Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El congreso de Oviedo abre con críticas a la falta de compromiso con los médicos de familia

+20111103075349-acreditandose.jpg

 

 

 La ciudad acoge el mayor cónclave celebrado en la región, que homenajeó a los «universales» Ochoa y Grande Covián ante 6.000 profesionales – 

Cascos destaca la alta satisfacción de los asturianos con su sistema de salud y De Lorenzo califica la reunión científica de «hito histórico»                                                        

Foto:  Asistentes al congreso de médicos de familia hacen cola para acreditarse. nacho orejas

  Lne.es » Sociedad  Oviedo, Eduardo GARCÍA

«Esta reunión marca un hito histórico en Oviedo como ciudad de congresos», afirmó ayer el alcalde de la capital del Principado en el acto de inauguración oficial del Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Gabino de Lorenzo, que no perdió ocasión de explicar a los cientos de médicos llegados de toda España, Portugal y países de Iberoamérica su pasado como payaso amateur junto al periodista divulgador de temas sanitarios Ramón Sánchez-Ocaña, dio su particular diagnóstico: «El aburrimiento conduce a la falta de salud».

 

El acto fue presidido por el presidente del Gobierno regional, Francisco Álvarez-Cascos, quien recordó la puntuación de notable (7,21 sobre 10) que dan los asturianos a su sistema sanitario en la encuesta de satisfacción del paciente. «A esta positiva valoración de los ciudadanos ha contribuido y contribuye la labor concienzuda y la generosa implicación vocacional, día a día, del personal de atención primaria» en el Principado.

 

Un grupo numeroso: 2.700 profesionales distribuidos por la región, que en 2010 llevaron a cabo seis millones de consultas médicas, 3.700.000 consultas de enfermería y atendieron a casi un millón de usuarios en urgencias de atención primaria.

 

En presencia del secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, el presidente de Semergen, Julio Zarco, señaló que los últimos ocho años fueron casi perdidos: «En este tiempo nos han recibido cuatro ministros de Sanidad. Todos nos recibieron con una sonrisa y nos dijeron lo mismo: "¡Qué importantes sois!, pero, después, ni una propuesta ni un compromiso"».

 

El rector, Vicente Gotor, se felicitó de que la mujer sea la protagonista de muchas de las áreas de trabajo de este 33.º congreso de atención primaria. «Más del 70% de las estudiantes y tituladas de nuestra Facultad de Medicina son mujeres», manos femeninas bien formadas «para la profesión más vocacional y de mayor responsabilidad social».

 

Coincidiendo con el acto inaugural, enormes colas de médicos de atención primaria casi colapsaban el palacio de congresos, cuyo auditorio dejó boquiabiertos a muchos de los presentes.

 

Álvarez-Cascos reivindicó la labor histórica de los médicos en Asturias, superando orografías y dispersión, y mencionó a los grandes nombres regionales, comenzando por los universales Severo Ochoa y Grande Covián. El acto finalizó con una conferencia del bioquímico Carlos López Otín.

0 comentarios