Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La campaña habría acabado este viernes…

20111106120957-estornudo.jpg

Sanidad prolonga tres semanas la campaña de vacunación contra la gripe

06.11.2011 - L. M., GIJÓN, en El Comercio.

Estaba previsto que la campaña de vacunación contra la gripe concluyera el pasado viernes, pero la Consejería de Sanidad ha decidido prolongarla tres semanas más, hasta el próximo viernes 25 para facilitar el acceso a la vacuna a toda la población de riesgo.

En las cuatro primeras semanas de la campaña -que arrancó el pasado 3 de octubre-, los centros de salud han aplicado 171.674 dosis. Ocho de cada diez vacunados son personas mayores de 65 años, el principal grupo de población al que se dirige la vacunación y en el que se ha alcanzado ya una cobertura del 53%. Este dato es ligeramente superior al registrado en el mismo período del año pasado, pero inferior al de los años anteriores a la pandemia de 2009.

La vacunación frente a la gripe está especialmente indicada en las personas con enfermedades crónicas y, en general, a partir de los 65 años como protección frente al desarrollo de complicaciones graves como consecuencia de la gripe.

Sanidad recomienda a la población en la que está indicada la vacuna, y que aún no se ha inmunizado, que acuda a su centro de salud lo antes posible para protegerse frente a los riesgos derivados de la infección.

En el seguimiento de la situación de la gripe en Asturias, realizada por la Red de Médicos Centinela, se aprecia que aún no han comenzado a circular los virus gripales, pero se espera que lo hagan en los próximos meses de invierno por lo que ahora es el momento más indicado para que la vacunación proteja a las personas con mayor riesgo.

Asturias le pierde el miedo a la gripe

Sanidad amplía la vacunación ante la falta de demanda

06/11/2011, Carolina García, Oviedo, en La Voz de Asturias

Los asturianos que quieran vacunarse contra la gripe tienen, a partir de ahora, tres semanas más. El Principado anunció ayer la intención de prorrogar la campaña para prevenir el virus. Y toma la decisión después de comprobar que no ha cumplido su objetivo de vacunar a buena parte de la población mayor por ser el grupo que más daños puede sufrir durante una epidemia. Su meta, cuando inició la nueva campaña el pasado 3 de octubre, era llegar al 65% de los pensionistas y jubilados asturianos. Un mes después, cuandola campaña toca a su fin, sólo se han vacunado el 53% de los mayores de 65 años.

Durante estas cuatro primeras semanas, los centros de salud han utilizado 171.674 dosis (compraron 227.000). El 80% de las vacunas fue para el grupo de población más débil, pero no ha sido suficiente.

El efecto de una dosis es prevenir la aparición de complicaciones y fallecimientos., sobre todo, entre la población más débil como los mayores de 65 años. La vacuna tiene una eficacia de entre el 50% y el 60% para prevenir hospitalizaciones y de hasta el 80% para evitar la muerte. La dosis del fármaco que se inocula solo contiene partículas inactivas del virus por lo que en ningún caso puede producir la enfermedad. Además, es una vacuna muy segura que apenas produce efectos secundarios y que solo puede ocasionar molestias en la zona donde se aplica la vacuna y en algunos casos, otros síntomas como fiebre y malestar general que, en cualquier caso, desaparecerán en pocos días.

La vacunación frente a la gripe está especialmente indicada en las personas con enfermedades crónicas y, en general, a partir de los 65 años de edad como protección frente al desarrollo de complicaciones graves como consecuencia de la gripe.

Sanidad recomienda a la población en la que está indicada la vacuna, y que aún no se ha inmunizado, que acudan a su centro de salud lo antes posible para protegerse frente a los riesgos derivados de la infección. Con la campaña pretende reforzar el mensaje de que la vacunación antigripal de las personas con riesgo de complicaciones y enfermedad grave por gripe es la mejor protección posible para que estas personas mantengan un buen estado de salud cuando el virus llegue durante el invierno.

La vacuna empleada es trivalente, como todos los años, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los grupos de riesgo a los que se recomienda vacunarse están las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, las personas con obesidad mórbida, los mayores de 65 años, y los profesionales sociosanitarios. La campaña cuenta con cartelería que se distribuirán en los centros sociosanitarios, dípticos informativos y una guía técnica.

La campaña de este año llega con una novedad. Por vez primera Asturias ha participado en una compra centralizada lo que ha permitido adquirir las vacunas a un precio menor. La decisión proviene de la anterior administración regional que, junto a otras siete comunidades, firmó un acuerdo marco con el Ministerio. Esta decisión llegó después de que el año pasado se vacunaran 22.000 personas menos de las previstas.

0 comentarios