Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Casi 37.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro

 El problema afecta al 9,5% de las más de 389.000 familias que residen en el Principado

 

La Voz de Asturias. 30/10/2011  / Pablo. á. Rubio Oviedo

El drama del paro es la principal preocupación de los asturianos. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) no han hecho más que avivar la llama de la desesperación de aquellos que no encuentran trabajo. Pero la situación se antoja aún más dramática en los hogares donde el desempleo afecta a todos sus miembros. Según la EPA del tercer trimestre, se calcula que el 9,5% de las familias del Principado tienen a todos sus integrantes sin trabajo. Esto se traduce en más de 36.900 hogares donde no hay ingresos más allá de las prestaciones por desempleo.

 

Las cifras son alarmantes, más si cabe cuando se está constatando que las políticas de ajuste emprendidas por el Principado se están traduciendo en una merma de puestos de trabajo. Solo hay que ver cómo la región ha perdido mil empleos públicos en el último año, el 7,5% del total de nuevos parados, y ni tan siquiera las contrataciones de los meses de verano han servido para amortiguar la destrucción de puestos de trabajo.

 

Los datos de EPA, publicados por el INE, recogen que la región perdió 16.600 ocupados (4.500 entre julio y septiembre), por lo que la cantidad total desciende hasta las 396.800 personas. Este dato convierte al Principado en la comunidad en la que se suprimieron más puestos de trabajo en la comparativa interanual. Por sectores, los que peor comportamiento registraron en cifras porcentuales fueron la industria y la construcción Mayores dificultades La cuestión que también ha constatado la EPA es que siguen siendo dos colectivos los que peores condiciones reúnen para acceder al mercado de trabajo. Se trata de los jóvenes --los menores de 25 años-- y los mayores de 55. Esta cuestión tiene una incidencia clara en que sean cada vez más hogares los que se queden sin miembros trabajando.

 

Por un lado, los jóvenes que tienen que acceder al mercado laboral tras sus estudios encuentran muchas dificultades para hacerlo y sus padres , es decir, aquellos por encima de los 50 años y que se quedan en paro, viven la misma situación. La consecuencia son unidades familiares enteras acudiendo cada mes a las oficinas de empleo de su municipio.

 

En lo que a parados se refiere, el Principado tiene 82.200. De ellos, 31.700 son del sector servicios, 7.300 de la construcción, 4.300 de la industria y 400 de la agricultura y ganadería.

 

 

0 comentarios