Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

«El Principado está comprometido con Jarrio, no habrá ningún recorte»

20111018061026-18.10.2011-7295652.jpg

«Tener un escáner es una prioridad absoluta, estamos haciendo el pliego de especificaciones técnicas del aparato para enviarlo al Servicio de Salud»

Foto: Fernando Floriano, en su despacho del hospital de Jarrio.  a. m. s.

 NOTICIAS RELACIONADAS

«Los hospitales comarcales ofrecen todas las posibilidades profesionales». 

FERNANDO FLORIANO Nuevo gerente del hospital comarcal de Jarrio

Lne.es » Jarrio (Coaña), A. M. SERRANO

El nuevo gerente del hospital comarcal de Jarrio, el centro de referencia del Área Sanitaria I, ha aceptado «entusiasmado» su nuevo reto profesional. Desde el sillón de la gerencia, Fernando Floriano espera cambiar en algunos aspectos el funcionamiento del hospital y recuperar la ilusión que a su juicio faltaba entre los profesionales. Él juega sobre terreno conocido. Trabajó en el centro 16 años, tres de ellos como gerente. Este oventese (1954) se siente también tapiego. Allí aterrizó su padre como profesor y allí pasó sus primeros años de vida. Vive con su familia en Oviedo, pero también tiene casa en Tapia. Ahora pasa en el Occidente parte de su semana laboral.

-¿Cómo afronta esta nueva etapa?

-Vengo a un sitio conocido para mí. He tenido muy buena acogida y estoy encantado.

-En los últimos años ha habido algunos enfrentamientos entre la dirección y los profesionales del centro.

-Repito, yo estoy muy contento.

-Trabajó en este centro 16 años. ¿Con qué se ha encontrado?

-Con un poco de desilusión en el personal.

-¿Y conoce los motivos?

-Eso habrá que preguntárselo a los trabajadores.

-¿Qué necesidades tiene el hospital?

-Tener una escáner es una prioridad absoluta. Funcionamos con uno alquilado desde abril. Ahora estamos haciendo el pliego de especificaciones técnicas del aparato que necesitamos para enviarlo al Servicio de Salud del Principado de Asturias. Después sólo queda esperar a que concluyan los trámites administrativos para que llegue el nuevo TAC de Jarrio.

-¿El alquilado no cubre las necesidades?

-Sí, pero es de dos cortes y necesitamos uno de 16. Hoy en día es un aparato de diagnóstico básico.

-Llega a un hospital comarcal. Siempre se ha hablado de un cierto abandono de las alas, incluso con rumores de cierre.

-Hay épocas mejores y peores. Ahora la situación económica no es buena, pero de ahí a cerrar un hospital... yo no creo que eso pueda pasar. Si tuviera alguna duda de ello no hubiera venido. Pienso que el hospital seguirá cumpliendo sus funciones en la medida que las circunstancias económicas y sociales de la época nos lo permitan. Las necesidades básicas las tenemos cubiertas y esperamos mejorar.

-Pero faltan especialistas.

-Eso pasa en todo el estado español, no sólo aquí. Si se produce una baja, pues nos resentimos en especialidades como Cardiología, pero estamos trabajando para solucionar este problema.

-¿Qué expectivas hay para Cardiología?

-Ahora mismo tenemos un cardiólogo y es inminente la vuelta del doctor Ángel Gómez. Yo veo el servicio de Cardiología de forma diferente a la gerencia anterior. No con médicos que vengan de vez en cuando, sino con profesionales que estén aquí y presten un servicio normal.Yo creo que a finales de año el servicio estará ya normalizado.

-Durante el periodo anterior, se dio de alta a personas con angina de pecho y propensas a infarto. ¿Es médicamente admisible?

-Si eso es así, no. Pero desconozco lo que se hizo en el periodo anterior.

-¿Habrá recortes en Sanidad?

-No tengo conocimiento de ningún recorte, habrá otros sitios donde recortar, así que la población puede estar tranquila. El dinero público se tiene que gestionar de la mejor forma. El servicio de salud asturiano está comprometido con el hospital de Jarrio porque se va a gastar mucho dinero en un TAC.

-¿Se plantea algún objetivo a largo plazo?

-Vamos a apostar por las unidades de gestión clínica, en las que el profesional tiene más autonomía desde el punto de vista de la actividad, del presupuesto y de la calidad del servicio. Es una nueva forma de organizar el hospital que ya funciona con éxito en la especialidad de Oftalmología. Si los resultados son buenos, tienen unos beneficios propios para ellos y la unidad. En 2012 esperamos extender esta fórmula a otras dos especialidades.

0 comentarios