Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

33 Congreso Nacional de SEMERGEN y 15 Congreso Nacional de Psiquiatría …

20111101103125-congreso-palacio-calatrava.jpg

Los dos próximos congresos dejarán 5 millones de €

La llegada en una semana de 7.000 profesionales y acompañantes Agota las plazas hoteleras

Foto: Un congreso en el palacio de Calatrava

01/11/2011, Nacho G. Pandavenes, Oviedo

Los próximos días Oviedo será una ciudad congresual. Hasta 5.000 personas llegarán a la capital asturiana en la próxima semana, 3.000 de ellos para el congreso de atención primaria y 2.000 más para del de psiquiatría. Al 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará del 2 al 5 de noviembre, acudirán 3.000 participantes y, con ellos, unos 2.000 acompañantes, según consta en las reservas de los hoteles. Al otro, al 15 Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre, acudirán 2.000 participantes y aún no se ha cerrado el número de acompañantes, que podría ser de entre 500 y 1.000 más. Pues bien, Oviedo Congresos ha hecho sus cálculos y, de media, los congresistas y sus acompañantes dejarán en esta semana un mínimo de 5 millones de euros en la ciudad, la mayoría en hoteles y restaurantes, aunque el comercio también saldrá beneficiado. De hecho, los comercios y tiendas situados en el entorno del palacio de congresos y de los hoteles, o de camino entre ambos, triplican su volumen de negocio mientras duran los simposios.

La avalancha de congresistas en estas fechas ha provocado que Oviedo sea una ciudad sin camas. Durante los próximos diez días, la capital asturiana no sólo no tiene ni un sitio libre, sino que ha empezado a vender como propia la oferta de los municipios de su entorno. Tanto es así, que los principales buscadores de internet incluyen en la búsqueda de habitación en Oviedo a los hoteles de Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Noreña, Siero y Llanera. Respecto a los precios, la demanda los ha disparado y las pocas habitaciones que quedan disponibles, independientemente de la categoría del hotel, están por las nubes.

De media, los precios de las habitaciones aumentan un 30% durante los congresos, contando que algunos no suben y que otros se triplican. No todos los hoteles suben sus precios. Por norma habitual, los más lujosos trabajan con agencias y no modifican la tarifa pase lo que pase. Esto, además, les ayuda a acceder a la clientela de los congresos médicos, que funciona con un código deontológico que prohíbe el derroche, por lo que suelen buscar tres o cuatro estrellas a lo sumo. No obstante, estos hoteles medios disparan los precios durante los congresos, lo que ayuda a los de cinco estrellas a entrar en el mercado. Tanto es así, que se pueden encontrar habitaciones en un dos estrellas más caras que en otro de cinco.

El presidente de Oviedo Congresos y director del Hotel de La Reconquista, Ramón Braña, destacó ayer que “no queda hueco ni en la ciudad ni cerca para estas fechas”. Estos dos congresos han llegado como agua de mayo para un sector que, gracias estos diez días, puede salvar una temporada no demasiado buena por culpa de la caída del turismo. De hecho, los hoteleros carbayones cada vez miran con mejores ojos al palacio de congresos de Calatrava y lo que puede suponer para el sector.

El modelo tradicional de turismo ha cambiado con la crisis económica y los hoteleros ve una única salida a su situación actual: los congresos. Para hacerse un hueco en el circuito congresual, Oviedo no puede luchar sola, sino que, como ha ocurrido en esta ocasión, la llamada Ciudad Astur debe unir fuerzas para presentar una oferta conjunta hotelera, cultural y de ocio.

Braña tiene claro el modelo a seguir. “Avilés tiene industria y Gijón tiene más industria y más pernoctaciones. Oviedo sólo tiene los congresos, por lo que ese debe ser nuestro objetivo principal”. Lo que hay que hacer, según Braña, es buscar que toda la ciudad se beneficie del turismo de congresos. “Debe ser el motor de Oviedo”, recalcó. El caso es que, si bien la economía de Oviedo depende de que este sector funcione, lograrlo no será posible sin el resto de urbes de la región porque, sin una gran oferta, no se puede acceder a los grandes congresos. “Debemos luchar al máximo por vender Oviedo, pero también hay que salir al mercado como Asturias”, explicó. Ese modelo se utilizó el año pasado en las ferias a las que acudieron los hoteleros asturianos y funcionó. “A Madrid fuimos juntas las tres ciudades y mostramos una oferta muy interesante, porque a media hora, menos de lo que tardas en cruzar Madrid de lado a lado, aquí tienes una oferta de ocio, naturaleza, arte... lo que quieras”, relató el presidente de Oviedo Congresos. Para Braña, esa es la línea de trabajo sobre la que hay que insistir.

Respecto a lo que supone un congreso para Oviedo, la mejor prueba son los 5 millones de euros que pueden dejar los dos próximos en la capital. El cálculo está hecho a la baja porque el sector, ni quiere pecar de ambicioso ni desvelar demasiado. Aún así, sorprende la cantidad que puede quedarse en la capital en poco más de una semana.

