Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cada día se detecta en la comarca un nuevo cáncer

Cada día se detecta en la comarca un nuevo cáncer
 
 

El Servicio de Salud registró en 2010 en el área 455 tumores, de los que 76 eran del aparato genital masculino
 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) detectó el pasado año en el área sanitaria de Avilés un total de 455 tumores. Dicha cifra supone que, de media, se diagnostican en la comarca algo más de un caso de cáncer al día.

Los casos más abundantes de tumores en el área sanitaria de Avilés es el de los detectados en el aparato genital masculino, fundamentalmente de próstata. De este tipo eran 76 de los 455 casos contabilizados el pasado año. Le siguen en importancia los tumores detectados en el aparato digestivo, un total de 61 fueron diagnosticados por el Servicio de Salud a lo largo del año pasado.
Las autoridades sanitarias vienen alertando en los últimos años sobre el crecimiento de los tumores relacionados con el consumo de tabaco. En la comarca los relacionados con el aparato respiratorio son los terceros en importancia, con 58 casos diagnosticados el año pasado. Mientras que de boca, lengua, laringe y demás áreas del cuello y parte de la cabeza, se detectaron 44 nuevos casos. En esta lista de nuevos tumores, entre los de pulmón y garganta se sitúan los casos de cáncer de piel, con 48 casos.

Todas esas cifras forman parte del Registro Hospitalario de Tumores del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Rehotusespa) correspondiente al ejercicio 2010. Dicho registro permite a los profesionales que han de abordar los distintos casos de cáncer «evaluar la accesibilidad, eficacia y eficiencia, tanto de los sistemas sanitarios en relación con la patología tumoral, como de las decisiones clínicas, en cada momento y para cada tumor», afirman los responsables del estudio.
El registro de todos estos casos, en el que se preserva al máximo la intimidad y los datos personales del enfermo, es «una herramienta imprescindible para mejorar la calidad de la atención a los pacientes con esta patología». Además, los responsables del registro destacan la importancia que tiene para apoyar las diferentes líneas de investigación existentes y el desarrollo de nuevas hipótesis sobre el tratamiento de los distintos tumores.
El registro es realmente exhaustivo y analiza todo tipo de datos acerca de los diferentes tumores y sus tratamientos. Además, recoge datos sobre aquellas áreas sanitarias en las que se ha diagnosticado el cáncer y dónde ha sido tratado con posterioridad.
En el caso de la comarca de Avilés, el único centro incluido en el registro es el Hospital San Agustín, donde se detectaron y trataron un total de 275 tumores el pasado año, el resto, hasta completar los 455 diagnosticados el pasado año a vecinos de la comarca, fueron detectados en otros centros sanitarios de la región como el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
4,4% de la región
De los 275 tumores detectados y tratados en el centro sanitario de referencia para la comarca de Avilés, 177 fueron varones y 98 mujeres. Sobre el conjunto de Asturias, en el San Agustín se diagnosticaron el año pasado el 4,4% del total de cánceres de la región.
Por lo general, las cifras de los casos más frecuentes en el área sanitaria coinciden con las obtenidas en el Hospital San Agustín, aunque no ocurre esto en todos los casos.
Así, cabe señalar que de los 44 casos de cáncer de laringe, boca, cuello o lengua detectados en la comarca, 22 fueron tratados en el San Agustín. Sin embargo, en el centro hospitalario comarcal se trataron o diagnosticaron once casos de hemopatías malignas (cáncer en la sangre) de los que ocho eran en pacientes del área sanitaria y el resto no lo eran.
Las distintas cifras que incluye el registro permiten confirmar cuestiones que ya se conocían en relación al cáncer, como la especial incidencia de los tumores de pulmón y otras vinculadas al consumo de tabaco, entre otras conductas de riesgo. Pero también apuntan ligeras diferencias entre el área sanitaria de Avilés y el conjunto de Asturias.
En este sentido, la clasificación de los tumores más comunes en toda la comunidad autónoma está encabezada por los relativos a la piel, con 1.543 casos en 2010. En cambio, en el área sanitaria este tipo de tumores ocupa el cuarto puesto. De hecho, uno de los tipos de tumor más frecuente en la comarca avilesina, el relacionado con el aparato digestivo, es el cuarto en el conjunto de Asturias, donde se diagnosticaron el año pasado un total de 650 tumores de este tipo.
Si existe coincidencia en los casos de cáncer en el aparato digestivo, que tanto en Asturias como en la comarca avilesina son los segundos más frecuentes. Pero en el conjunto de Asturias la incidencia de los tumores generalmente asociados al tabaco ocupan los puestos quinto y octavo, y no el tercer y quinto puesto, como en el caso de la comarca avilesina.
Cáncer de mama
Otro dato que distancia la estadística del área sanitaria de Avilés con respecto a la del conjunto del Principado de Asturias es el relativo al cáncer de mama. En toda la comunidad autónoma es el tercer tipo de tumor que se detecto con más frecuencia de los registrados por el Servicio de Salud del Principado el año pasado. En concreto, se dieron 661 casos, de los que 35 se correspondían con personas, mayoritariamente mujeres, de Avilés y comarca. Ello hace que los tumores detectados en las mamas ocupen el sexto lugar entre los que se registran en el ámbito de influencia de la ciudad.
A partir de ahí, las cifras de casos en el área sanitaria van prácticamente parejas a las del resto de Asturias, hasta llegar a los casos menos frecuentes, como son los tumores infantiles -seis en la comarca, 28 en toda Asturias-, y los sarcomas en el aparato locomotor, de los que se detectaron tres en la comarca de Avilés y 41 en la comunidad.

0 comentarios