Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La valoración de CC.OO. sobre los datos de la EPA del 3er. trimestre en Asturias…

20111028150834-grafico-epa-3-2011.jpg

El leve descenso del desempleo que refleja la EPA no alivia la dramática situación que vive Asturias, con 82.200 parados, 13.300 más que hace un año

Gráfico: Datos del paro a nivel nacional. Fuente INE.

De la WEB de la U.R. de CC.OO.

“Los datos de la EPA, que hoy hemos conocido, son tremendamente negativos, y reflejan que las consecuencias de la crisis sobre el empleo están siendo especialmente duras para Asturias en el último año” afirma Miguel Iglesias Ballina, secretario de Empleo de CCOO de Asturias. “La reducción del desempleo en tan sólo 800 personas durante este trimestre, en el que habitualmente la cifra de parados disminuye como consecuencia de las contrataciones propias del verano, no es una buena noticia. Baste decir que en el mismo trimestre del pasado año el desempleo se redujo en 9.700 personas”. Pero, además, continúa el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, “esta reducción del paro no está sustentada en la creación de empleo neto; al contrario, durante este trimestre se han destruido 4.500 empleos en la región”.

Para Miguel Iglesias Ballina, “los datos son aún peores en la comparación interanual: 13.300 parados más y 16.600 empleos menos que hace un año; y –lo que es más grave- la destrucción de empleo se concentra ya, durante el último año, en los puestos de trabajo indefinidos. Se han perdido 12.700 en este trimestre y 13.600 en el último año”.

Según el secretario de Empleo de nuestro sindicato “hay dos datos que reflejan la especial crudeza de los efectos de la crisis en Asturias: 36.700 personas se encuentran en el desempleo desde hace más de un año, y casi el 10% de los hogares asturianos tienen a todos sus miembros en el paro”.

Ante este dramático escenario, CCOO reivindica “una reforma fiscal ambiciosa y progresiva, que permita afrontar el déficit de las Administraciones a través del aumento de los ingresos, en lugar de hacerlo recortando la inversión y el gasto público –lo que está frenando la recuperación económica y la creación de empleo-, y una reforma del sistema financiero que facilite el acceso al crédito a las empresas y a las familias, resolviendo con ello uno de los problemas que más está influyendo en el agravamiento de la crisis”.   

Ante la especial gravedad de la situación en Asturias, Miguel Iglesias Ballina entiende que “el actual Gobierno autonómico tiene que cumplir, tal como le exige nuestro sindicato, lo acordado en el ACEBA, del que están pendientes de ejecutar más de 500 millones de euros en obra pública, y agilizar el inicio de las negociaciones de la nueva concertación, comprometida por el Presidente, para afrontar en mejores condiciones el próximo año. Una concertación que debe  priorizar la inversión productiva, la generación de empleo y la protección social”. Porque, para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias, “las políticas del actual Gobierno asturiano no van en la dirección correcta, y los recortes presupuestarios indiscriminados están agravando aún más la situación económica y social de la región”.

En un análisis más detallado de la EPA se observa que Asturias continúa perdiendo población en edad de trabajar: 1.400 personas menos que en el trimestre anterior y 4.500 menos que hace un año. Por lo que se refiere a la actividad, en los tres últimos meses se ha producido un descenso neto de 5.400 efectivos. Durante el último año 3.300 asturianos han abandonado el mercado laboral ante las escasas perspectivas que ofrece la situación económica. Así pues, la tasa de actividad regional retrocede, hasta situarse en el 51,72%, y sigue siendo la más baja de todas las Comunidades Autónomas, a ocho puntos de la media estatal (60,11%). 

Por su parte, la tasa de ocupación ha descendido con respecto al trimestre anterior y se sitúa en el 42,85%, un nivel muy inferior al observado en los veranos de los últimos años. Ni siquiera la temporada de verano, que es habitualmente propicia para el empleo, ha hecho posible que se creara empleo en términos netos en Asturias, y la cifra de ocupados retrocedió en 4.500 personas. Los servicios, habitualmente generadores de mucho empleo durante el verano, pierden 5.500 ocupados respecto al segundo trimestre, y la industria pierde otros 1.200. En este trimestre se contabilizan 8.800 trabajadores más con contrato temporal que en el segundo trimestre, mientras se registra una fortísima destrucción de empleos indefinidos (12.700 menos que tres meses antes). En el último año ha descendido la cifra de ocupados en 16.600 personas, lo que representa un retroceso del 4,03%, el más intenso por CCAA. En el conjunto del Estado el empleo ha retrocedido, por término medio, un 2,11%. Por sectores, el de servicios es el responsable del mal dato de este verano, pues en el último año pierde 10.400 ocupados. La industria pierde 5.600, y otros 2.100 la construcción.

Según la EPA en Asturias había en el tercer trimestre alrededor de 82.200 parados buscando empleo activamente. De ellos, 36.700 llevan más de un año en paro. En el 9,5% de los hogares con personas en edad de trabajar se encuentran todas en paro. Pese a las contrataciones realizadas para cubrir la temporada de verano, el número de desempleados apenas se recorta en 800 personas con respecto al trimestre anterior. La cifra de desempleados está muy por encima de la del verano anterior: se detectan 13.300 parados más que entonces, lo que supone un crecimiento porcentual del 19,29% (8,82% en el conjunto del Estado). Con esta evolución, la tasa de paro se sitúa en Asturias en el 17,16%, frente al 21,52% de la media española.

0 comentarios