Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado se sitúa a la cabeza en gasto social

20111023085403-01.05.2011-dependencia.jpg

La inversión por habitante en 2009 fue de 272 euros con el Gobierno de coalición PSOE-IU

La Voz de Asturias. 23/10/2011 / Luis Fernández Oviedo

Asturias se sitúa entre las regiones que más dinero destinaron a los servicios sociales en 2009. Ese año, en el que gobernaba el Principado un ejecutivo de coalición formado por PSOE-IU, el gasto total para cubrir estas partidas fue de 322 millones, una cifra que deja a la comunidad como la séptima que más invirtió en este concepto, por lo que el gasto por habitante se situó en 297, 54 euros.

 

Los datos se dieron a conocer ayer en el XVII congreso de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales con el objetivo de analizar la situación de crisis, algunos de los efectos “más preocupantes” que afectan a las familias y de proponer alternativas “viables”.

 

El informe evalúa a las comunidades autónomas en función de su gasto total en servicios sociales y otorga a las regiones una puntuación en función del gasto. Según esa clasificación, Asturias se sitúa con 0,5 puntos, tan solo por detrás de Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja y País Vasco, que fueron puntuadas con un 1. El estudio detalla que el gasto total en el Principado fue de 322 millones, de los que 295,5 fueron en gasto corriente y 26,5 millones en inversión.

 

Las conclusiones a las que llega la asociación son significativas, especialmente en un momento en el que se está cuestionando desde ciertos sectores de la derecha la inversión que suponen los servicios sociales en las cuentas públicas. Las políticas de ajustes ya han supuesto importantes recortes en sanidad y educación en comunidades como Cataluña, Valencia o Madrid.

 

En Asturias, hasta el momento, el tijeretazo de Cascos no toca este tipo de servicios, aunque la consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez, ya mostró su intención de reorganizar las escuelas infantiles de 0 a 3 años, ya que, según aseguró (sin dar nombres) algunos ayuntamientos le habían transmitido dificultades para cubrir las plazas ofertadas. Sin embargo, los sindicatos no se fían y temen que después de las elecciones del 20-N el Gobierno regional empiece a recortar en sanidad y educación.

 

Propuestas del congreso Los directores y gerentes en servicios sociales analizaron la situación pero también aportaron propuestas con las que pretenden mejorar la situación actual. Entre sus principales reivindicaciones, se encuentra la de incorporar una declaración de riesgo por quiebra económica sobrevenida, que estaría desarrollada por los servicios sociales básicos que persigue evitar desahucios por impago de hipotecas. El objetivo sería diseñar un plan de reflotamiento familiar que avale una prioridad en la movilización de recursos públicos de empleo, educación o servicios sociales.

 

Otra de las propuestas es la de que las comunidades autónomas financien la ley de dependencia en función del coste del servicio que prestan, y no como ahora que cuesta igual atender a las personas en un centro residencial o en el entorno familiar. Con esta medida, pretenden mejorar la calidad del servicio y crear puestos de trabajo. También respecto a la ley de dependencia, proponen que aumente el número de profesionales que prestan los servicios a los dependientes, una medida que elevaría los costes un 7% pero que crearía, según la asociación, 10.000 empleos.

http://www.elcomercio.es/v/20111023/asturias/servicios-sociales-costaron-euros-20111023.html

0 comentarios