoría de los casos, a las ayudas que prestan en el Principado diferentes ONG’s. Tras esas 3.608 peticiones puede haber hasta casi 11.000 personas, ya que se calcula que por cada solicitud presentada hay hasta tres potenciales beneficiarios.

Ésa es la dura fotografía que de la realidad asturiana hicieron ayer las 24 entidades que conforman la delegación asturiana de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EPAN en sus siglas en inglés). Accem, Albergue Covadonga, Alambique, Proyecto Hombre, Xurtir, El Prial, Manos Extendidas, Asociación Gijonesa de Caridad, Amicos, Unga, Asturias Acoge, Cáritas, CISE, Colegio Oficial de Trabajo Social, Cruz Roja, Emaús, Amaranta, Compartiendo Culturas, Edes, Secretariado Gitano, Siloé, Movimiento Asturiano por la Paz, UGT y Vitae Siglo XXI celebraron ayer, en Avilés, el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza llevando a cabo la VI Jornada de Inclusión en la que se desveló uno de los secretos mejor guardados: cuántos asturianos aguardan por el salario social.

Hasta 300 peticiones al mes

Clara Casiano, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT fue la encargada de ofrecer la cifra, facilitada por el actual Ejecutivo autonómico «en la reciente reunión del ACEBA». Según explicó Casiano, en septiembre eran «3.608 los expedientes sin resolver de salario social», alguno de los cuales «llevan más de un año a la espera. Podemos hablar, incluso, de 15 meses, en casos que tenemos contrastados».

A su juicio, el problema se ha multiplicado este año «cuando muchos desempleados se han quedado sin su prestación», lo que ha llevado a que el volumen de peticiones llegue a las 300 mensuales, en un perfil muy diferente al que marcó el inicio de la Ley de Salario Social en diciembre de 2005.

Si en aquel momento eran personas mayores, sobre todo mujeres, que solicitaban el salario social para completar una pensión no contributiva con la que no cubrían un mínimo de 500 euros al mes, ahora son parados jóvenes, con hijos a su cargo, que tampoco llegan a esa cifra. Ni a ninguna otra.

Para el presidente de EAPN en Asturias, el también portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Víctor García, la situación es «muy preocupante» por lo que insta al actual Gobierno regional a «poner en marcha los mecanismos correctores para solucionar un problema que, reconocemos, han heredado, pero que es muy grave». Tal y como adelantó EL COMERCIO, un informe de la red desvela que en Asturias hay ya casi 200.000 pobres.

11.728 nóminas

Porque, de confirmarse como positivas las 3.608 peticiones, Asturias llegaría a una cifra de nóminas de salario social nunca antes registrada, ya que se rozarían las 12.000. La cifra más alta fue la última publicada, la de abril pasado, momento en el que tenían la paga concedida 8.120 asturianos, un ingreso mensual del que se beneficiaban hasta 18.000 personas.

0 comentarios