Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El PP lleva a la Junta la supresión de la dedicación exclusiva de los médicos

20111026090255-01.04.2011-irracional.jpeg

Los votos de Foro serán decisivos en la proposición no de ley que reclama un mecanismo legal que permita compaginar pública y privada

Lne.es » Sociedad   Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

La Junta General del Principado debatirá este próximo viernes una iniciativa del Partido Popular que reclama que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan ejercer también en el ámbito privado. Asturias es, en el momento actual, la única comunidad autónoma que impone la dedicación exclusiva a los facultativos del sistema sanitario público.

 

Los populares reclaman un mecanismo legal que permita renunciar a este régimen de exclusividad, a cambio del cual los médicos perciben un complemento salarial de 790 euros brutos mensuales. Es seguro que tanto el PSOE como Izquierda Unida votarán en contra de esta iniciativa, de modo que será decisiva la postura que adopten los diputados de Foro Asturias, partido que sustenta al Gobierno asturiano.

 

La proposición no de ley se refiere al cumplimiento de lo que establece el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, una norma estatal promulgada en 2003. El apartado segundo del artículo 77 señala que «en el ámbito de cada servicio de salud se establecerán las disposiciones oportunas para posibilitar la renuncia al complemento específico por parte del personal licenciado sanitario». Y añade que «a estos efectos, los servicios de salud regularán los supuestos, requisitos, efectos y procedimientos para dicha solicitud».

 

El Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces se negó a establecer el citado mecanismo bajo el argumento de que antes debería pronunciarse el Tribunal Constitucional sobre el recurso contra la normativa autonómica presentado hace ya ocho años por el Colegio de Médicos de Asturias.

 

La iniciativa del PP obligará a Foro Asturias a definirse sobre un asunto que generó una notable controversia a raíz de una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 4 de septiembre. Según esta información, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevaban algún tiempo estudiando el modo de modificar la legislación vigente en Asturias desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que entró en vigor una normativa aprobada en el marco de la ley de acompañamiento de los presupuestos del citado año.

 

Con esa modificación legal, las autoridades sanitarias aspiraban a que Asturias dejara de ser una excepción en el conjunto de España, satisfaciendo así las reivindicaciones del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Además, desde la Administración sanitaria se pronosticaba que la posibilidad de compaginar actividad pública y privada atraería a Asturias a determinados profesionales de la medicina y contribuiría a paliar la escasez de médicos.

 

Sin embargo, estos vaticinios se vieron frustrados por la violenta reacción de Foro al conocer el proyecto. Por tres días consecutivos, los foristas difundieron comunicados en los que negaban la existencia del citado plan y aseguraban que desde el pleno de investidura de Francisco Álvarez-Cascos «no ha habido ninguna propuesta relativa a la modificación de las dedicaciones del personal sanitario en Asturias». La Consejería de Sanidad se sumó a esta tesis.

 

Se calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de los aproximadamente 3.200 médicos del Sespa tienen también actividad privada.

 

Oviedo, P. Á.

 

Los responsables de la Sociedad Asturiana de Patología Digestiva reclamaron ayer el consejero de Sanidad del Principado la puesta en marcha de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal en población de riesgo medio.

 

En el momento actual se somete a seguimiento a las personas que presentan un «riesgo elevado», expresión que engloba a tres colectivos: los que padecen síndromes hereditarios conocidos, los que presentan historia familiar y los individuos con patología colorrectal previa. A estos tres grupos se les prescribe de forma prioritaria la realización de colonoscopias, también recomendadas a pacientes mayores de 50 años que sangran por el recto (rectorragia) y a personas en las que se ha constatado una patología mediante un estudio de radiodiagnóstico.

 

Ayer, los especialistas asturianos -encabezados por su presidente, Laureano López Rivas- plantearon al consejero José María Navia-Osorio la inclusión en los protocolos de la población de más de 50 años, personas a las que, con carácter general y periodicidad bienal, se les haría un test de sangre oculta en heces. A quienes dieran positivo, se les sometería a una colonoscopia. Según los expertos, entre el 8 y el 10 por ciento de los test de sangre en heces que se realizan en población de más de 50 años dan resultado positivo.

 

Entre tanto, la Consejería anunció que incluirá en el sistema de compra centralizada el producto empleado en la preparación de los pacientes para la realización de las colonoscopias y los kit para las pruebas de detección de sangre oculta.

 

Sanidad subraya que en Asturias, al igual que en el resto de España, el cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente entre la población general (tercero en incidencia en varones y segundo en mujeres) con una media de 835 nuevos casos cada año. Su incidencia ha ido en aumento en los últimos años, especialmente entre los varones.

0 comentarios