Menos días y menos gasto Pese a esas cifras mareantes, las cosas han cambiado respecto a lo que ocurría antes de la crisis. Hasta el año 2008, si un congreso duraba cinco días y cuatro noches, los congresistas dormían en la ciudad incluso alguna más de las marcadas y siempre viajaban acompañados. Hoy, el congresista tipo acude a las ponencias justas y sólo duerme los días necesarios para participar en lo que más le interesa. Luego se va y no siempre viaja acompañado.

También está el apartado gastronómico. Las salidas diarias a comer y cenar a grandes restaurantes, que antes eran connaturales a este tipo de eventos, dejan paso a otro tipo de ágapes. Las que se mantienen, aunque también más austeras y en menor medida, son las cenas organizadas, que suponen un importante ingreso para la empresa que las gestione.

El cálculo que hace Oviedo Congresos de gasto por congresista es de entre 300 y 400 euros diarios en comida y alojamiento, sin contar con el dinero que puedan dejar en las tiendas. Este gasto no es aplicable a todos los días que dura el congreso, porque los asistentes ya no están el simposio completo, sino que llegan con él ya empezado y se van antes de que termine. Otros tan sólo acuden a las ponencias un día y luego se van. Con ese cálculo y sin incluir los acompañantes para compensar a la baja, la cifra es de 5 millones de euros.

Cómo mover a 5.000 médicos

Los organizadores del Congreso de Semergen diseñan un dispositivo con 60 autobuses para desplazar a los asistentes, que empieza mañana

En Oviedo los autocares harán 15 rutas por el centro y habrá servicios desde Gijón y Avilés, que traerán congresistas alojados en Candás y Noreña

Ángel FIDALGO
Unos sesenta autobuses estarán a disposición de los más de cinco mil congresistas que desde mañana asistirán al 33.º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebrará en el Palacio de Congresos de Calatrava hasta el próximo sábado al mediodía.

Sólo en Oviedo los autobuses realizarán quince rutas distintas por el casco urbano para recoger a los congresistas en los distintos hoteles, a los que habrá que sumar los que lleguen procedentes de Gijón y Avilés, que también recogerán a los participantes que se encuentren alojados en establecimientos de Noreña y Candás.

Al Palacio de Congresos los autobuses llegarán un poco antes de las nueve de la mañana y recogerán a los congresistas sobre las seis de la tarde, menos mañana, que se inaugura el evento. La llegada de los autobuses será entonces a las seis y media de la tarde, coincidiendo con el inicio del acto inaugural, y la salida se producirá a partir de las once de la noche, que será cuando finalice el cóctel de bienvenida que la organización ofrece a los congresistas.

Para la cena de gala del viernes, a la que asistirán tres mil congresistas, se moverán más de cincuenta autobuses, pero en esta ocasión actuarán de lanzadera hasta la una de la mañana, para de esta manera dar más fluidez a la salida, ya que previsiblemente se producirá de forma escalonada, y para comodidad de los participantes en el evento.

Los autobuses que procedan de Gijón y Avilés entrarán por la plaza de Castilla y continuarán por Flórez Estrada hasta Guillermo Estrada, y los que se moverán por Oviedo accederán al Calatrava por la calle Hermanos Menéndez Pidal, para de esta manera no colapsar el tráfico, ya que circularán en horas punta. Así lo explicaron Luis García Panizo y José Luis Fernández-Lara, de la empresa Alsa, que es la encargada del transporte, al tiempo que puntualizaban que todos estos recorridos se diseñaron para evitar atascos en la ciudad.

Ambos responsables de la empresa de transportes destacaron que todo el operativo se hizo en colaboración con la Policía Local, que dio todo tipo de facilidades y que destinará efectivos para que controlen el tráfico en todo el entorno del Calatrava. Además, cuatro grúas estarán dispuestas permanentemente por si algún vehículo mal estacionado interrumpiera la circulación.

En el Calatrava los autobuses utilizarán las cuatro calles que lo rodean. Los de Oviedo aparcarán en las calles Ciriaco Miguel Vigil y Arturo Álvarez-Buylla, los de Gijón estacionarán en la calle Guillermo Estrada y los que procedan de Avilés lo harán en la de Policarpo Herrero.

Para completar la flota de autobuses necesaria para atender este evento Alsa recurrió a sus empresas colaboradoras de Cantabria, Galicia y León, ya que a las horas del congreso la flota asturiana está atendiendo fundamentalmente el transporte de colegios y de la Universidad.

Para hacer frente a cualquier incidencia seis personas estarán permanentemente en el Palacio de Calatrava coordinando la circulación de los autobuses. Tanto Luis García Panizo como José Luis Fernández-Lara coincidieron en señalar la importancia que tiene solucionar de inmediato cualquier incidencia que se pueda producir, tanto para no afectar al tráfico como para no causar molestias a los congresistas.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios