Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Industria e I+D+i, motores para salir de la crisis, según CC OO

20111031091756-31-10-2011-pino-jpg.jpg

El sindicato considera que la concertación social es ahora más necesaria que nunca

Foto: Antonio Pino, secretario general de CC OO. :: MARIO ROJAS

El Comercio. 31.10.11 - E. ARENAS | GIJÓN.

Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias considera que la industria y la investigación, el desarrollo y la innovación son dos pilares básicos sobre los que se debe sostener la economía asturiana para tratar de salir de la actual crisis económica. La Comisión Ejecutiva de CC OO aprobó la pasada semana una resolución en la que apuesta por el diálogo social y sitúa las líneas estratégicas del sindicato con vistas a esta concertación regional, que considera «más necesaria que nunca».

El sindicato que dirige Antonio Pino considera «imprescindible» dotarse de los máximos recursos públicos fiscales para afrontar los embates de la crisis, así como poner en marcha «un Plan Integral de Política Industrial Asturiana, el impulso de la I+D+i y la elaboración de una estrategia energética asturiana». CC OO apuesta también por «el empleo y la formación», con especial atención a los jóvenes, y reclamó «avanzar en el desarrollo del derecho de la ciudadanía a la protección social». Todas estas propuestas, según CC OO, deben figurar en el nuevo proceso de concertación social que el sindicato quiere abrir cuanto antes. La Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras cree que en un contexto como el actual, en el que la economía asturiana continúa marcada por la debilidad de la recuperación y los efectos de la crisis siguen golpeando duramente a la región, «es cuando la concertación social se convierte en más necesaria».

Este proceso de diálogo social debe ir dirigido, según el sindicato, a alcanzar los objetivos de reactivación económica, creación de empleo y formación para el mismo, ampliación y mejora de la protección social, la protección de la salud de las personas trabajadoras en su entorno laboral, mantener los servicios públicos y promover un modelo productivo sostenible económica, social y medioambientalmente».

Sobre los recursos públicos fiscales, CC OO estima que «es necesario dotarse de ellos desde la progresividad, huyendo de las medidas que supongan la eliminación de impuestos y el abuso, ineficaz, de las bonificaciones y rebajas fiscales».

En este aspecto, CC OO aboga también por potenciar los instrumentos públicos de financiación y avales a las empresas y por promover acciones dirigidas a las entidades financieras ubicadas en Asturias, a fin de que estas faciliten el acceso a la financiación y el crédito de las empresas asturianas.

En el marco del modelo productivo, Comisiones Obreras considera necesario que Asturias se dote de una política industrial activa e integral» y que diseñe y desarrolle una estrategia energética asturiana, desde el objetivo de la sostenibilidad, la reducción de la dependencia energética y los criterios de diversificación, apostando por «la producción y el consumo del carbón autóctono».

Para el impulso de ese modelo productivo de futuro es también fundamental «potenciar el sistema asturiano de I+D+i, para superar la diferencia de más de diez puntos con la media nacional», así como avanzar en el desarrollo de las infraestructuras regionales y «acelerar la ejecución de la obra pública estatal comprometida con Asturias».

0 comentarios